Home
>
Aplaude DEA captura del supuesto hijo del Chapo
Aplaude DEA captura del supuesto hijo del Chapo
2 minutos de lectura
Aplaude DEA captura del supuesto hijo del Chapo
21 de junio, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Jesús Alfredo Guzmán Salazar.//FOTO: Semar

La Administración Federal Antidrogas de Estados Unidos (DEA) aplaudió hoy como una “tremenda victoria” la detención de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, presunto hijo del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

“Es una tremenda victoria para México y para Semar (Secretaría de Marina), estamos encantados en ayudar en cualquier forma que podamos”, dijo  el portavoz de la DEA, Rusty Payne.

La Semar presentó esta tarde en México a Guzmán Salazar y lo identificó como el principal introductor de droga a Estados Unidos por el cártel de Sinaloa, así como pieza clave en la administración de los negocios de su padre.

Guzmán Salazar y su madre María Alejandrina Salazar Hernández fueron incluidos este mes por Estados Unidos en una lista de narcotraficantes sujetos de acciones de decomiso, aseguramiento y bloqueo de bienes.

En agosto de 2009, Guzmán Loera y su hijo fueron acusados de diversos cargos de narcotráfico en una corte federal del Distrito de Illinois en Chicago.

Sobre la eventual solicitud de extradición a Estados Unidos, Payne recordó el encausamiento en su contra y señaló que típicamente cuando es detenido alguien acusado en Estados Unidos se busca que sea extraditado.

“Obviamente no sabemos como procederá esto, pero es una de nuestras opciones, queremos que enfrente a la justicia”, añadió Payne.

La designación de cabecilla del narcotráfico contra Jesús Alfredo Guzmán Salazar el pasado 7 de junio, marcó la sexta efectuada por el Departamento del Tesoro contra miembros y operadores de esa organización criminal.

La acción se dio al amparo de la Ley de Narcotraficantes Extranjeros Designados, que prohíbe a personas designadas conducir operaciones en instituciones financieras o comerciales estadunidenses y permite el aseguramiento de bienes bajo jurisdicción de este país.

En 2001 y en 2009, el “Chapo” Guzmán fue designado por el gobierno estadunidense como un “significativo” traficante extranjero, y actualmente ofrece una recompensa de cinco millones de dólares por informes que lleven a su captura.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Captura
CHapo
dea
hijo
Supuesto
image