53% en México no percibe explotación en el trabajo infantil

Foto: Manuel Ureste.

53% de la población en México considera que el concepto de trabajo infantil se refiere a las actividades laborales desempeñadas por niños y niñas, pero no percibe aspectos de explotación, mucho menos una violación a los derechos humanos o una afectación al desarrollo nacional, según la última encuesta nacional de percepciones sociales sobre trabajo infantil, que levantó la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en nuestro país.

El estudio que fue dado a conocer hoy en el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil también revela que  77% de los mexicanos piensa que es mejor que los niños y las niñas trabajen a que sean delincuentes, sin considerar que es una grave violación a los derechos humanos y no un mecanismo de prevención del delito.

La encuesta, representativa a nivel nacional, revela que 76% de la población desconoce si en México hay alguna ley o tratado que establezca una edad mínima para trabajar en el país.

Por precepto constitucional, la edad en que se puede comenzar a laborar, siempre y cuando no se interrumpa la educación, son los 14 años.

 

El estudio elaborado por el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) de la OIT señala que 87% en México culpabiliza a los padres por el trabajo infantil, pese a que el 82% también reconoce que se debe a cuestiones como la pobreza.

Asimismo, 68% se manifestó de acuerdo en que las personas de entre 14 y 17 años, pues argumentan que de esta forma se adquiere una valoración formativa del trabajo, además de que les da la madurez y capacidad física para desempeñarse en actividades laborales. La OIT apunta en su informe que dicha percepción sólo “demuestra un claro desconocimiento del desarrollo de adolescentes y les cierra el acceso a sus derechos como el de la educación, el juego y el descanso.”

La situación del trabajo infantil en México:

Asimismo, 62% de las personas encuestadas indica que los niños y las niñas trabajan, principalmente, en el comercio y venta ambulante; servicios (de mensajería, lavado de coches en vía pública y jardinería) y trabajo doméstico en casa de terceros.

Mientras que 19% indicó haber visto niños y niñas trabajando en la construcción, fábricas y en la explotación de minas y canteras. 14%  refirió que lo hacen en el sector primario o agrícola. La OIT  aclara: Casi un tercio de los 3 millones de niños y niñas de 5 a 17 años trabajan en ese sector (INEGI-STPS 2009).

Este 12 de junio, cuando se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la OIT exhorta a todos los países a la ratificación universal de los Convenios internacionales relativos el trabajo infantil.

México es el único país de América Latina que no ha ratificado el Convenio 138 de la OIT sobre la edad mínima de ingreso al empleo.

Foto: Manuel Ureste.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), la primera agencia especializada de la Organización de las Naciones Unidas, está consagrada a la promoción de oportunidades de trabajo decente y productivo para mujeres y hombres, en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana. Se fundó en 1919 y sus objetivos son promover los derechos laborales, fomentar oportunidades de empleo dignas, mejorar la protección social y fortalecer el diálogo al abordar temas relacionados con el trabajo.

El IPEC –Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil– es el programa de la OIT que busca brindar asistencia técnica y contribuir con la plena puesta en vigencia de los Convenios de la OIT sobre el tema. El proyecto inició acciones en México en 2010, y pone énfasis en las peores formas de trabajo infantil en el sector agrícola, con un enfoque especial en la niñez indígena y el trabajo infantil como resultado de la migración interna.

Un video de Radiohead en que hacen un llamado al alto a la explotación infantil:

Hoy, la Mesa Social contra la explotación de niñas, niños y adolescentes hizo un llamamiento sobre el derecho de todas las, niñas, niños y adolescentes a ser protegidos del trabajo infantil y de otras violaciones de sus derechos humanos:

PRONUNCIAMIENTO

Related

Deja un comentario