Home
>
Muere Carlos Fuentes; <br> “vamos a su obra”
Muere Carlos Fuentes; <br> “vamos a su obra”
5 minutos de lectura
Muere Carlos Fuentes; <br> “vamos a su obra”
15 de mayo, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

El escritor Carlos Fuentes (1928-2012) murió esta tarde en el Hospital de Ángeles del Pedregal en la Ciudad de México a los 83 años de edad.

El internista gastroenterólogo Arturo Ballesteros, médico que atendió al escritor, informó que el literato sufrió esta madrugada una hemorragia masiva en su casa y que pese a ser trasladado al hospital Ángeles del Pedregal, donde se le dio toda la atención médica posible, falleció a las 12:15 horas de este día.

En entrevista radiofónica con el periodista Jacobo Zabludovsky, el galeno relató que anoche Fuentes se acostó con toda normalidad, pero a las 05:00 se sintió mal, tuvo un cuadro que se le complicó y fue trasladado al hospital.

“Terminado, el libro empieza”, dijo alguna vez el escritor, aquí con Carrington, Poniatowska, Monsiváis, y José Luis Cuevas

 

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) confirmó el fallecimiento del autor nacido  el 11 de noviembre de 1928 en Panamá.

“Una pintura será apreciada por el movimiento que su imagen le permite a nuestra imaginación.”

 

Mañana a las 12, en el Palacio de Bellas Artes, se llevará a cabo un homenaje de cuerpo presente a Carlos Fuentes.

La última entrevista que dio el escritor fue publicada ayer en el diario español El País, y en ella, Fuentes aseguraba “No tengo ningún miedo literario” .

El 24 de junio de 1998, el mismo diario publicó, Un encuentro lejano con Thomas Mann: En 1950, en un restaurante junto al lago Leman, Fuentes vio al autor de La montaña mágica y, a partir de ese recuerdo, reflexiona sobre la ciudad de Zúrich.

En mayo de 2003, pronunció un discurso en Madrid durante la vigésima edición de los Premios Ortega y Gasset, en él, el escritor destacó el papel que ha desempeñado el periodismo en el conflicto de Irak.

También les dejamos el último artículo que escribió para el diario El País: Puerto Rico en Veracruz.

“Las revoluciones las hacen los hombres de carne y hueso y no los santos y todas acaban por crear una nueva casta privilegiada.”

 

En 2008, la revista Nexos publicó cuatro textos que distintos autores dedicaron a Carlos Fuentes.

El checoslovaco Milan Kundera escribió Terra Nova, Terra Nostra.

Los mexicanos José Emilio Pacheco y Ángeles Mastretta, Elogio de la amistad y La edad de sus tiempos, respectivamente

Y el portugués José Saramago, La cabeza y la corbata.


“Es una muerte grande de un hombre único”: Aguilar Camín

Héctor Aguilar Camín lamentó la muerte de Carlos Fuentes y dijo que su fallecimiento “es una muerte grande de un hombre único que es en sí mismo toda una época, una literatura, un personaje extraordinario, de una vitalidad única”.

“Carlos hubiera escogido esta forma de morir. Una muerte rápida, repentina. Fuentes muere en plenitud, sin el penoso deterioro de la edad. Muere en un momento de plena actividad, plena lucidez”, expresó Aguilar Camín en entrevista con Denise Maerker para Radio Fórmula.

Aguilar Camín reveló que Fuentes había empezado una nueva novela (El baile del centenario) y aseguró que fue un escritor feliz que “empezó a ser un maestro muy joven, y lo siguió siendo toda la vida”.

A los lectores recomendó que “si quieren empezar a leer a Fuentes, por primera vez, busquen sus cuentos, Cantar de ciegos, La muerte de Artemio Cruz”.

Audio de entrevista con Aguilar Camín

 

“Si del amor hacemos la meta más cierta y el más cierto placer de nuestras vidas, ello se debe a que, por serlo para serlo, debe soñarse ilimitado sólo porque es, fatalmente, limitado.”

También el escritor Xavier Velasco hizo comentario sobre la muerte de Fuentes: “Es sin ninguna duda, el más grande novelista mexicano

El escritor dijo en entrevista con Denise Maerker que “Dentro de esa pérdida, las ganancias están ahí: la enorme obra que hoy más que nunca exige ser revisada” declaró el autor de “Diablo Guardián”.

Aquí el audio de la entrevista con Xavier Velasco:

 

Fuentes político

Fuentes veía que México se encuentra en una fase crucial, de caos, de violencia, de desorden político, por ellos no dudó en entrevistas a medios internacionales en manifestar su visión sobre el país:

2012, última oportunidad de evitar caos y violencia: Carlos Fuentes

Peña Nieto es un hombre muy ignorante: Carlos Fuentes

 Peña Nieto es un personaje muy pequeño para los problemas del país: Fuentes

Es Ebrard la mejor opción de la izquierda: Carlos Fuentes

 Muchos “ninis” serán reclutados por el narco, advierte Fuentes

Reacciones a la muerte de Fuentes en Twitter:

 

 

 

 

 

 

 

Aquí puedes leer unas páginas de su último gran ensayo publicado en Alfaguara: La Gran Novela Latinoamericana (2011) Es ensayo propone un recorrido por la evolución de la novela en Latinoamérica, desde el descubrimiento del continente hasta nuestros días.

La gran novela latinoamericana por Carlos Fuentes

Fuentes y su obra

Un vistazo a cuatro de las obras del autor que pueden consultarse en pdf:

Aura, México, 1962.

La muerte de Artemio Cruz , 1962, Madrid.

Las dos orillas, México, 1999.

“La muñeca reina”.

Un video donde Carlos Fuentes presenta La región más transparente:

 

Carlos Fuentes fue ampliamente reconocido durante su vida, y aunque para muchos merecía el Nobel de Literatura y nunca lo obtuvo, diversos premios nacionales e internacionales.

Entre sus obras destacan: La región más transparente (1958); Las buenas conciencias (1959); La muerte de Artemio Cruz (1962); Aura (1962); Cantar de ciegos (1964); Zona Sagrada (1967); Cumpleaños (1969); Terra Nostra (1975); La cabeza de la hidra (1978); Agua Quemada. Cuarteto Narrativo (1983) y Gringo Viejo (1985).

Cristóbal Nonato (1987); La Campaña (1990); La Frontera de Cristal. Una novela en nueve cuentos (1995); Los años con Laura Díaz (1999); Instinto de Inez (2001); La Silla del Águila (2003); Todas las familias felices (2006); La voluntad y la fortuna (2008) y Adán en Edén (2009), entre otras.

Algunos de los reconocimientos de los que fue acreedor: Premio Mazatlán de Literatura por Tiempo mexicano (1972); Premio Xavier Villaurrutia (1976) y Premio Rómulo Gallegos por Terra Nostra (1977); Premio Internacional Alfonso Reyes (1979); Premio Nacional de Literatura de México (1984) y Premio Cervantes (1987).

Condecoración de la Legión de Honor (1992); Premio Internacional Menéndez Pelayo (1992); Premio Grizane Cavour (1994); Premio Príncipe de Asturias (1994) y Medalla Picasso de la Unesco (1994).

Doctorado Honoris Causa por la Universidad Veracruzana (2000); Premio Internacional Don Quijote de La Mancha (2008); Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Quintana Roo (2009); Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica (2009); Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (2010).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image