Home
>
Se concretó en Argentina la expropiación de Repsol-YPF
Se concretó en  Argentina la  expropiación  de Repsol-YPF
2 minutos de lectura
Se concretó en Argentina la expropiación de Repsol-YPF
04 de mayo, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Repsol-YPF.

La Jornada publica hoy que el Congreso argentino convirtió hoy en ley la expropiación de 51 por ciento del patrimonio de la petrolera YPF, que estaba en manos de la española Repsol, luego de que la Cámara de Diputados aprobó por abrumadora mayoría el proyecto impulsado por la presidenta Cristina Fernández. La ley, que será promulgada este viernes, obtuvo 207 votos a favor, 32 en contra, seis abstenciones con 11 ausencias, en una votación histórica por su amplio consenso.

Apenas los legisladores manifestaron su voluntad, explotaron los festejos dentro y fuera del recinto. En los alrededores del Congreso miles de manifestantes, que se habían congregado mientras transcurría la sesión, celebraron con júbilo la decisión, con cánticos, banderas argentinas, fuegos artificiales y pancartas con leyendas como YPF es argentina.

La ley aprobada declara de interés público nacional y como objetivo prioritario de Argentina el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos, así como la exploración, explotación, industrialización, transporte y comercialización de hidrocarburos y recobra para el Estado 51 por ciento de las acciones de YPF.

Así se transfiere al Estado el control de YPF, intervenida desde el 16 de abril, y disminuye el capital de Repsol de 57.43 a 6.43 por ciento, mientras el local Grupo Petersen conserva su 25.46 por ciento y el mercado bursátil retendrá su 17.09 por ciento.

La presidenta Cristina Fernández sostuvo hoy que YPF exigirá un gran esfuerzo y un gran desafío. Señaló que la expropiación era el único camino para recuperar este instrumento estratégico y afirmó que “cuando se hace mayor hincapié en la renta financiera se caen los países.

Lea la nota completa en La Jornada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image