Home
>
Piden ley para proteger a defensores de derechos humanos y periodistas
Piden ley para proteger a defensores de derechos humanos y periodistas
2 minutos de lectura
Piden ley para proteger a defensores de derechos humanos y periodistas
19 de mayo, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Cámara de Diputados. Foto: Cuartoscuro.

La Comisión Especial de la Cámara baja, que da seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación, pidió al Ejecutivo federal que promulgue la Ley de Atención para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

En entrevista, la presidenta de la Comisión, Yolanda Valencia, dijo que si en breve no es promulgada, “buscaremos una reunión con la Secretaría de Gobernación para saber por qué no ha sido publicada”.

Ante ello, “se hace un llamado a quien corresponda para que este mecanismo se haga una realidad, no podemos hacer leyes para que se queden en el limbo”, indicó Valencia Vales, quien recordó que dicha ley fue enviada al Ejecutivo en abril pasado.

La legisladora del PAN demandó proteger a los comunicadores, ya que “en las últimas semanas, se suma a la lista de asesinatos la muerte de René Ortega Delgado, en Morelos; Marco Ávila, en Sonora y Guillermo Luna Varela, Gabriel Huge y Esteban Rodríguez, en Veracruz”.

Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en México 75 periodistas han sido asesinados entre 2000 y 2011, y nueve en lo que va del 2012, por lo que se debe contar con esa ley, que incorpora medidas preventivas y urgentes de protección y urgentes a los comunicadores, subrayó.

Valencia Vales indicó que incluye la reubicación temporal, escoltas, cuerpos especializados, protección de inmuebles, y lo que sea necesario para salvaguardar a los periodistas, como la entrega de teléfonos satelitales, chalecos antibalas y autos blindados.

Además, las medidas preventivas incluyen instructivos, manuales, cursos de autoprotección tanto individuales como colectivos, acompañamiento de observadores de derechos humanos y periodistas.

Valencia Vales afirmó que los estados en donde se ha incrementado la violencia contra comunicadores y medios de comunicación, “y los más inseguros para ejercer la profesión periodística son Veracruz, Michoacán, Chihuahua y Tamaulipas”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image