Home
>
PRI y Peña Nieto se deslindan de Yarrington
PRI y Peña Nieto se deslindan de Yarrington
3 minutos de lectura
PRI y Peña Nieto se deslindan de Yarrington
23 de mayo, 2012
Por: mzepeda
@ 

Enrique Peña Nieto dijo que el ex gobernador Tomás Yarrington, acusado de presuntos vínculos con el narcotráfico por fiscales de EU, debe asumir y enfrentar estas inculpaciones personalmente.

El candidato a la Presidencia de la República por el PRI explicó que si un militante de este partido encara este tipo de situaciones debe confrontarlo de manera personal y esclarecerlo ante la opinión pública. En caso, agregó, de que se inicie un proceso deberá enfrentarlo ante la instancia correspondiente.

“Que cada quien deba de asumirlos y deba hacer la defensa y el esclarecimiento público a cualquier tipo de señalamientos”, dijo Peña Nieto.

Respecto a la suspensión de la militancia del ex mandatario tamaulipeco, el aspirante señaló que la Comisión de Justicia del Partido Revolucionario Institucional la que determine si ésta procede o no.

En este sentido reiteró que el compromiso del PRI es demandar, sin restricciones, la aplicación de la ley para quienes militan y no en él.

Durante el mismo acto, Peña Nieto descartó que la vinculación de Yarrington con el crimen organizado sea con intención de desprestigiar su campaña. Afirmó que en caso que así sea, su partido hará una denuncia pública de esos hechos.

“De haber una acción que se advierta tenga este propósito, mi partido estará haciendo la denuncia pública sobre estos hechos que me parecen vienen a empañar un proceso democrático que debe ser limpio, abierto y transparente”, señaló el candidato presidencial.

Busca PRI suspender militancia de Yarrington

El Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pedro Joaquín Coldwell, solicitó a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria que se dé la suspensión inmediata de la militancia de Tomás Yarrington, a quien se le acusa de presunto origen ilícito de propiedades en Estados Unidos, así como de presuntos vínculos con el narcotráfico.

A través de un comunicado, el partido también reiteró que Tomás Yarrington debe afrontar su responsabilidad individual ante la justicia de aquel país y lo exhortó a que coopere plenamente con las autoridades competentes a fin de que se esclarezcan los hechos que se le imputan.

Esta mañana, el coordinador de campaña de Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray, dijo que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) condena y se deslinda de los actos por los que está siendo señalado el ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, en Estados Unidos y en los que se señala que aceptó millones de dólares en sobornos de los cárteles del narcotráfico e invirtió el dinero en bienes raíces en Texas.

Y adelantó que al medio día de hoy, el presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, daría a conocer la postura del partido.

El ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington aceptó millones de dólares en sobornos de los cárteles del narcotráfico e invirtió el dinero en bienes raíces en Texas, según fiscales federales de Estados Unidos en dos solicitudes de confiscación de propiedades que fueron presentadas el martes.

No se ha fincado todavía ningún cargo penal a Yarrington, quien fue gobernador entre 1999 y 2004, pero las medidas presentadas ante el fuero civil afirman que cuando fue funcionario público, recibió “millones de dólares en pagos” de los cárteles de la droga “y de varios esquemas de extorsión o soborno”.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image