Home
>
Protestan contra reconocimiento a Slim en universidad de EU
Protestan contra reconocimiento a Slim en universidad de EU
2 minutos de lectura
Protestan contra reconocimiento a Slim en universidad de EU
19 de mayo, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Protesta de la organización Two Countries One Voice. Foto: Huffington Post.

Para este domingo se esperan que cerca de mil manifestantes se unan a los estudiantes y familiares de la Universidad George Washington en la ceremonia del inicio del ciclo escolar en la llamada Explanada Nacional (National Mall), una plaza pública abierta en el centro de Washington DC, donde se expresarán las preocupaciones por el grado honorario que esta universidad le dará al multimillonario Carlos Slim.

Los manifestantes ya empezaron a reunirse las calles aledañas a la Universidad George Washington, muchos de ellos son miembros de la coalición de activistas “Dos países una voz”, dedicada a “exhibir  a Carlos Slim” por amasar “su riqueza sobre las espaldas de los mexicanos y por sus prácticas que continúan corroyendo el desarrollo económico de México”, de acuerdo con la página web de la coalición.

Los manifestantes piden que el presentador de este año en el inicio del curso de la universidad -Brian Williams, de la NBC- se oponga públicamente a los planes de honrar a Slim.

En junio de 2009, Slim recibió la medalla del presidente en esta universidad en reconocimiento de su trabajo filantrópico en México y la región.

Slim, el magnate mexicano de la telefonía, es la persona más rica del mundo, con una fortuna mayor que los norteamericanos Bill Gates y Warren Buffett. Él es la primera persona de una nación en desarrollada en encabezar la lista de ricos, de acuerdo con Forbes.

La principal compañía de Slim, Telmex, fue alguna vez una empresa paraestatal. Su conglomerado, Grupo Carso, compró Telmex en 1990, de acuerdo con Forbes. Gracias a la compra, Slim tiene el control de 80% del mercado de telefonía fija. La seguna compañía entre sus posesiones, es Telcel, la cual controla el 70% del negocio de la telefonía móvil.

Grupo Carso también tiene significativas incursiones en tiendas departamentales, tecnología y en el sector financiero. Los críticos afirman que el imperio de Slim ha ahogado a la competencia, a los empleos que las empresas pequeñas hayan creado y contribuyó también con el elevado desempleo en México.

“La gente está impresionada por este hombre y su riqueza, mientras ignora cómo la adquirió. Slim ha paralizado la economía mexicana a través de sus prácticas de negocios y tiene a millones en la pobreza mientras llena sus bolsillos”, afirmó Andrés Ramírez, un vocero de la organización.

The Huffington Post*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image