Home
>
PRD apuesta a ex deportistas, ex priistas, comunicadores y académicos para ganar votos
PRD apuesta a ex deportistas, ex priistas, comunicadores y académicos para ganar votos
4 minutos de lectura
PRD apuesta a ex deportistas, ex priistas, comunicadores y académicos para ganar votos
10 de mayo, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), en estados donde son la segunda o tercera fuerza política, ha hecho candidatos a empresarios, deportistas, comunicadores, académicos, ex consejeros electorales a nivel local, profesionistas y hasta a ex priistas, con el fin de ganar nuevas posiciones en la próxima Legislatura Federal.

Se trata de estados como Baja California (BC), Sonora, Coahuila, Nuevo León y Yucatán, donde el PRD, en alianza con el Partido del Trabajo (PT) y el Movimiento Ciudadano (MC), han abierto sus puertas para recibir a candidatos desvinculados con sus partidos, pero también con las grillas internas por los que atraviesan las dirigencias estatales y que en algunos casos amenazan la estabilidad de la contienda a nivel local.

“Llevamos candidaturas muy importantes del sector empresarial, que son las que entre otras cosas han posibilitado que exista un estado de ánimo a la alza como lo hemos visto en Monterrey (Nuevo León)”, dice Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, quien piensa que este tipo de candidaturas les está permitiendo ganar la simpatía ciudadana en estados donde históricamente han estado relegados del voto.

De los 31 estados y el Distrito Federal en México, 20 son gobernados por el PRI, 6 por PAN y 3 por el PRD, mientras que otras 3 entidades son dirigidas por gobernantes surgidos de las alianzas entre el PAN- y PRD.

Comunicador y académico

Entrevistado por Animal Político, Zambrano considera que es con acercamiento, diálogo y participación de los representantes de la sociedad civil, como podrán obtener mejores resultados en los estados donde la simpatía ciudadanía no les ha favorecido o no les ha favorecido del todo.

En BC, por ejemplo, estado donde el PRD además de tener una conflictuada dirigencia estatal y contar con un legislador local en el Congreso y ninguno federal, lanzaron como candidato a Senador a un popular locutor de radio en Tijuana, Marco Antonio Blásquez. Como suplente, designaron a Daniel Solorio, reconocido abogado mexicalense y catedrático de la Universidad Autónoma de Baja California.

Zambrano, en relación a lo que sucede en BC, sostiene que no siempre les ha ido mal con las preferencias en esa entidad. Recordó que en 1988 el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas fue el candidato que tuvo mayor número de votos.

“Hace unos días recibimos los resultados de la encuesta que hace el Semanario Zeta en la entidad. Enrique Peña Nieto aparece con el 39% de las preferencias, AMLO con el 33% y Josefina Vázquez Mota con 21 %. Y eso que estamos hablando de un estado gobernado por el PAN”, dice Zambrano con una disimulada sonrisa en la boca.

Deportista, consejera, ex priista, empresario y profesionista

En Sonora, donde en las elecciones federales de 2006 el PRD obtuvo el 25.70% de los votos, por 50.12% del PAN y 18.77% del PRI, la candidata a Senadora es la ex corredora olímpica Ana Gabriela Guevara. A su vez, la ex presidente del Consejo Estatal Electoral, Olga Grijalva Otero, es candidata a Diputada Federal.

En Coahuila, donde representan la tercera fuerza política, lanzaron como candidato a Diputado Federal al ex alcalde priista de Sabinas, Regulo Zapata Jaime. Aparte, Pedro Moeller, empresario y ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Saltillo, compite por otra de las curules en el Congreso.

La candidatura por una Diputación Federal del reconocido médico pediatra de Mérida, José Alonso Novelo, es otro de las apuestas del PRD para lograr revertir el 15.86 % de los votos que obtuvieron en las elecciones de 2006 en Yucatán y que los ubicaron en el tercer lugar de las preferencias en ese estado gobernador por el PRI. En la contienda de hace 6 años, el PAN obtuvo el 46.17% de los votos y el PRI el 32.96%.

Águila o Sol

Zambrano, asegura que con estas candidaturas, aunado a la “campaña propositiva” que realiza Andrés Manuel López Obrador, van a obtener mejores resultados en las urnas, aun cuando en estados como Baja California y Sonora sus dirigencias vivan luchas intestinas por controlar las mejores posiciones dentro del partido.

“Son asuntos que no impactan en la campaña electoral. Lo estamos viendo. Lo que te puedo decir es que ya estamos tomando medidas para solucionar esos temas”.

Lo que es un hecho, al menos en BC donde la encuesta de Zeta ubica al PRD en segundo lugar de las preferencias y en Nuevo León, donde el más reciente mitin de Andrés Manuel López Obrador demostró que su popularidad va en incremento en esa entidad, es que la estrategia del PRD pareciera estar dando resultados. La última palabra sobre su efectividad, sin embargo, la tendrán los ciudadanos de esos estados el 1de julio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image