Home
>
México se mantiene en el top 10 de turismo a nivel mundial
México se mantiene en el top 10 de turismo a nivel mundial
2 minutos de lectura
México se mantiene en el top 10 de turismo a nivel mundial
14 de mayo, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Crucero arribando a Veracruz. Foto: Cuartoscuro

México está actualmente en el lugar que ocupaba en el Ranking de Turismo Mundial de 2010, el décimo, hasta que no se publiquen los datos definitivos de 2011, manifestó Carlos Vogeler, director regional para las Américas de la Organización Mundial de Turismo.

Entrevistado por Notimex vía teléfonica, Vogeler aclaró desde La Habana, Cuba, que “no es correcto decir que México perdió el décimo puesto en la lista cuando no se dispone de datos definitivos”, pues todavía hay muchos países que faltan por reportar cifras concluyentes.

“Hasta que no se disponga de los datos definitivos de varios países que restan, no se cerrará el ranking correspondiente a 2011”, estableció.

Aun cuando no se sabe con certeza, consideró que la clasificación definitiva estaría lista en un mes, tomando en cuenta que el Banco de México todavía tiene que reportarle dichos datos, pues sólo lo ha hecho de manera preliminar, y no es el único país en esa situación.

“Por lo tanto, consideramos que quizá necesitemos un mes más para recibir toda la información que falta para poder entonces ya contar con datos que permitan disponer de un ranking”, apuntó.

El funcionario manifestó que entre las cifras preliminares y las definitivas podría existir una diferencia importante y ello repercutiría en las posiciones de los países dentro de la clasificación.

Recordó que el Ranking de Turismo Mundial mide a todos los países en la materia sin excepción, y si bien las estadísticas se hacen desde hace muchos años, fue en la década de los 90 cuando se aprobó una metodología única para todos, durante la Conferencia de Ottawa, Canadá.

A su vez, la Secretaría de Turismo informó que hasta el momento el organismo internacional no ha emitido un reporte final que sitúe a México fuera de los primeros 10 países que más paseantes extranjeros reciben.

También precisó que la OMT carece todavía de cifras de países como Francia, Reino Unido, Dinamarca, Sudáfrica, Bélgica, Irlanda, Bulgaria, Argentina, Brasil, Noruega y Jordania, entre otros.

Mencionó que en 2011 México registró una cifra histórica de visitantes nacionales e internacionales, en virtud de que casi 190 millones de paseantes recorrieron los atractivos nacionales.

Dicho número rompió récord respecto a 2008, año considerado como el más importante en la historia del sector, indicó la dependencia en un comunicado.

Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image