Home
>
Veracruz, el estado más peligroso para los periodistas: relator ONU
Veracruz, el estado más peligroso para los periodistas: relator ONU
2 minutos de lectura
Veracruz, el estado más peligroso para los periodistas: relator ONU
11 de mayo, 2012
Por: mzepeda
@ 
Foto: AP

El Relator Especial de Naciones Unidas para la Promoción y Protección de Libertad de Opinión y Expresión, Frank La Rue, dijo que Veracruzes el estado más peligroso para el ejercicio de la prensa en uno de los países de mayor riesgo a nivel mundial”.

En un comunicado de prensa, La Rue contextualizó esta declaración con los recientes asesinatos de los fotorreporteros Guillermo Luna, Gabriel Huge y Esteban Rodríguez, y la corresponsal de Proceso en Veracruz, Regina Martínez, y dijo que “estos asesinatos de periodistas se suman a por lo menos otros cuatro registrados en el último año en la misma entidad”.

La Rue reiteró a México lo planteado en su informe de 2010 sobre la obligación que tiene el Estado de brindar protección a las y los periodistas porque “sólo de esta forma se podrá garantizar que la función periodística se realice con seguridad y libertad y será posible tutelar el derecho fundamental de la sociedad de estar debidamente informada”.

El relator reiteró la obligación del Estado de investigar estos hechos penalmente y procesar a los responsables, porque “la impunidad es uno de los factores esenciales que genera más violencia”.

Además, reconoció la importancia de que el Congreso haya aprobado una reforma constitucional para que la ley reconozca los delitos contra periodistas como federales y haya emitido la Ley para la Protección de Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos.

La Rue pidió a las autoridades mexicanas informar a la relatoría de la ONU el avance y conclusiones de las investigaciones.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
asesinados
asesinatos
ONU
periodistas
image