Home
>
Definen formato del #debate132 y calendario de protestas estudiantiles
Definen formato del #debate132  y calendario de protestas estudiantiles
5 minutos de lectura
Definen formato del #debate132 y calendario de protestas estudiantiles
13 de junio, 2012
Por: Paris Martínez (@paris_martinez)
@WikiRamos 

El movimiento #YoSoy132 definió ayer, en asamblea de representantes estudiantiles de diez horas, el formato del debate al que convocaron, para el próximo 19 de junio, a los candidatos a la presidencia de la República y que contará con tres fases, cada una de las cuales contará con un moderador distinto.

Así, los estudiantes acordaron que el llamado #debate132 se lleve al cabo en un foro a puerta cerrada y se transmita por el sitio de internet YouTube, en vivo, mediante la plataforma Google Hangout On Air, lo que permitirá que, al concluir, quede disponible de forma íntegra en la plataforma de videos YouTube.

Los moderadores encargados de conducir las deliberaciones serán el periodista Genaro Lozano, el académico y profesor Rodrigo Munguía, y el estudiante Carlos Brito.

A continuación, te resumimos las características del debate establecidas por los universitarios, y que ya fueron aceptadas por los tres aspirantes a la presidencia que confirmaron su participación (Andrés Manuel López Obrador, Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri):

– En la primera fase, que durará una hora, la candidata y los candidatos tendrán que responder a preguntas de representantes de universidades pertenecientes a #YoSoy132. Según lo acordado ayer por el movimiento universitario, éste conformará nueve mesas temáticas (los temas aún no están decididos), en cada una de las cuales se diseñará una pregunta,  para generar una lista de nueve cuestionamientos.

– A cada candidato le tocará responder tres de estas preguntas, primero con un “sí” o un “no”, para luego argumentar la razón de su afirmativa o negativa, para lo cual contarán con un minuto. Enseguida de cada respuesta de un candidato, los otros dos tendrán 30 segundos para explicar su postura respecto al tema planteado.

– Luego, un representante estudiantil tendrá 30 segundos para explicar la postura del movimiento, conforme a la respuesta recibida.

El segundo bloque del debate, que durará 30 minutos, consistirá en una discusión abierta entre los tres aspirantes a la presidencia que aceptaron la invitación al encuentro, en torno a dos temas generales (que #YoSoy132 aún no define).

– La primera intervención será seleccionada al azar y cada candidato tendrá una bolsa de 10 minutos distribuible en todo el segundo bloque del debate, tiempos que serán equilibrados por un moderador.

– Por último, en el tercer bloque se convocará a la sociedad mexicana a plantear sus inquietudes a los candidatos en una discusión pública, mediante el sistema Google Moderator.

– Estas inquietudes de la sociedad serán agrupadas por un comité de académicos en, por lo menos, dos preguntas que se harán a cada aspirante, quienes tendrán cuatro minutos para responder (en cada caso, los otros dos candidatos contarán también con 30 segundos para fijar una postura sobre el particular).

El público del evento tendrá la posibilidad de votar en tiempo real sobre cada una de las respuestas de los candidatos aunque, aclararon los estudiantes, el resultados de dicha votación no será difundida inmediatamente, sino que “se hará pública en los días siguientes y se entregará a los partidos para que conozcan las temáticas que le interesan a la sociedad”.

Cabe destacar que el movimiento #YoSoy132 se comprometió “con la neutralidad de este foro”, el cual es impulsado , se señaló, bajo la convicción de que “el diálogo informado y respetuoso es la base de la democracia”.

Plan de acción

#YoSoy132 también aprobó realizar las siguientes movilizaciones y actos públicos, en el tiempo que resta antes de las elecciones del 1 de julio próximo:

Mitin este miércoles frente a las instalaciones de Televisa Chapultepec, de 19:00 a 22:00 horas.

– Mitin frente a la Embajada de Canadá en México, a las 15:00 horas, en solidaridad con los universitarios de Quebec, en huelga desde hace tres meses por un intento de aumento en colegiaturas de 75%.

Acudir al concierto de Molotov, que se realizará el próximo 16 de junio en el Zócalo capitalino.

Realizar un festival musical en el Zócalo, en fecha por definir: 20 ó 23 de junio.

– Marcha en el Estado de México, el próximo 27 de junio, que partirá a las 15:00 horas de la escultura El Coyote con rumbo al palacio municipal de Ciudad Nezahualcóyotl.

Marchar el 30 de junio, a las 17:00 horas, de la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, al Zócalo, con una escala en Televisa Chapultepec.

Otras acciones planteadas, aunque aún por aprobar, son: realizar un plantón de 132 horas a partir del 2 de julio, en el Zócalo y plazas centrales de los estados de la República; sumarse a la marcha antiPeña convocada para el 24 de junio; realizar una caravana por el Estado de México, entre el 17 y el 19 de junio; e instalar un plantón frente a la sede nacional del PRI.

Además, se citó a una nueva asamblea de representantes estudiantiles el próximo 22 de junio, a las 9:00 horas, en el Claustro de Sor Juana.

GeneraciónMX

Ayer mismo, en el Monumento a la Revolución, el grupo GeneraciónMX (que el domingo pasado anunció su separación de #YoSoy132), realizó su primer acto público: una conferencia de prensa en la que sólo estuvo presente uno de sus miembros, Rodrigo Ocampo, quien informó que esta agrupación está compuesta sólo por 15 jóvenes, dos de los cuales no son estudiantes.

Ocampo reconoció, también, que es asesor de la Coparmex-DF, organización patronal a la cual deslindó de sus acciones, y rechazó que haya intereses partidistas detrás de las críticas que en el video del domingo formularon al movimiento estudiantil.

Asimismo, dijo que quienes lo han acusado de oportunismo tienen la razón, ya que “somos oportunistas, porque no queremos dejar pasar la oportunidad del momento histórico”.

También informó que el resto de los miembros de GeneraciónMX se mantendrán en el anonimato, debido a que han recibido amenazas a través de teléfonos “privados”, sobre las cuales aún discuten si presentarán denuncia penal.

Ocampo aclaró que la decisión de separarse de #YoSoy132 se tomó a raíz de “los vínculos directos que hay entre algunos líderes (y el equipo de Andrés Manuel López Obrador)”, aunque descartó contar con pruebas de dichos nexos; y aseguró que el desencanto con #YoSoy132 se debe a que han participado en asambleas estudiantiles que no llegan a acuerdos, aunque reconoció que en la última asamblea a la que acudieron fue la del 30 de mayo, la única realizada hasta entonces, y en la que el movimiento universitario alcanzó distintos consensos, como su perfil político, un esquema básico de organización, así como las prioridades que, en asambleas posteriores, habrían de discutirse.

Por la noche, Anonymous México anunció que las cuentas de Twitter y la página de internet de esta agrupación habían sido hackeadas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Calendario
debate
Estudiantiles
formato
propuestas
image