Home
>
El movimiento #YoSoy132 <br> inicia su “Cuenta regresiva”
El movimiento #YoSoy132 <br> inicia su “Cuenta regresiva”
6 minutos de lectura
El movimiento #YoSoy132 <br> inicia su “Cuenta regresiva”
26 de junio, 2012
Por: Paris Martínez (@Paris_Martinez)
@WikiRamos 

Este lunes, en el sexto día antes de la jornada electoral del próximo 1 de julio, el movimiento universitario #YoSoy132 lanzó a través de YouTube su campaña de concientización político-electoral denominada “Cuenta regresiva”, que consta de nueve videos que se irán difundiendo a lo largo de la semana; el último, se hará público al día siguiente de los comicios del domingo.

Por el momento, ya se encuentran en la red los dos primeros videos, titulados “Guerra Sucia” , en el que se presentan pruebas de las agresiones emprendidas contra los universitarios, desde su surgimiento como movimiento, y “La Silla Vacía”, en el que se destaca el carácter imparcial del tercer debate entre candidatos presidenciales y al que se negó a asistir el aspirante priista Enrique Peña Nieto, aduciendo falta de equidad.

Hoy

– Este martes, a las 9:00 horas, #YoSoy132 dará inicio a su cuarta asamblea general en la UAM Xochimilco, con una agenda que no se hizo pública.

– Por otra parte, en la Universidad del Claustro de Sor Juana se realizará el Foro Rizoma, organizado por las asambleas de #YoSoy132 del CIDE y la Ibero, que entre 10:00 y 19:00 horas analizará el concepto de “democratización de los medios”, así como “construcción de mayorías” y “participación ciudadana en el sistema político mexicano”.

A este foro están invitados José Woldenberg, Blanca Heredia, Purificación Carpinteyro, Raúl Trejo y Sergio Sarmiento, entre otros ponentes que entablarán un diálogo con los estudiantes.

A las 12:00 horas, además, el movimiento universitario convocó a una concentración fuera del IFE, para exigir que permita la presencia de observadores ciudadanos en cada etapa del conteo, que publique los datos del PREP de cada casilla (en tiempo real), y que explique a través de televisión y radio las formas válidas para votar.

A las 19:00 horas, fuera de Televisa Chapultepec se realizará la Segunda Fiesta por la Luz de la Verdad, jornada nocturna que constará de presentaciones artísticas y musicales, en protesta por el despliegue informativo antidemocrático que atribuyen a la televisora en el actual proceso electoral.

Miércoles

– Este día, #YoSoy132 realizará su Peñatón de #YoSoy132, encuentro de difusión para promover el “voto consciente e informado”, que iniciará a las 12:00 horas con una marcha que partirá del Ángel de la Independencia, por Reforma, hasta el Monumento a la Revolución, donde a las 14:00 horas, aproximadamente, se presentará a las protagonistas principales de la jornada: dos piñatas con forma de dinosaurio, rellenas de material informativo que, después, se distribuirá entre la ciudadanía. La convocatoria prevé que este ejercicio pueda reproducirse en otras plazas del país.

Jueves

Al menos 25 asambleas estudiantiles convocaron este 28 de junio a realizar cadenas humanas en torno a instalaciones de Televisa, TVAzteca, Telmex, así como bancos o plazas públicas de todo el país, con el lema “Por una democracia real”.

 

Viernes

– A las 12:00 del día, se anuncia en el Monumento a la Revolución un festival cultural de los universitarios y, a través de la página oficial de internet de #YoSoy132, se plantea también instalar ahí un plantón llamado “Acampada Revolución”.

Este campamento al pie del monumento será un “centro operativo”, desde el cual se integrará “al término de la semana, y durante las elecciones, un expediente de observación mediática y electoral”.

