Home
>
Acusan a SRE por omisión ante expulsión de connacionales en España
Acusan a SRE por omisión ante expulsión de connacionales en España
2 minutos de lectura
Acusan a SRE por omisión ante expulsión de connacionales en España
11 de junio, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Patricia Espinosa Cantellano, secretaria de Relaciones Exteriores, tendría que hacer pública la información pedida por el IFAI. Foto: Cuartoscuro.

La Jornada publica hoy que el gobierno de México desatendió su responsabilidad en el apoyo consular a decenas de turistas mexicanos expulsados de España, al aplicarse medidas poco claras, discriminatorias y violatorias de los derechos humanos, advirtieron investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), quienes convinieron en que debe darse seguimiento a las demandas de solución a la cancillería mexicana.

Martha Bárbara Ochman Ikanowicz, del ITESM, consideró que impedir el acceso a España es una situación cíclica, producto de la crisis económica de ese país que,lamentablemente se mezcla con actos de xenofobia y maltrato no de instituciones, sino de individuos que han provocado malestar en la comunidad mexicana. Al determinar de manera discrecional quién entra o no a su territorio, basado sólo en su aspecto, es una clara violación a los derechos humanos, así como que se les impida establecer contacto con el consulado de México. También lo es, dijo, que funcionarios mexicanos radicados en España no hayan colocado oficinas de atención en los principales puertos de ingreso a esa nación.

Dámaso Morales, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, recordó que estas medidas se aplican desde hace unos seis años, aunque ahora de forma particularmente discriminatoria, ya que los turistas mexicanos o latinoamericanos son incomunicados hasta por 36 horas, aun cuando sean niños o ancianos, en sitios dónde no tienen acceso a alimentos, agua ni atención médica, en caso de que requerirla. “Las decisiones son totalmente arbitrarias. A los mexicanos no se les permite contacto alguno con autoridades de su país. En tanto, el consulado mexicano tampoco ha hecho nada para defender a connacionales, aún cuando la protección es una obligación establecida en la Constitución, afirmó.

Lea la nota completa en La Jornada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image