Home
>
Televisa y Iusacell tienen 5 días para aceptar o declinar las condiciones para fusionarse
Televisa y Iusacell tienen 5 días para aceptar o declinar las condiciones para fusionarse
3 minutos de lectura
Televisa y Iusacell tienen 5 días para aceptar o declinar las condiciones para fusionarse
14 de junio, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego,Dueños de Televisa y TV Azteca. Foto: Cuartoscuro.

Televisa y Iusacell cuentan con cinco días hábiles para comunicarle a la Comisión Federal de Competencia (CFC) si aceptan o no las condiciones que les fueron impuestas para aceptar la fusión entre ambas empresas, dijo el presidente del órgano antimonopolios, Eduardo Pérez Motta.

En audioconferencia de prensa, el funcionario dijo que “no están contentos, aparentemente las consideran duras y difíciles de cumplir, las empresas tienen cinco días para decirle a la Comisión si aceptan estas condiciones y si no, tienen la libertad de no concentrarse”.

Este jueves, el vocero de Iusacell, Luis Niño de Rivera, dijo a Notimex que las condicionantes de la CFC son “onerosas, restrictivas y muy duras”, por lo que la empresa analizará las consecuencias de estas obligaciones para determinar si promueve algún tipo de recurso legal.

Aprueba CFC alianza Televisa-Iusacell

El Pleno de la Comisión Federal de Competencia (CFC) aprobó la concentración entre Televisa y Iusacell, sujeta al cumplimiento de condicionamientos “que evitan de manera efectiva el riesgo de colusión y promueven una mayor competencia en los mercados de televisión abierta y restringida”.

En un comunicado, el organismo da a conocer que si no se realiza exitosamente la licitación de una tercera cadena de televisión en 24 meses, se detonará automáticamente un mecanismo de disolución de la sociedad entre Grupo Televisa y Grupo Salinas en Iusacell.

Además que para evitar el riesgo de colusión se impusieron condiciones de no discriminación en venta de publicidad, administración de Iusacell desligada de los negocios de televisión abierta y restringida de los grupos Televisa y Salinas, así como la venta por separado de contenidos de televisión abierta y restringida, entre otros.

Señala que el incumplimiento de las condiciones, además de detonar el mecanismo de disolución de la sociedad, acarrearía una multa de hasta 10% de los ingresos anuales de las empresas.

El órgano antimonopolios resolvió el recurso de reconsideración planteado por Grupo Televisa y Iusacell (propiedad de Grupo Salinas) en el que las empresas solicitaron revisar la decisión original de negar la concentración entre ambas empresas, tomada el 24 de enero pasado.

Hasta ayer, el director general de Iusacell, Adrián Steckel, dijo que la empresa aún no había sido notificada sobre la decisión que había tomad0 la Comisión Federal de Competencia (CFC), sobre la alianza accionaria con Televisa.

Televisa y Iusacell debían ser notificadas sobre el sentido del fallo que tomó la el órgano antimonopolios el pasado 6 de junio, cuando abordó el recurso de reconsideración que promovieron ante el rechazo a su alianza.

El 8 de junio se anunció que sería esta semana cuando las empresas Iusacell y Televisa serían notificadas sobre el sentido del fallo que emitió la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) sobre su alianza.

Ello, luego de que el 24 de enero pasado, el Pleno de la CFC resolvió negar su aprobación para que Televisa adquiriera el 50% de las acciones de Iusacell por un monto de mil 565 millones de dólares en deuda convertible y 37.5 millones de dólares en capital.

En aquel momento, la comisión argumentó que en los términos planteados por las empresas, la concentración no se reduce a una coinversión en Iusacell, sino que induce casi forzosamente la coordinación entre ambos grupos económicos en todos los mercados en los que coinciden.

Aquí el documento en el que se informa sobre la resolución:

Resolución de la CFC

Otra alianza

Ayer, las operadoras de telefonía móvil Iusacell y Movistar anunciaron una alianza comercial para combatir a lo que llamaron el “monopolio” de Telcel en ese sector.

Iusacell y Movistar “establecen una alianza a favor de la competencia, en contra del monopolio y en beneficio de los clientes”, afirmaron ambas empresas en un comunicado conjunto dado a conocer hoy por Telefónica México, matriz de Movistar.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Alianza
cadena
CFC
comisión
competencia
federal
Iusacell
televisa
tercer
tv
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image