Sábado

A las 17:00 horas, el movimiento universitario convoca a una gran marcha de la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, a Televisa Chapultepec, como primera escala, para concluir en el Zócalo capitalino, a donde se planea ingresar con velas encendidas, que posteriormente servirán para elaborar sobre la plancha de la plaza el logo gigante del movimiento. Aunque esta protesta es anunciada como una “velada”, los organizadores informaron ayer que no piensan amanecer ahí el día de la jornada electoral.

Domingo

– Observación ciudadana de la jornada electoral, a través del operativo “Foto X casilla”, con el cual se convoca a los electores a, tras el cierre de casillas, tomar una foto de los resultados publicados en el centro de votación al que les toque acudir, y enviarlos a la página “fotoxcasilla.mx“, para que sean contrastados con los resultados que publique el IFE.

Lunes

– La única acción postelectoral que ha hecho pública, hasta este momento, el movimiento universitario es la publicación del último video de la campaña “Cuenta regresiva”, cuya temática o contenido, igual que con el resto, no fue dada a conocer.

En nombre de #YoSoy132, el estudiante Carlos Brito informó ayer, en conferencia de prensa, que no se tiene aún un plan de acción posterior a las elecciones.

Crean manual de seguridad

A raíz de las amenazas y ataques físicos que, desde el 11 de mayo pasado, han sufrido integrantes de #YoSoy132 en el DF, el Estado de México, Morelos, Chihuahua, Veracruz y otras entidades federativas, el movimiento univesitario diseñó un protocolo de seguridad para sus brigadistas, que los instruye a conformar células de al menos cinco personas, identificarse ante la ciudadanía mostrando sus credenciales escolares, no distribuir información “forzada ni atacante”, y establecer previamente rutas de escape de las zonas donde se planea realizar acciones informativas.

El Manual de Seguridad, que puede consultarse en la página oficial del movimiento, establece las siguientes medidas básicas, para prevenir “enfrentamientos o ataques de otras personas ajenas a la movilización”, entre las cuales destacan:

– Informar a través de redes sociales de cada acción que las asambleas escolares planeen emprender, antes, durante y después del brigadeo.

– Establecer células de cinco integrantes, por lo menos, incluyendo a integrantes de agrupaciones civiles, pero siempre contando con al menos un estudiante.

– Asegurarse de que cada brigadista cuente con los números telefónicos de servicios de emergencia de las zonas donde operarán.

– Antes de emprender el brigadeo, determinar rutas seguras, conformar grupos que conozcan la zona y adentrarse sólo en calles o avenidas conocidas por todos los integrantes de la célula de brigadeo.

– Identificarse ante la gente como parte de #YoSoy132, mostrando credenciales estudiantiles.

– Respetar siempre la opinión de la gente con la que se entre en contacto, “no es un brigadeo para confrontaciones, sino una forma de abrirse al debate argumentativo y razonable, para entender y ser entendidos (…) Se debe de tomar en cuenta la integridad de la gente con quien se tratará y saberlo como sujeto de derecho a la libertad de expresión y a la libre decisión de quedarse a escucharnos o no”.

Asimismo, en la convocatoria para formar células de brigadeo, también difundida a través de su web, #YoSoy132 insta a sus integrantes a realizar acciones informativas a la ciudadanía en cines, plazas, estaciones del Metro, tiendas, camiones, tianguis, escuelas y teatros, en donde se pide distribuir materiales tales como los videos del movimiento, a través de discos compactos, fotocopias y pancarnas, nunca con pintas directas sobre muros.

Cabe destacar que el más reciente ataque denunciado por el movimiento universitario ocurrió en Cuautla, Morelos, donde este viernes alrededor de 50 estudiantes fueron agredidos por 15 jóvenes que “rompieron el material de la protesta y dispersaron a golpes al contingente”, antes de que éste llegara a la unidad deportiva municipal, donde se llevaría a cabo un mitin en apoyo al candidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto.

En esta agresión, se informó, dos estudiantes resultaron con heridas en la cabeza.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image