Home
>
Ordena IFAI a SCT entregar plan de vuelo de helicóptero en que murió Blake
Ordena IFAI a SCT entregar plan de vuelo de helicóptero en que murió Blake
2 minutos de lectura
Ordena IFAI a SCT entregar plan de vuelo de helicóptero en que murió Blake
21 de junio, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Trabajo de campo de los especialistas que investigan el accidente del SUPERPUMA.

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregar el libro de bitácora y el plan de vuelo del helicóptero Puma en el que perdió la vida el ex Secretario de Gobernación Francisco Blake, el 11 de noviembre de 2011.

Asimismo, el instituto ordenó que en caso que dicha información contenga datos que revelen patrones de estrategia de combate, deberá de entregarse en versión pública.

Funeral de Francisco Blake Mora en Campo Marte. Foto: Cuartoscuro

 

En una solicitud de información, un particular requirió información sobre el accidente del helicóptero Puma en el que perdió la vida el ex secretario de Gobernación, Francisco Blake.

La SCT entregó información parcial, declarando como reservados los datos relacionados con la bitácora y plan de vuelo, y como inexistente, la relacionada con el mantenimiento e información del personal técnico autorizado para dar servicio a las aeronaves.

Por esa razón, el particular impugnó las respuestas.

Por lo anterior, se hizo una revisión del marco normativo de la SCT, del cual se desprende que al ser la encargada de llevar las investigaciones del accidente en el que perdió la vida el ex Secretario de Gobernación, Francisco Blake, se encuentra facultada para obtener información relacionada con el hecho.

Blake Mora y Calderón.

Asimismo se determinó que no resultaba procedente la reserva de la información invocada por la PGR respecto del libro de bitácora y del plan de vuelo, ya que se argumentaba que en el Convenio sobre Aviación Internacional existía una disposición que establecía la clasificación de dicha información cuando se presentaban accidentes aéreos. Sin embargo, del análisis de las causales previstas en dicho Convenio se pudo concluir que la información de mérito no encuadraba en ninguna de éstas.

La SCT ordenó además la entrega de:

-El documento oficial que dé sustento al lugar de muerte del ex secretario de Gobernación, Francisco Blake, diverso a un boletín de prensa.

Una lista de las matrículas de todas las aeronaves del Poder Ejecutivo, desglosado por fecha de compra, marca, sub marca, modelo y tipo de aeronave.

-Copia de las facturas de los helicópteros TPH.

-La prevención o alerta que se emitió el día del accidente de mérito respecto de las condiciones adversas del clima en el área.

-El documento que contenga los mantenimientos realizados al helicóptero Puma, tal y como lo ordena el manual de fábrica.

-El nombre, del personal técnico autorizado para dar servicio a las aeronaves que labora en los talleres aeronáuticos del Estado Mayor Presidencial.

-Los oficios, documentos, informes o comunicados que documenten las acciones que tomará o ha tomado la SCT para suspender operaciones de aeronaves obsoletas, incluyendo las del Poder Ejecutivo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
accidente
Blake
IFAI
sct
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image