Home
>
Las voces de la marcha “Yo soy 132″
Las voces de la marcha “Yo soy 132″
7 minutos de lectura
Las voces de la marcha “Yo soy 132″
24 de mayo, 2012
Por: Liliana Álvarez
@WikiRamos 
Integrantes y simpatizantes del movimiento juvenil "Yo soy 132" marcharon ayer por calles y avenidas de la Ciudad de México, hasta el Zócalo capitalino.

Integrantes y simpatizantes del movimiento juvenil “Yo soy 132” marcharon ayer por calles y avenidas de la Ciudad de México, hasta el Zócalo capitalino, luego de una concentración que originalmente se convocó en la Estela de Luz.

La movilización que aglutinó, según estimaciones, a alrededor de 15 mil asistentes, fue convocada por el movimiento “Yo Soy 132”, en el marco de las movilizaciones de que se han llevado a cabo a raíz de la visita del priista Enrique Peña Nieto  a la Universidad Iberoamericana y el tratamiento de la información que dieron algunos de medios de comunicación, en particular Televisa.

En punto de las 18:00 horas en la Estela de Luz se llevó al cabo un intercambio de libros y la lectura de una declaratoria y un pliego petitorio de parte de integrantes de “Yo Soy 132”. Universitarios de escuelas públicas y privadas se vieron respaldados por  jóvenes que no pertenecen a instituciones educativas, pero que se sumaron luego de la convocatoria en redes sociales.

En la Estela de Luz reiteraron el sentido apartidista de su movimiento.//FOTO: Emily Gómez

En la Estela de Luz, reiteraron el sentido apartidista de su movimiento, por lo que dijeron el objetivo no es mostrar respaldo ni aceptación por candidato alguno, sino hacer del derecho a la información y del derecho a la libertad de expresión “sus principales demandas”. El recorrido de la Estela de Luz hacia el Ángel de la Independencia arrancó 20 minutos antes de las 19:00 horas, sobre la lateral de Avenida Reforma, la cual al paso del contingente tuvo que cerrar en sus carriles centrales. Los jóvenes permanecieron en esta glorieta sobre Avenida Paseo de la Reforma durante 40 minutos aproximadamente.

Un video de la concentración en la Estela de Luz:

No obstante, con cartulinas y mantas en mano mostrando expresiones de rechazo a Enrique Peña Nieto y al duopolio televisivo, particularmente Televisa, el grupo se dividió en este punto. Un contingente, el menor, recorrió Avenida Paseo de la Reforma, otro, el más amplio -alrededor del 80% de quienes asistieron- tomaron la calle de Florencia para caminar sobre Avenida Chapultepec, con dirección al Zócalo, tras manifestarse a su paso, frente a las instalaciones de Televisa.

En el Zócalo, los jóvenes de ambos contingentes se encontraron. Tras haber arribado a la plancha -la mayoría por el Eje Central y la calle Madero-, se manifestaron frente a Palacio Nacional. La declaratoria a la que se dio lectura tuvo la finalidad de establecer que “Yo Soy 132” cuenta ya con estatutos generales que “guían su causa”.

En el Zócalo, los jóvenes de ambos contingentes se encontraron.

La marcha que transcurrió sin incidentes y bajo la mirada de elementos de seguridad capitalinos -entre ellos agentes de tránsito que intentaron aminorar el conflicto vial que se generó-, culminó bajo el acuerdo de realizar una nueva movilización el próximo sábado en la Plaza de las Tres Culturas. No obstante que un grupo de jóvenes permaneció frente a las instalaciones de Televisa Chapultepec al término de la concentración en el Zócalo.

Las voces…

– Antonio Attolini, Secretario General del ITAM

“‘Yo Soy 132’ convocó y la sociedad respondió. En este país hay mucho por lo cual estar enojado y mucho de lo cual reclamar. Aquí está siendo la prueba fehaciente de que la información es necesaria para tantos diferentes sectores de la población”.

– Mario, estudiante de Contaduría de la UNAM

“Este movimiento recoge un montón de demandas sociales que existen en el país y ante las cuales se agota el tiempo para poderlas resolver. No a la represión”.

– Francisco, alumno de la licenciatura de Economía en el IPN

“Esto rompe barreras, pero ahora tenemos que construir algo, algo que cambie, transforme la situación económica de México, por eso estoy aquí, porque me preocupa mi país”.

– Beatriz, estudiante de Ciencia Política y Administración Urbana en la UACM

"Coraje de ver cómo los mexicanos vivimos en una sociedad rodeada de mentira informativa”.

“Yo veo en esto, en lo que hacemos, en algo en lo que se puede creer. Ya salimos a la calle a decir que no estamos de acuerdo, evidenciar lo que no funciona en el país, ahora no podemos echarnos para atrás y regresar a casa pasivos de lo que se ve en algunos los medios y en sí en la vida pública de esta nación”.

