Home
>
10% de los candidatos no estarán en la boleta
10% de los candidatos no estarán en la boleta
2 minutos de lectura
10% de los candidatos no estarán en la boleta
22 de junio, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Foto: Cuartoscuro.

El Universal publica hoy que el próximo 1 de julio habrá por lo menos 600 casos en los que se votará por un candidato que fue sustituido de última hora, ya sea por un partido político o por una resolución de la autoridad electoral, y cuyo nombre no alcanzó a ser modificado en las boletas. “El Comité Conciudadano quiere llamar la atención sobre el alto número de sustituciones registradas, pues los institutos políticos han hecho un uso discrecional y abusivo de la facultad que la ley electoral les otorga.

“Se ha detectado la violación de derechos políticos electorales y la imposición de personas que no pudieron ganar. Las sustituciones ponen en duda los procesos de selección interna de candidatos”, afirmó Clara Jusidman. De acuerdo con el Comité Conciudadano, integrado por académicos e investigadores en materia electoral, los candidatos son sustituidos de manera arbitraria por los partidos políticos, pasando incluso por encima de los derechos de los militantes, a quienes no les informan sobre los cambios.

De los 6 mil 436 candidatos a senadores y diputados registrados, 10% de los candidatos han sido sustituidos, siendo el Partido Nueva Alianza (Panal) el que más cambios ha efectuado, al sumar 22%, explicó Jusidman, presidenta honoraria de la organización Incide Social. El mismo Comité, que realiza una observación de los partidos políticos, encontró que a través de la herramienta del IFE denominada “Candidatas y candidatos… ¡Conócelos!”, sólo se cuenta con 189 datos curriculares de los más de 6 mil candidatos, es decir, sólo 2.83%. “El 1 de julio, en muchos casos, las y los electores no tendrán conocimiento y certeza sobre las personas a las que estarán brindando su respaldo, pues en las boletas electorales aparecerán los nombres de candidatos y candidatas cuyo registro no está vigente, y los votos que éstos reciban serán captados por las personas que entraron en su lugar”, dijo.

Lea la nota completa en El Universal.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image