Home
>
En Pemex, modernización, no privatización: Josefina y Quadri; AMLO, en desacuerdo
En Pemex, modernización, no privatización: Josefina y Quadri; AMLO, en desacuerdo
2 minutos de lectura
En Pemex, modernización, no privatización: Josefina y Quadri; AMLO, en desacuerdo
20 de junio, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Foto: Cuartoscuro.

Los candidatos del PAN y de Nueva Alianza, Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri, respectivamente, se pronunciaron a favor de modernizar Petróleos Mexicanos (Pemex) a través de la apertura a la inversión privada.

Sin embargo, el candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, dijo que sus proyectos son como los del priista Enrique Peña Nieto –quien, por cierto, no quiso participar en el debate organizado por el movimiento Yo soy 132-, es decir, privatizador.

En su turno, la panista dijo que no habla de privatizar Pemex, sino de modernizarlo, y que “es claro que el candidato del PRD no quiere las reformas”.

Vázquez Mota hizo dos preguntas a los jóvenes y a sus adversarios: “¿Por qué tener a Pemex de rodillas? No podemos condenar a México a una industria petrolera que no funciona”, fue la primera.

La segunda pregunta fue: “¿Qué sienten cuando ven a la hija del líder petrolero (Carlos Romero Deschamps) que pasea a sus mascotas por todo el mundo en jet privado?”

Además, Vázquez Mota dijo que “el camino que plantea el candidato del PRD es un camino de deuda”, que Pemex no seguirá siendo la fuente de financiamiento de Hacienda y que “no estamos aprovechando los precios bajos del gas”.

Por su parte, Gabriel Quadri de Nueva Alianza expresó que no entiende por qué México debe tener un monopolio en materia petrolera.

Quadri dijo que es fundamental acabar con monopolios energéticos porque el “gobierno federal gasta más en subsidiar los combustibles fósiles que en educación, y seis veces más que en combatir la pobreza”.

Por no ser eficiente, explicó Quadri, Pemex perdió 260 mil millones de pesos en refinación el año pasado.

López Obrador remató su participación en el tema de monopolios petroleros diciendo: “No queremos más privatizaciones porque están destruyendo al país”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image