– María José, alumna de la UAM Azcapotzalco

“¿Por que estoy aquí?, porque cuando vi al otro día de que estuvo Peña Nieto en la Ibero, en algunos medios, que supuestamente le había ido súper bien y que nada había pasado, me dio mucho coraje, no porque no dijeran cómo le había llovido al candidato, va más allá, sino coraje de ver cómo los mexicanos vivimos en una sociedad rodeada de mentira informativa”.

– Marco, estudiante de Química de la UNAM

“Es imposible como chavo, quedarse pasivo. A lo mejor hay compañeros que dicen, ‘yo soy estudiante de Química, eso es para los que andan en política’, pero, no, yo al salir de la Facultad, me voy a enfrentar igual que mis compañeros a tratar de encontrar trabajo, desarrollar lo que aprendí para contribuir a que este país sea mejor, menos pobreza y más bien, más civilidad y honestidad”.

– Guadalupe, estudiante de la Ibero

“Como dicen muchos aquí en el movimiento: México despertó”.

"Como dicen muchos aquí en el movimiento: México despertó".

Declaratoria y Pliego Petitorio “Yo Soy 132” leído en la Estela de Luz

Coordinación Interuniversitaria

La situación en la que se encuentra México exige que las y los jóvenes tomemos el presente en nuestras manos, es momento de que luchemos por un cambio en nuestro país, es momento de que pugnemos por un México más libre, más próspero y más justo.

Queremos que la situación actual de miseria, desigualdad, pobreza y violencia sea resuelta.

Las y los jóvenes de México creemos que el sistema político y económico no responde a las demandas de todos los mexicanos.

Los estudiantes unidos de este país creemos que una condición necesaria para corregir esta situación consiste en empoderar al ciudadano a través de la información, ya que ésta nos permite tomar mejores decisiones políticas, económicas y sociales. La información hace posible que los ciudadanos puedan exigir y criticar de manera fundamentada a su gobierno, a los actores políticos, a los empresarios y a la sociedad misma. Por eso, “Yo Soy 132” hace del derecho a la información y del derecho a la libertad de expresión sus principales demandas.

Hoy los jóvenes de México hemos encendido una luz en la vida pública del país. Asumamos este momento histórico con valentía e integridad. No esperemos más, no callemos más, los jóvenes decimos ¡Presente!

A los medios de comunicación nacionales e internacionales, a las instancias competentes del gobierno, a la sociedad mexicana en general, el movimiento “Yo Soy 132”, declara: Primero, somos un movimiento ajeno a cualquier postura partidista y constituido por ciudadanos, por lo tal no expresamos muestras de apoyo o rechazo hacia ningún candidato político.

Nuestros deseos y exigencias se centran en la defensa de la libertad de expresión y del derecho de información de los mexicanos.

Nuestra preocupación se deriva del estado actual de la prensa nacional y los medios de comunicación, así como de su papel político en el contexto democrático.

Segundo, “Yo soy 132”, no representa a ninguna institución pública de educación superior, ni privada, su representación depende únicamente de los individuos que se suman a esta causa ya que se articulan por medio de los comités universitarios.

Tercero, el movimiento “Yo Soy 132” a través de la deliberación interuniversitaria democrática, cuenta ya con principios generales que guían su causa, así como estatutos que aseguran la participación de los individuos ya de los grupos que los hacen suyos.

En esencia, nuestro movimiento busca la democratización de los medios de comunicación, con el fin de garantizar información transparente, plural e imparcial para fomentar una consciencia y pensamiento críticos.

Es por eso que, exigimos competencia real en el mercado de medios de comunicación, en particular a lo referente al duopolio televisivo.

Exigimos hacer del acceso a Internet un derecho constitucional efectivo en los términos que establece el Art. 1 de nuestra Carta Magna.

Exigimos la instalación en todos los medios informativos radio, televisión y medios impresos, civiles que defiendan el interés público, como lo son la publicación de un Código de Ética del manejo informativo y la instauración de un ombudsman.

Exigimos someter a concurso producciones para los canales  públicos  permisionarios a las distintas escuelas de Comunicación.

Exigimos abrir el debate entre los jóvenes y los medios de comunicación sobre las demandas aquí expuestas.

También exigimos garantizar la seguridad de todos los integrantes de este movimiento, de quienes se expresan libremente en el país y en particular de aquellos periodistas que han sido alcanzados por la violencia.

Además expresamos nuestra absoluta solidaridad con las personas que en los próximos días han sido reprimidas por manifestar libremente sus ideas en distintos Estados de la República Mexicana.

Como demanda inmediata exigimos la transmisión en cadena nacional del debate de los candidatos a la Presidencia de la República. Y no encontramos en esto una imposición a las audiencias privilegiadas, sino como forma de garantizar el derecho de elegir ver o no a quienes hoy no cuentan con esa posibilidad.

Universitarios, jóvenes y ciudadanos de la República Mexicana, este movimiento los convoca a organizarse y sumarse y hacer suyo este Pliego Petitorio.

Por una democracia auténtica, “Yo Soy 132”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
estela
luz
Marcha
Pliego petitorio
televisa
Yo soy 132
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image