Home
>
Amplía IFE periodo de registro <br>de observadores electorales
Amplía IFE periodo de registro <br>de observadores electorales
4 minutos de lectura
Amplía IFE periodo de registro <br>de observadores electorales
01 de junio, 2012
Por: Axayacatl Guzmán
@WikiRamos 

En una segunda sesión extraordinaria del Consejo General, y tras una jornada de más de 12 horas, el organismo electoral aceptó la propuesta del movimiento “Yo Soy 132” y Alianza Cívica, de ampliar el plazo de registro de observadores electorales por una semana, es decir, del 1 al 7 de junio.

El Consejero Presidente, Leonardo Valdés, destacó que el periodo de registro se cerraba el 31 de mayo, pero ampliar el periodo de registro era en respuesta a una demanda legítima de la ciudadanía y que la autoridad electoral sería la encargada de determinar lo conducente respecto a las solicitudes presentadas en las oficinas centrales y los órganos desconcentrados del instituto.

“Aun y cuando los plazos legales están agotados, el instituto instrumentará un procedimiento que permita tramitar las solicitudes que se presenten hasta el 7 de junio”, destaca el acuerdo.

Se acordó que la autoridad electoral será la encargada de determinar lo conducente respecto a las solicitudes presentadas en las oficinas centrales y en los órganos desconcentrados del instituto.

Estudiantes marcan la agenda

La ampliación del periodo respondió a las demandas de los  jóvenes del movimiento estudiantil “Yo Soy 132”, quienes acudieron al Instituto Federal Electoral,  para entregar un documento al Consejero Presidente de este organismo, Leonardo Valdés Zurita, donde solicitaron que el segundo debate sea transmitido en cadena nacional; ampliación del plazo para el registro de observadores electorales; celebrar un tercer debate el 22 de junio, y que se dé a conocer la empresa que realizará el conteo de los votos de la elección del 1 de julio.

Decenas de jóvenes acordaron dichas propuestas en asamblea realizada en la explanada del organismo electoral y designaron a una comisión para que entregara un documento a los Consejeros Electorales donde expresaban su postura.

Rechaza IFE cadena nacional del segundo debate

Respecto a la solicitud de que el segundo debate entre candidatos a la Presidencia de la Republica, sea transmitido en cadena nacional, el Consejo General del IFE, rechazó por mayoría, dicha posibilidad en sesión extraordinaria, argumentando que no era su atribución, por lo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) se pronunció en sentido negativo el pasado  de 4 mayo.

En una discusión de más de cuatro horas, y donde estuvo presente una comisión del movimiento “Yo Soy 132”, los Consejeros Electorales y representantes de los partidos políticos, reconocieron el compromiso de  los jóvenes, sin embargo, estimaron que el IFE no tenía facultades jurídicas para decidir respecto a esta solicitud.

En este sentido, Leonardo Valdés Zurita, puntualizó que la autoridad electoral gestionó lo necesario para que el debate pudiera ser visto por la mayor parte de los mexicanos y celebró que Televisa, TV Azteca y Grupo Imagen hayan decidido transmitir el debate por sus canales de mayor audiencia.

Cambio de actitud en televisoras por el movimiento “Yo Soy 132”

El Consejero Lorenzo Córdova recordó era la segunda vez que el pleno del Consejo discutía el tema, pero en contextos diferentes, ya que en esta ocasión, existía la disposición de las concesionarias, por la exigencia del movimiento “Yo Soy 132” que reaccionó ante la falta de compromiso democrático de los dueños de las televisoras en el primer debate presidencial.

Consideró que el cambio de actitud en Televisa y TV Azteca fue gracias a las presiones del movimiento,  “ojalá estas expresiones de la sociedad lleguen a concretar y consolidar nuestro endeble sistema democrático” y destacó que el 85.9 de ciudadanos registrados en la lista nominal, tendrá acceso al debate por los canales 2 y 13.

“Sólo dos personas deciden qué se puede y qué no se puede ver en la televisión”

Únicamente el Consejero Alfredo Figueroa se pronunció a favor de la propuesta de los jóvenes, afirmando que la discusión se centraba en que “sólo dos personas deciden qué se puede y qué no se puede ver en la televisión en este país”, que las concesionarias nacionales eran “completamente autoritarias en el momento de que se les solicitaba la transmisión por un bien de la nación”. Ante esta situación, afirmó que las instituciones del Estado estaban para atender los reclamos de la ciudadanía en este caso los jóvenes.

Argumentó que al IFE  le correspondía solicitar la cadena nacional y a la Secretaría de  Gobernación, determinar si era viable, “este organismo puede y debe solicitar la cadena nacional”; por último estimó que era una responsabilidad pública ir en ese sentido y que nada tenía que ver con impedimentos legales, porque esa autoridad no le tocaba resolver, pero si hacer la solicitud.

Por parte de los representantes de los partidos políticos, la Coalición del Movimiento Progresista y el PAN se pronunciaron por apoyar la solicitud del movimiento “Yo Soy 132”, respecto a la transmisión del segundo debate en cadena nacional.

¿Y el tercer debate?

Respecto a la solicitud de realizar un tercer debate para el próximo 22 de junio, el punto no fue agendado en la orden del día del Consejo General, sin embargo, los representantes del PAN y de la Coalición del Movimiento Progresista, adelantaron que estaban de acuerdo con esta propuesta.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#yosoy132
Ampliación
electorales
IFE
Observadores
registro
image