Home
>
Obama lanza anuncios en español para su campaña
Obama lanza anuncios en español para su campaña
4 minutos de lectura
Obama lanza anuncios en español para su campaña
09 de mayo, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

La campaña de reelección del presidente Barack Obama lanzó ayer una serie de anuncios de televisión en español en tres de los estados más disputados.

Por otra parte, un funcionario republicano dijo que Mitt Romney está “todavía decidiendo” su posición sobre la inmigración, y luego se retractó.

Vistos en conjunto, los anuncios y el comentario subrayaron la ventaja del Partido Demócrata y el reto que enfrentan sus rivales republicanos al cortejar a los hispanos, el grupo étnico de más crecimiento en el país y quienes tienden a inclinarse por los demócratas.

Los anuncios de la campaña de Obama, que promueven la reforma federal del sistema de salud del presidente, se transmiten en Florida, Nevada y Colorado, estados con grandes poblaciones hispanas.

Obama ganó en los tres cuando se enfrentó contra el republicano John McCain en 2008, y las encuestas muestran una contienda ajustada de nuevo de cara a los comicios de noviembre.

Los anuncios en español se transmiten como parte de un esfuerzo publicitario que abarca nueve estados con un costo de 25 millones de dólares, y que el equipo de Obama dio a conocer esta semana. La campaña había gastado previamente 850 mil dólares en anuncios en español en los mismos tres estados para promover las políticas educativas de Obama, de acuerdo con Smart Media Group, que rastrea el gasto en publicidad política.

Obama se quedó con el 67% de los votantes hispanos en 2008, mientras el 31% optó por McCain. Los sondeos de opinión muestran que Obama sigue teniendo una ventaja amplia entre los latinos, incluso en momentos en que la renqueante economía ha debilitado su posición entre otros grupos demográficos que lo favorecieron en las últimas elecciones.

Una encuesta del Centro de Investigación Pew realizada en abril que el 67% de los votantes hispanos respaldan a Obama, en comparación con el 27% de Romney. Una encuesta de la Universidad de Quinnipiac también realizada el mes pasado arrojó un resultado similar: Obama aventajaba a Romney por un margen de 64% contra 24%.

Aquí un video donde Obama anuncia la campaña dirigida a la comunidad latina:

Romney, el casi seguro candidato presidencial republicano, asumió posiciones de línea dura en materia de inmigración durante la beligerante contienda por la candidatura. Dijo, entre otras cosas, que vetaría el proyecto de ley conocido como “DREAM Act”, que permitiría a los hijos de inmigrantes sin autorización legal inscribirse en la universidad o el ejército y, finalmente, obtener la ciudadanía o la residencia permanente en Estados Unidos.

Asimismo, instó a reducir los beneficios para los inmigrantes sin permiso a fin de empujarlos a la “autodeportación” y elogió una controvertida ley de Arizona que permite a la Policía preguntar sobre el estatus migratorio de cualquier persona que detenga.

Romney ya ha señalado que va a analizar políticas que quizás no se ajusten a las opiniones expresadas durante el proceso de las primarias.

En abril dijo que su campaña evaluaba una alternativa conservadora al “DREAM Act” propuesta por el senador de ascendencia cubana Marco Rubio, republicano por la Florida. La legislación permitiría que algunos inmigrantes sin autorización que sean estudiantes reciban visas que les permitirían quedarse legalmente en Estados Unidos durante cierto período de tiempo.

La campaña de Romney transmitió anuncios en español en Florida antes de las primarias de ese estado en enero, pero no ha vuelto a emitir ninguno desde entonces.

El Comité de Acción Política (o “super PAC”) de tendencia republicana American Crossroads emitió en 2011 anuncios en español en varios estados, que criticaban a Obama, pero no lo ha hecho este año.

Funcionarios republicanos reconocieron el martes en una rueda de prensa en Washington los obstáculos que enfrenta el partido con los hispanos. El liderazgo republicano ha nombrado directores de difusión entre los hispanos en seis estados que suelen cambiar de manos entre los dos partidos: Colorado, Florida, Nuevo México, Nevada, Carolina del Norte y Virginia.

Bettina Inclán, directora de difusión entre los hispanos del Comité Nacional Republicano, pareció agravar el desafío de Romney al sugerir que él no había desarrollado una posición clara sobre la inmigración.

“Pienso que como candidato, a mi entender, todavía está decidiendo cuál es su posición sobre la inmigración. No puedo hablar sobre cual va a ser su posición”, dijo Inclán.

La funcionaria recurrió rápidamente a Twitter para decir que se había equivocado. “La posición de Romney sobre la inmigración está clara”, escribió en un micromensaje.

El portavoz de la campaña de Romne,  Albert Martínez emitió un comunicado en el que criticaba a Obama por su postura sobre la inmigración.

“El presidente Obama rompió su promesa a los hispanos sobre la reforma migratoria. Los estadounidenses aún se oponen a su toma de control de la salud, más hispanos se han hundido en la pobreza como consecuencia de su débil liderazgo en la economía, y su estimulo de 800.000 millones de dólares no logró contener la crisis del empleo entre la comunidad hispana”, dijo Martínez.

“Con ese tipo de antecedentes, el presidente Obama no tiene más remedio que gastar millones de dólares tratando de darle un sesgo positivo a su fallido liderazgo y sus promesas rotas”, agregó.

*AP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
campaña
latinos
Obama
image