Home
>
Grecia por fin estrena Primer Ministro
Grecia por fin estrena Primer Ministro
2 minutos de lectura
Grecia por fin estrena Primer Ministro
20 de junio, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Antonis Samaras, nuevo primer ministro de Grecia. Foto: AP

El líder del partido conservador Nueva Democracia, que obtuvo el primer lugar de las elecciones del domingo, prestó juramento el miércoles como primer ministro, después de alcanzar un acuerdo de coalición con dos socios minoritarios que apoyan los compromisos del rescate financiero de Grecia.

La ceremonia en la que juró Antonis Samaras, de 61 años, tuvo lugar después de que se reunió con el presidente Karolos Papoulias y recibió el mandato formal para gobernar, informó la Presidencia.

Horas antes, después de negociaciones prolongadas, Nueva Democracia acordó formar un gobierno de coalición con el partido socialista PASOK y el pequeño partido de la Izquierda Democrática.

Pese a recibir casi el 30% de los votos el domingo, los conservadores carecían de suficientes escaños para gobernar en solitario y debieron buscar socios que también apoyaran en términos generales los compromisos de Grecia con sus acreedores, a fin de reforzar las medidas de austeridad y las reformas para sanear la economía.

El acuerdo puso fin a casi siete semanas de incertidumbre política en la endeudada Grecia, que amenazaba con sumir a Europa aún más en una crisis financiera con repercusiones globales.

“Grecia tiene gobierno”, dijo el líder del socialista PASOK, Evangelos Venizelos, un ex ministro de Finanzas, tras reunirse con Samaras el miércoles.

Venizelos dijo que el representante del país en la próxima reunión de ministros de Economía de la eurozona será el titular saliente de la cartera, Giorgios Zanias.

La reunión “será la primera gran batalla para revisar el acuerdo de rescate financiero, la creación de un marco que nos permitirá pasar a un crecimiento positivo y frenar el desempleo, que es el gran problema de la sociedad griega”, dijo Venizelos.

AP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Antonis Samaras
grecia
image