Home
>
Preocupa a EU papel de Peña Nieto en combate al crimen organizado: NYT
Preocupa a EU papel de Peña Nieto en combate al crimen organizado: NYT
3 minutos de lectura
Preocupa a EU papel de Peña Nieto en combate al crimen organizado: NYT
11 de junio, 2012
Por: Redacción Animal Político.
@WikiRamos 
Enrique Peña Nieto: Foto: The New York Times

Aunque los tres principales candidatos a la presidencia de México han prometido cambios importantes en la estrategia nacional contra el narcotráfico, políticos estadounidenses han expresado su preocupación ante un posible fin al asedio contra los capos y el flujo de drogas.

El diario The New York Times afirmó el lunes que “funcionarios estadounidenses aún no están seguros del compromiso de Peña Nieto con los cambios necesarios para luchar contra el crimen y las drogas.”

Para el diario neoyorquino, “su mensaje de un nuevo PRI ha sido debilitado de cierta forma por titulares casi cotidianos sobre una investigación contra ex gobernadores del PRI acusados de corrupción y posibles nexos con el crimen organizado.”

Como candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, “es la fuente de la preocupación de los estadounidenses”, afirmó el NYT. El PRI gobernó México por 71 años con autoritarismo, corrupción y, de acuerdo el diario, los críticos del PRI afirman que hubo un rechazo falso al narcotráfico. La publicación finaliza con la mención al descenso en la ventaja que Peña tiene en las encuestas, luego que los opositores señalaran entre otras acusaciones, que él y su partido realizarían tratos con los cárteles para conseguir la paz.

De los tres candidatos, para los políticos estadounidenses consultados por The New York Times Peña Nieto es quien despierta algunas preocupaciones sobre el compromiso que tendrá para combatir al crimen organizado, debido a que ex gobernadores de su partido, como Tomás Yarrington, han sido ligados recientemente con el crimen organizado.

The New York Times resalta que los críticos del PRI sostienen que ese partido ha pactado con narcotraficantes y sostiene que su caída en las encuestas también tiene que ver con los señalamientos de posibles nexos con el crimen organizado.

Sin embargo Peña Nieto dijo en entrevista con el diario que él representa el rostro fresco del PRI e incluso reveló que él nunca ha probado alguna droga ilícita. También señaló que otros partidos han tenido su cuota de manzanas podridas.

Pese a la defensa que hace Peña Nieto, el diario sostiene que “su mensaje de un nuevo PRI ha sido socavado por las noticias -que se publican casi a diario- sobre ex gobernadores priistas acusados de corrupción y posibles vínculos con el crimen organizado”.

El rotativo estadounidense  destaca que hasta el momento los tres principales candidatos a la Presidencia han planteado la idea concretar un viraje en la llamada guerra contra el narcotráfico para privilegiar la disminución de la violencia sobre arrestos y decomiso de droga, al tiempo que se niegan a a hablar del desmantelamiento de los cárteles de la droga

“¿Se dará una situación en la que el próximo Presidente se hará de la vista gorda ante los cárteles, entregará a México a los cárteles o se aliará con Estados Unidos para combatirlos?”, se cuestionó el legislador republicano por Arizona Ben Quayle.

Además, tanto Enrique Peña Nieto (PRI), como Andrés Manuel López Obrador (PRD) y Josefina Vázquez Mota (PAN) han ofrecido retirar paulatinamente al Ejército de la lucha anticrimen, ante los numerosos casos de violación a los derechos humanos.

“Los candidatos, mientras han prometido continuar con la guerra contra el tráfico de drogas, han afirmado que pretenden retirar eventualmente al Ejército mexicano del combate a las drogas”, apunta el rotativo.

Menciona que Vázquez Mota plantea que los resultados de la guerra anticrimen no deberán ser medidos en función de cuántos criminales son capturados, sino considerando qué tan seguras son las comunidades.

Sobre AMLO subraya que su estrategia de seguridad se llama “Abrazos, no balazos” y que el candidato de izquierda critica cómo EU ha abordado el tema de la seguridad en México, al señalar que en lugar de enviar helicópteros debería ofrecer créditos baratos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image