Yo soy 132: “Nuestras únicas armas, la información y la conciencia”

Adherentes al movimiento juvenil llaman a llevar mañana libros a la Estela de Luz y formar una gran cadena humana

Yo soy 132: “Nuestras únicas armas, la información y la conciencia”
Foto: Cuartoscuro.

Estudiantes anuncian más movilizaciones. // Foto: Cuartoscuro

El movimiento juvenil denominado “Yo Soy 132” intentará transformar durante un instante la controvertida Estela de Luz, en una enorme “biblioteca” y una gran cadena humana sobre Avenida Paseo de la Reforma.

Los jóvenes adherentes al movimiento llaman a crear este miércoles en dicho monumento, un espacio detonante del diálogo, unión, protesta contra lo que no funciona en el país y ejemplo de civilidad a través de los libros y manifestaciones pacíficas.

El encuentro juvenil convocado a las 18:00 horas el próximo 23 de mayo, en la Estela de Luz, tiene el objetivo, según el Comité de planeación, “de llamar a los jóvenes de México a reunirse en un espacio público para dar pie a un diálogo entre todos, con miras a construir un proceso democrático limpio y honesto de parte de candidatos, instituciones y medios de comunicación”.

Los jóvenes que organizan este encuentro, solicitan a quienes asistan que porten un libro en la mano. La idea tiene una carga simbólica, representa que sus únicas armas son la información y la consciencia. “Representa una dinámica para que comience un diálogo entre los jóvenes, sin importar si venimos de una universidad pública o privada o si no venimos de ninguna universidad, si solo somos jóvenes”, expresó Sandra Patargo, integrante del movimiento.

La actividad consiste en realizar un intercambio de ejemplares. Cada joven debe llevar un libro que haya leído previamente, converse con otro compañero, se lo recomiende y lo intercambie con el que lleve su interlocutor.

Además el Comité Organizador solicita a los jóvenes que acudan con mantas o sábanas en blanco y material para pintar. Sandra, explica que estos elementos serán utilizados en una actividad que se mantiene en incógnito hasta el instante en que se efectúe la concentración juvenil.

En entrevista para Animal Político, Sandra Patargo adelantó que parte de dicha actividad con las mantas consistirá en invitar a los jóvenes que acudan a tomarse de las manos sobre la banqueta de Avenida Paseo de la Reforma, hasta formar una cadena humana.

Al término de ambas actividades tomarán la palabra algunos jóvenes en representación de las universidades. Se prevé que el acto culmine con una conferencia de prensa que ofrecerán los jóvenes que participan en la planeación del mismo.

La Universidad Iberoamericana, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Anáhuac, el ITAM, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Autónoma de México y la Carlos Septién son algunas de las instituciones educativas que participarán.

“Somos muchas Universidades -reiteró Sandra-, pero finalmente lo importante es que ya superamos el discurso de ser sólo un movimiento de estudiantes, la convocatoria es para todos los jóvenes, pedir que nos unamos todos como jóvenes independientemente de si asistimos a la Universidad o no, de si tuvimos la oportunidad y la elección de hacerlo, y empiece un diálogo entre nosotros”.

Superar los 3 mil asistentes, el pronóstico. Sandra Patargo aclaró que llevar a cabo este encuentro juvenil en la criticable Estela de Luz no representa un ataque al gobierno federal, no obstante que este sitio efectivamente tiene una representación de “muchas cosas que no funcionan en el país, empezando por la transparencia y el mal manejo de los recursos, las prioridades en cuanto al dinero”.

En este sentido, reiteró el origen apartidista del movimiento, lo cual no significa dar seguimiento a la vida política del país. “Entonces, es importante decir, que no es un ataque directo al gobierno federal, es más bien una cuestión que simboliza todo lo que estuvo alrededor de la Estela de Luz, sin poner nombres ni apellidos”.

Respecto a los comentarios emitidos por Enrique Peña Nieto, candidato presidencial del PRI, dejó claro que si bien éste fue un detonante para el surgimiento de este movimiento y sí influye lo que señale, la prioridad ya no es enfocarse en el candidato, ni a lo que diga él o su partido político, “es mucho más grande, es esta cuestión de transparencia, este manejo de lo que pasa dentro de la vida política del país y su relación con los medios de comunicación, la falta de transparencia entre estos dos grupos de poder”, concluyó Sandra Patargo.

Close
Comentarios