Van 70 periodistas asesinados
en 12 años

“Échenle un ojo al historial de periodistas asesinados en México desde el 2000 y díganme si hay libertad de prensa”, pregunta desde su cuenta en Twitter Darío Ramírez, director de Artículo 19, organización que defiende la libertad de expresión y que este martes dio a conocer la lista actualizada con los nombres de los 70 periodistas muertos en el país en los últimos 12 años.

Cuarenta y cinco periodistas han sido asesinados de 2006 a la fecha, en ciudades donde las autoridades mexicanas reportan la presencia de células del narcotráfico.

Los últimos cuatro crímenes se documentaron en Veracruz. Son de 2012. Las víctimas: Regina Martínez, Guillermo Luna, Gabriel Huge y Esteban Rodríguez. En ese estado, gobernado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), la Secretaría de Gobernación en México reporta la presencia de la organización criminal conocida como Los Zetas.

 

Haz click para ampliar

Haz click para ampliar

Las protestas

Que tres de los últimos cuatro asesinatos en Veracruz ocurrieran el pasado 3 de mayo, fecha en la que a nivel internacional se conmemora el “Día Mundial de la Libertad de Expresión”, generó que organizaciones mexicanas e internacionales hicieran pronunciamientos sobre la situación que impera en el país por la falta de garantías del Estado para defender el derecho a la libertad de informar libremente, pero también por la falta de resultados de las autoridades mexicanas para investigar los asesinatos y desapariciones de periodistas.

Carlos Lauría, coordinador del Programa para las Américas del Centro de Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), dijo que en México se vivía “una situación sin precedentes”, en la cual “pareciera” que los políticos mexicanos, como es el caso de los cuatro candidatos a la presidencia, no están preocupados por atender.

La lista de periodistas asesinados crece cada año. Artículo 19 documenta cómo en el 2000 se reportó la muerte de tres  periodistas. Esa cifra fue muy parecida hasta 2005, con ligeras variaciones, pero de 2006 a 2011, con la ofensiva del Ejército contra el narcotráfico, la cifra de periodistas muertos se elevó a 10 muertos por año en algunos casos.

Hace tres semanas, la Cámara de Diputados aprobó la nueva Ley para Defensores y Periodistas, que entre otras cosas propone la creación de un mecanismo que la brinde seguridad a los defensores y periodistas amenazados por sus actividades.

La medida ha generado polémica entre organizaciones como Artículo 19, al considerar que sólo duplica los mecanismos actualmente establecidos y al mismo tiempo no ataca el problema central, la impunidad, lo que es un hecho es que mientras no se logre un método efectivo de protección y se capture a los responsables de los asesinatos de periodistas, defensores y población civil, la lista de asesinatos seguirá creciendo, así como la de criminales sin castigo.

Related

Deja un comentario