Home
>
Presenta Marina al supuesto hijo de “El Chapo”; fue capturado a petición de EU
Presenta Marina al supuesto hijo de “El Chapo”; fue capturado a petición de EU
4 minutos de lectura
Presenta Marina al supuesto hijo de “El Chapo”; fue capturado a petición de EU
21 de junio, 2012
Por: Redacción Animal Político
@WikiRamos 
Presenta Marina a hijo de “El Chapo”. Foto: Cuartoscuro

La secretaría de Marina presentó esta tarde a Alfredo Guzmán Salazar, a quien señaló como presunto hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Según el vocero de la secretaría, Jose Luis Vergara, el trabajo de inteligencia llevó más de 6 meses y culminó esta mañana con la aprehensión de Alfredo Guzmán, alias “El Gordo” o “El Alfredillo”, en la colonia Jardines de la Patria, en Zapopan, Jalisco.

Cabe señalar que Guzmán Salazar no tiene ninguna orden de captura en México, sino que tiene una orden de aprehensión en Estados Unidos, así como una orden de extradición al mismo país.

Marina dio a conocer que Alfredo Guzmán, hijo de María Alejandrina Salazar, es identificado como una parte clave del cártel de Sinaloa, dado que es encargado de manejar los bienes de la organización criminal.

El vocero de la secretaría de Marina resaltó en una entrevista telefónica que la captura se llevó a cabo sin realizar un solo disparo, sino apoyados en labores de inteligencia.

Guzmán Salazar fue capturado en posesión de 135 mil dólares en efectivo y 195 mil pesos, además de dos armas largas, dos armas cortas y cuatro granadas.

Decomiso de armas. Foto: Cuartoscuro

Junto al “supuesto hijo del Chapo”, como lo presentó la Marina, también apareció Daniel Beltrán Ríos, de 19 años de edad, y quien fue señalado como colaborador del cártel del Golfo.

La captura

Durante la mañana fuentes oficiales confirmaron que elementos de la Secretaría de Marina capturaron a Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, en un operativo realizado en Zapopan, Jalisco.

De acuerdo con fuentes de la Procuraduría General de la  República (PGR) y del Poder Judicial, hasta el momento no hay una orden de aprehensión contra Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Según las fuentes, la detención se debe a que el gobierno de Estados Unidos solicitó a las autoridades mexicanas que lo investigaran por operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero).

El hijo del narcotraficante fue transportado vía aérea a la Ciudad de México por la Secretaría de Marina; y fue presentado ante medios de comunicación a las 4 pm de hoy.

Según un comunicado de la Semar, esta detención se dio en el marco de la estrategia desarrollada para capturar a Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa, y gracias a información de inteligencia.

Guzmán Salazar iba acompañado de otro presunto familiar de “El Chapo” Guzmán, cuya identidad está por confirmarse.

“El Chapo” Guzmán es identificado como el capo más poderoso del país y el más buscado por el gobierno mexicano desde su fuga de la cárcel de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, a principios del sexenio de Vicente Fox en 2001.

La ofensiva de EU contra la familia de “El Chapo”

En mayo pasado, autoridades de Estados Unidos iniciaron una ofensiva contra familiares del líder del cártel de Sinaloa. En primer lugar  afirmaron que los dos hijos mayores de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, son señalados por la Oficina de Bienes Extranjeros del Tesoro  (OFAC, por sus siglas en inglés) -dependencia del Tesoro de EU- como miembros del cártel de Sinaloa e identificados dentro de la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (conocida como la Ley Kingpin).

De acuerdo con un comunicado difundido por la embajada de EU, Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Ovidio Guzmán López,  ambos hijos de “El Chapo”, fueron señalados de participar en la red de narcotráfico de su padre y del Cártel de Sinaloa. Con esta acusación del Departamento del Tesoro de EU, se prohíbe que ciudadanos de los Estados Unidos realicen transacciones financieras o comerciales con los hijos de “El Chapo” y otros dos socios, además que se ordenó el congelamiento de bienes que puedan poseer dentro de la jurisdicción de aquel país.

Posteriormente, a principios de junio, EU anunció que la primera esposa y  uno de los hijos del capo del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, eran incluidos por Estados Unidos en una lista de narcotraficantes. La designación contra María Alejandrina Salazar Hernández y su hijo Jesús Alfredo Guzmán Salazar fue la sexta efectuada por el Departamento del Tesoro estadounidense contra miembros y operadores de esa organización criminal.

En agosto del 2009, Guzmán Loera y su hijo Jesús Alfredo Guzmán Salazar fueron acusados de diversos cargos de narcotráfico en una corte federal del Distrito de Illinois en Chicago.

Salazar Hernández es señalada por “prestar ayuda material en las actividades de narcotráfico de su esposo Guzmán Loera y el cártel de Sinaloa.” La acción se dio al amparo de la Ley de Narcotraficantes Extranjeros Designados que prohíben a personas designadas conducir operaciones en instituciones financieras o comerciales estadunidenses, y permite el aseguramiento de bienes bajo jurisdicción de este país.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image