Home
>
Sedesol deberá informar sobre asaltos y muertos al entregar apoyos sociales
Sedesol deberá informar sobre asaltos y muertos al entregar apoyos sociales
2 minutos de lectura
Sedesol deberá informar sobre asaltos y muertos al entregar apoyos sociales
24 de mayo, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Inscripción al Programa Oportunidades de la Sedesol.//FOTO: Sedesol

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informar sobre el número de asaltos que han sufrido sus trabajadores dedicados a entregar apoyos o cualquier trámite relacionado con programas sociales, así como si han sido asesinados, en el periodo comprendido entre 2006 y el 26 de enero de 2012.

Lo anterior para dar cumplimiento a la solicitud de un ciudadano, en la que pide la siguiente información: cifra; puesto que tenía o tiene el empleado; fecha del asalto; motivo; lugar, localidad, municipio y estado donde ocurrió el hecho; e indicar si fue asesinado.

En respuesta, la Secretaría manifestó que la información solicitada era inexistente, por lo que el particular interpuso un recurso de revisión ante el IFAI, pues señaló que dicha información fue difundida en años anteriores por la misma dependencia y que fue publicada en diversos medios de comunicación.

A lo que la Sedesol reiteró su inexistencia, pues, explicó, la transferencia de recursos de los programas sociales fue bancarizada a partir del 20 de noviembre de 2011, con el propósito de evitar actos delictivos.

Durante el análisis del caso se advirtió que desde 2006 y hasta el 2011, la mayor parte de la entrega de recursos se hacía de manera directa o, en su caso, mediante convenios de coordinación con autoridades estatales y municipales, y que, en algunos casos, dichas aportaciones se siguen dando de manera directa en este año, explicó el instituto en un comunicado.

Además, al revisar la información pública relacionada con la solicitud de la particular, se localizó una nota periodística de 2010 en la que se indica que el programa Oportunidades fue afectado en los estados de Tamaulipas, Sinaloa, Nuevo León, Durango y Chihuahua, debido a hechos de violencia generados por el narcotráfico, motivo por el cual la Coordinación del Programa decidió modificar rutas de traslado de dinero, puntos de pago y fechas de entrega de los recursos.

El 16 de mayo de  este año se informó que un comando armado asaltó una camioneta de valores que transportaba la nómina de trabajadores que operan los programas Oportunidades y de Adultos Mayores en el municipio de Huehuetla, Hidalgo, cuyo botín asciende a 800 mil pesos.

El 11 de abril, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana reportó cinco muertos, tras el ataque perpetrado por hombres armados a un grupo de trabajadores de la Sedesol cuando intentaban asaltar el vehículo que llevaba recursos del programa Oportunidades por  un millón 600 mil pesos.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
apoyos
asalto
IFAI
muertos
sedesol
sociales
image