Home
>
Presidenciables omiten política de protección a periodistas
Presidenciables omiten política de protección a periodistas
4 minutos de lectura
Presidenciables omiten política de protección a periodistas
15 de mayo, 2012
Por: Liliana Álvarez
@WikiRamos 

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) cuenta de 2005 a la fecha, con reporte de 79 homicidios y 14 desapariciones de comunicadores y ante esto, tres de los cuatro presidenciables (AMLO, EPN y GQT) omiten en sus plataformas electorales propuestas que protejan a periodistas y fotoperiodistas en el ejercicio de su profesión. La única que incluye, aunque insuficiente, el tema de la protección a los periodistas es Josefina Vázquez Mota.

Aunque muy general, la panista se compromete de llegar a la presidencia, “a fortalecer la legislación penal federal, para otorgar mayor protección a los periodistas y garantizar el desempeño de su trabajo, con pleno respeto a la libertad de expresión, sin la coacción del crimen organizado”.

De acuerdo a lo expuesto en su plataforma electoral, la candidata del PAN asegura que promoverá los mecanismos pertinentes que garanticen el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la información, en un marco de libertad y responsabilidad social compartida. No obstante, la candidata no especifica en su propuesta, cómo logrará los objetivos que expone.

La situación es preocupante, porque incluso, la CNDH tiene registro de 26 atentados a instalaciones de medios en el mismo periodo de 2005 a la fecha. Ante ello, lo que hay es una carestía de “propuestas” que conformen una política que verdaderamente prevenga actos que violenten la libertad de expresión y atenten contra la vida de las y los comunicadores.

Las agresiones más recientes, la de la periodista Regina Martínez, corresponsal del semanario Proceso en Veracruz; los fotoperiodistas de la agencia Veracruznews, Guillermo Luna Varela y Gabriel Huge y los atentados al diario El Mañana de Nuevo Laredo, en Tamaulipas, que tras el ataque que sufrió el pasado 11 de mayo, anunció que se abstendrá de publicar notas sobre las disputas violentas que enfrentan diversas regiones del país.

Las cifras sobre homicidios, desaparecidos y atentados a medios de comunicación, fueron citados por la CNDH en su comunicado de prensa CGCP/109/12 del pasado 3 de mayo.

En este documento, la Comisión reiteró su repudio a que se continúen registrando hechos en contra de comunicadores en ejercicio de su labor periodística. “La CNDH sostiene que es obligación del Estado prevenir cualquier acto que violente la libertad de expresión”.

Mediante el Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles, la CNDH radicó, de 2005 a la fecha, 580 expedientes de queja.

Ante este panorama, Peña Nieto, López Obrador y Gabriel Quadri, únicamente hacen referencia en el tema de medios de comunicación, a la libertad de expresión, pero no a la defensa, protección y garantía de la integridad física de los periodistas, y en su caso, la investigación, persecución y captura de quienes atenten contra comunicadores.

Por su parte, la plataforma electoral que encabeza Andrés Manuel con el Movimiento Progresista, plantea alentar espacios de participación política bajo el respeto irrestricto a la libertad de expresión y organización.

Manifiesta que la “visión de Estado” que pretende, incluye en cuanto a la libertad de expresión, garantizar el respeto al pluralismo político, social, cultural y lingüístico y la promoción de una cultura pública que rechace toda forma de discriminación y fomente la tolerancia y la equidad social, “alentaremos los espacios de participación política bajo el respeto irrestricto a la libertad de expresión y organización”, refiere.

Legislar sobre los medios masivos de comunicación -precisa- para que se desenvuelvan en un sistema que efectivamente los regule, que garantice el fortalecimiento del régimen democrático y la libertad de expresión.

“Respetaremos la libertad de expresión y de credo religioso. El gobierno se conducirá bajo criterios de diálogo, cumplimiento de los compromisos, tolerancia, pluralidad, diversidad y transparencia”, detalla.

Añade que se democratizarán los medios de comunicación. Habrá competencia y se hará efectivo el derecho a la información, garantizando diversidad, pluralidad y apertura, así como establecer medidas que garanticen plenamente el derecho a la información.

En tanto, el priista que encabeza la coalición Compromiso por México, dentro de su plataforma electoral solamente indica que en materia de libertad de expresión, se pronunciará por aprovechar el potencial de las tecnologías de la información y la comunicación “para ampliar las vías de acceso a la información pública, con base en sus capacidades y cualidades”.

Por su parte, Gabriel Quadri, de Nueva Alianza, respecto al tema, manifiesta su interés por cambiar la legislación para remover “trabas” a la libertad de expresión y garantizar ésta en Internet como derecho universal ciudadano a expresar sin censura ideas, opiniones y posicionamientos, utilizando la red “como plataforma para alcanzar una democracia más participativa”.

Como se puede observar, la propuesta de Vázquez Mota para brindar seguridad a los comunicadores es limitada, y para los otros tres candidatos es omisa, y en todo caso, sus referencias sobre libertad de expresión es reducida, además de que por lo menos en el caso de Peña Nieto y Quadri, la libertad de expresión la confunden con acceso a nuevas tecnologías y por ende, a la información.

Quadri reitera el derecho que poseen todos los ciudadanos a ejercer libertad de expresión, pero no particulariza las implicaciones que tiene este derecho en la labor periodística. Mientas, la preocupación de AMLO es deshacer el duopolio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image