Home
>
Coinciden JVM y EPN: <br>Hay que democratizar al SNTE
Coinciden JVM y EPN: <br>Hay que democratizar al SNTE
5 minutos de lectura
Coinciden JVM y EPN: <br>Hay que democratizar al SNTE
06 de junio, 2012
Por: Axayacatl Guzmán
@WikiRamos 
Josefina Vázquez Mota y Enrique Peña Nieto.//FOTO: Cuartoscuro

Organizaciones de la sociedad civil en materia educativa decidieron cuestionar a los candidatos a la presidencia de la República acerca del problema de la educación en México y del papel que hoy juega el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el foro 10 preguntas por la educación en México.

Temas como la carrera magisterial y el papel de Elba Esther Gordillo fueron piezas claves de los cuestionamientos que recibieron Enrique Peña Nieto, de la Coalición Compromiso por México (PRI-PVEM), y  Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN).

Ambos coincidieron, en su respectivo turno, en la necesidad de “democratizar” el SNTE; de hecho, Peña Nieto señaló que era necesario evolucionar hacia una “democratización” en que los integrantes de las organizaciones de trabajadores “puedan exigir una mayor rendición de cuentas a sus dirigentes”.

Pero en lo que no coincidieron el candidato del PRI y la candidata del PAN fue en eliminar la retención automática de cuotas que afecta los salarios de los maestros.

Para Enrique Peña se trata de “un derecho de la colectividad para darle fortalecimiento a la organización, fortaleza que permite hacer frente a los poderes económicos”. Para Josefina Vázquez Mota es necesario que cada uno de los maestros decida a dónde y con qué sindicato mandar su cuota.

En lo que denominaron Agenda Ciudadana de Política Educativa, que integra el balance y conclusiones de más de 200 organizaciones especializadas en el tema, los organizadores expusieron a los candidatos que “la educación en México atraviesa una situación crítica”, por ejemplo, la calidad de la enseñanza básica, no satisface los criterios mínimos establecidos por las evaluaciones internacionales, como las que lleva al cabo la OCDE.

La agenda planteada a los candidatos recogió cinco temas medulares que las organizaciones de la sociedad civil consideran claves para lograr la transformación profunda del sistema educativo: Rectoría del Estado en Educación; profesionalización docente; federalismo y rendición de cuentas; participación social y planeación y evaluación. De los temas mencionados, derivaron 10 Preguntas por la Educación que elaboraron a los candidatos presidenciales.

El primero en asistir al encuentro fue Enrique Peña Nieto, quien se pronunció a favor de que el Estado tenga la rectoría de la educación. En su participación se pronunció por que sea el Estado y el gobierno los responsables de la educación en el país, que no dependa de ninguna otra organización y por revisar el decreto presidencial de 1946, aún vigente,  que reconoce al SNTE como organización sindical única y le otorga el control de la carrera de los maestros.

Que las nuevas plazas de maestros se sometan a concurso

Respecto a la profesionalización docente, Peña se manifestó porque las plazas magisteriales se sometan a concurso, en lugar de que se hereden o incluso lleguen a venderse: “Estoy totalmente a favor de que se establezca como condición, para lograr mejores posiciones, la capacidad del docente, la preparación del docente, y la evaluación”

La representación del magisterio “debe tenerla la organización que tenga el respaldo mayoritario de los agremiados”.

Respecto al SNTE, comentó que debe transparentarse a través de la rendición de cuentas y está a favor que existan otras organizaciones, pero la representación debe estar en la que tenga la mayoría pues “las estructuras sindicales son conquistas de los trabajadores, hacerlo de otra forma seria en debilitamiento de los trabajadores” y se manifestó contra eliminar las cuotas sindicales de forma automática.

Destacó que se debe garantizar que la educación sea laica, pública y gratuita y estimó necesario cambiar el sistema de estímulos y tomar como principal indicador el desempeño de los alumnos; y dar a conocer el padrón de profesores a través de una base de datos que esté disponible en internet.

Josefina Vázquez Mota: La líder del SNTE no puede decidir la agenda educativa.

En su turno en el Encuentro Ciudadano por la Educación, la aspirante presidencial del PAN, se pronunció por derogar el decreto presidencial de 1946 por que la rectoría en materia educativa debe tenerla el Estado, para ello destacó que “es necesario dar un marco institucional distinto en la agenda educativa, despolitizarla, la líder no puede decidir la agenda, es un chantaje”.

Respecto a las cuotas sindicales automáticas, Vázquez Mota afirmó que: “sería de gran avance que el gobierno no retuviera las cuotas; el corporativismo y cacicazgo han dañado al país. Es un buen momento de decir adiós a Elba

A favor de la evaluación a maestros, directivos y supervisores

Respecto a la profesionalización docente, sostuvo “que concursen su plaza, pero también directivos y supervisores; que los profesores tengan las competencias necesarias que exige su plaza, resultado de evaluaciones y con base en ellos, sus ascensos y movilidad.”

Propuso fortalecer la Auditoría Superior de la Federación; involucrar más a los padres y a la sociedad civil en la agenda educativa; abrir el acceso a la información en esta materia y que el IFAI pueda tener acceso en todas las entidades.

Abrir el padrón de profesores

Destacó que urge abrir el padrón de profesores y saber cuántos están comisionados y cuántos dan clase, pero se tiene que negociar con los estados, por la descentralización educativa, pero “si la sociedad civil me ayuda y la Auditoría Superior de la Federación, podría abrirse en un año”.

Por último, los organizadores informaron que Andrés Manuel López Obrador, de la Coalición Movimiento Progresista, asistirá el próximo jueves al Encuentro Ciudadano, mientras que Gabriel Quadri, del Partido Nueva Alianza, declinó participar al momento en que le dieron a conocer las preguntas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
10 preguntas
educación
EPN
gordillo
JVM
SNTE
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image