Home
>
Condecora Colombia a Marisela Morales por su lucha contra el crimen organizado
Condecora Colombia a Marisela Morales por su lucha contra el crimen organizado
2 minutos de lectura
Condecora Colombia a Marisela Morales por su lucha contra el crimen organizado
05 de junio, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Marisela Morales, designada a la PGR. // Cuartoscuro

La Policía Nacional de Colombia condecoró hoy a la procuradora general de México, Marisela Morales, con la medalla “Mayor Pedro Alejandro Rojas Betancourt” por su lucha contra el crimen organizado.

El acto de condecoración se realizó este lunes en la noroccidental ciudad de Medellín, en el marco de la instalación de la X Conferencia Regional de la Asociación Internacional de Jefes de Policía, indicó el organismo policial en un comunicado.

Con este reconocimiento, la institución destacó la lucha de la Procuraduría General de la República (PGR) contra las mafias del crimen organizado, en particular el narcotráfico, así como su trabajo de cooperación con la Policía colombiana.

En mayo pasado, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó el permiso para que la procuradora Morales recibiera la condecoración.

La medalla es concedida por la Policía colombiana para reconocer “la ardua labor, valentía, colaboración y honor de las personas que hacen un importante aporte al servicio de la investigación criminal”.

La presea lleva el nombre de un fallecido mayor de la Policía local que dio su vida al servicio de la lucha contra el crimen en Colombia, recordó el organismo.

En marzo de 2012, la revista Newsweek publicó una lista de las 150 mujeres que, a su consideración, son las que “sacuden al mundo”, ya sea por su liderazgo o activismo. Entre ellas figuró la procuradora general de la República, Marisela Morales (@MMoralesI).

Fue en marzo de 2011 cuando se supo que, por primera vez en su historia, México tendría una procuradora General de la República: Marisela Morales, entonces titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Morales, de 40 años, es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y es maestra en Ciencias Penales por el Instituto Nacional de Ciencias Penales.

La subprocuradora comenzó su carrera hace casi 20 años, como agente del Ministerio Público del fuero común en el Distrito Federal.

Cuando Marisela Morales recibió su cédula profesional entró a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, como agente del Ministerio Público.

En mayo de 2008, Morales estuvo en la PGR como titular del área de tráfico de menores, indocumentados y órganos. Meses después, le dieron el puesto principal en la SIEDO, después de que Noé Ramírez Mandujano dejó la institución ante sospechas de recibir dinero del narcotráfico.

El 8 de marzo de 2011, Marisela Morales recibió de manos de Hillary Clinton, la secretaria de Estado de Estados Unidos, el Premio Internacional a las Mujeres de Valentía 2010.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Colombia
crimen
lucha
marisela
morales
organizado
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image