Home
>
Peña Nieto firma cheque en blanco al Dr Simi
Peña Nieto firma cheque en blanco al Dr Simi
6 minutos de lectura
Peña Nieto firma cheque en blanco al Dr Simi
11 de mayo, 2012
Por: Alejandro Sánchez.(@alexsanchezmx)
@WikiRamos 

Con su compromiso notariado en San Luis Potosí para otorgar vales de medicina si el gobierno no cumple con la cobertura de seguridad social el candidato presidencial de la coalición PRI-PVEM reedita la polémica Ley Simi atorada en el Congreso.

Una señora cruza angustiada el patio de una vecindad con su hijo pequeño en brazos.

-¡Lupita¡- grita llorando esa señora a una vecina mayor que barre afuera de su departamento.

-¿Qué pasa mija?- le contesta la mujer asustada.

-Juanito tiene casi 40 de temperatura y no tengo para las medicinas- dice entre sollozos la madre de Juanito.

La cámara de televisión toma la cara del bebé y de fondo se escuchan los quejidos de la criatura.

-¿Qué en tu clínica no te dieron vales para la medicina?-cuestiona Lupita con la escoba en mano.

-¿Cuáles vales?

– Los del ISSSTE

-¡No!, es que yo estoy en el seguro

De pronto una voz off muy varonil aparece: “Se lograron vales en el ISSSTE y el gobierno los suspendió”.

-No entiendo-reaparece Lupita- por qué no les dan vales a todos.

Vuelve la voz off mientras la madre trata de consolar a su bebé a quien cubre con una cobijita de cuadritos de algodón:  “Si estás en el Seguro Social, Popular o en el ISSSTE y no te dan las medicinas… ¡que te las paguen¡ Partido Verde”.

De pronto un logotipo del Partido Verde Ecologista de México, sustituye la imagen de Lupita y la mujer desesperada.

Una consulta hecha por Animal Político entre amas de casa de colonias populares arrojó puntos buenos al Partido Verde. Dicen las señoras que tiene toda la razón, por eso ven bien el spot,  de una serie como este, con los que el instituto político pide el voto para 20012.

El tema, sin duda, parece una de las políticas más bondadosas de este proceso electoral. Sin embargo, se trata de una reedición del compromiso firmado en una carta desde 2005 cuando Jorge Emilio González Martínez, entonces presidente del PVEM, pidió a su amigo desde la preparatoria Bernardo de la Garza hacerse a un lado de la candidatura del PVEM porque su partido iría en alianza con Roberto Madrazo y el ex ecologista finalmente renunció a sus pretensiones y al Verde.

La discusión en torno a los vales de medicina lleva seis años de polémica en el Congreso. La ley se ha retomado en más de tres ocasiones y en octubre de 2010 fue aprobada en la Cámara de Diputados en medio de divisiones, incluso en la bancada del PRI, y de protestas de asalto a tribuna con el argumento de que la medida es un proyecto diseñado para favorecer a la familia González, pues el tío de Jorge Emilio es el principal productor de médicamente similares en este país.

Emma Larios, secretaria de la comisión de Salud, en la Cámara de Senadores, recordó en entrevista con Animal Político, que el cuestionado proyecto fue frenado en la Cámara alta al no alcanzar el consenso, debido a que senadores del propio Revolucionario Institucional se opusieron con el argumento de que, darle el aval, sería como concederle un cheque en blanco a los González.

“El tema nos polarizó en el Senado y finalmente no logró el consenso aun cuando en San Lázaro pasó con una decisión dividida”, aseguró Larios.

En la Cámara de Diputados la iniciativa solamente alcanzó 189 votos a favor del PRI de un total de 240 diputados que conforman esa bancada, pues 37 se ausentaron para no estar en la discusión, ocho se expresaron en contra y 4 optaron por abstener su sufragio.

Los cuatro que no dudaron rechazar la iniciativa, promovida por Pablo Escudero, diputado del PVEM y yerno de Manlio Fabio Beltrones, son María Elena Perla López Loyo, Leobardo Soto, María Isabel Pérez y María Esther Sherman Leaño, una inamovible legisladora a la línea política asumida por Manlio, coordinador de los senadores del Revolucionario Institucional.

Te lo firmo y te lo cumplo.

Pablo Escudero, quien está en campaña todos los días desde hace unas semanas en el Distrito Federal para llegar al Senado, el miércoles salió de la ciudad de México muy temprano con rumbo a San Luis Potosí, donde el candidato presidencial de la coalición PRI-PVEM Enrique Peña Nieto, tenía programada su gira proselitista.

Es raro que a los mítines lo acompañen militantes del Verde Ecologista, pero este día era especial para el instituto del que Jorge Emilio se convirtió en jefe nacional el 16 de noviembre de 2001 en el hotel  Chanká Ruinas de Palenque, Chiapas, a donde no tuvo acceso la prensa, y donde los 39 delegados depositaron su voto en una urna transparente, que vigilaba su padre, el entonces líder partidista Jorge González Torres, dueño de la cadena de farmacias El Fénix.

El miércoles estaban con Peña Nieto muy sonrientes además de Escudero, la diputada Ninfa Salinas, el senador Arturo Escobar y Jorge Emilio González Torres, cuyo partido, ha manejado alrededor de 2 mil 800 millones de pesos de financiamiento del IFE desde aquél día que tomó el control de los verdes.

El viejo compromiso de vales de medicinas que firmó con el PRI en 2006, se suma al de darle autonomía de la Procuraduría Federal del Protección al Ambiente (Profepa) el cual existe también desde hace seis años después de unirse a la campaña de Vicente Fox a quien pidieron la Secretaría del Medio Ambiente, pero que al no obtenerla rompieron cualquier coalición.

“Vales de medicinas para todos”, fue el acuerdo que Peña Nieto firmó ante notario en San Luis Potosí luego de un discurso que llenó de elogios a los ecologistas por compartir proyecto juntos para gobernar México a partir de diciembre si es que ganan las elecciones de julio.

“Hoy aquí, en este espíritu verde, del que estoy contagiado, sobre todo, en mi calidad de ser candidato de dos partidos: en el que milito con orgullo, el Partido Revolucionario Institucional, y en el que me ha hecho su candidato y que es aliado de un servidor, mis amigos del Partido Verde Ecologista de México.

“Por eso, hoy ante ustedes y aquí en San Luis Potosí, para la población de este estado y de todo el país, vengo a suscribir un compromiso verde, un compromiso que el partido aliado ha venido también señalando de manera reiterada como una causa justa para todos los mexicanos, porque mi compromiso también es verde. Mi compromiso es verde, y las causas del Verde también lo son de quien es hoy su candidato”, dijo Peña Nieto.

“¿Por qué lo voy a suscribir? Porque bien lo señaló Arturo Escobar, la campaña que vengo haciendo, es una campaña de compromisos, y eso es lo que quiero que marque la campaña de la alianza PRI-Partido Verde: el compromiso con los mexicanos”, agregó.

El coordinador del Partido del Trabajo en San Lázaro, Pedro Vázquez González, como la minoría que se opuso en San Lázaro y la mayoría que la frenó en el Senado ha denunciado desde octubre de 2010 que la llamada “Ley Simi” pretende favorecer a las empresas privadas, como las Farmacias Similares de los González, porque al otorgar vales canjeables por medicina la compra se vuelve unitaria.

“Esto representaría el primer paso para la privatización del IMSS”, aseguró. Dijo que a costa de lo que se el Partido Verde Ecologista mantiene una actitud electorera”, pues con esa ley que ya pasó el primer filtro en el Congreso está acercándose a uno de los puntos que promueve en sus campañas.

Así avanza la colación que tiene como puntero a Peña Nieto para gobernar México de 2012 a 2018.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image