Home
>
Encuesta da empate técnico a AMLO y Peña Nieto; sus autores la revisarán
Encuesta da empate técnico a AMLO y Peña Nieto; sus autores la revisarán
2 minutos de lectura
Encuesta da empate técnico a AMLO y Peña Nieto; sus autores la revisarán
12 de junio, 2012
Por: mzepeda
@ 

El director de la casa Berumen y Asociados, aseguró en una entrevista con Denise Maerker que revisará los datos de una encuesta dada a conocer esta tarde por el Observatorio Universitario Electoral y el Frente Ciudadano en Defensa del Sufragio Efectivo y Libre integrada por académicos e investigadores.

En un primer momento, el Observatorio dio a conocer que según el estudio, el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador,  se encontraba 9 décimas de punto por arriba del candidato priista, Enrique Peña Nieto.

Sergio Aguayo dio a conocer a través de su cuenta de Twitter, que según sus interpretaciones de la encuesta, los resultados eran que Enrique Peña Nieto estaba arrba de López Obrador por 6.1%

En entrevista radiofónica con Denise Maerker, Edmundo Berumen, presidente de Berumen y Asociados, dijo que sólo lo contrataron para el diseño y selección de una muestra estrictamente probabilística, la logística de campo y la capacitación, supervisión y verificación de que estaban haciendo lo que se les pidió, que se apegaran a la metodología.

Lo que hizo Berumen y Asociados fue entregar las bases de datos al Observatorio Universitario Electoral para que hicieran los análisis.

“Ellos presentaron algunos resultados. Yo me enteré al parejo de los otros asistentes. Acto seguido les dije que me iba a permitir recalcular las estimaciones que acababan de presentar, para así incluir en mi página una declaración donde diga: me sale lo mismo, casi igualito o diferente”, expresó Berumen.

La Encuesta Nacional de Preferencias Electorales (ENPE) se realizó a 3 mil 480 personas en al menos 500-600 sectores distribuidos en tamaños iguales entre las cinco circunscripciones.

Esta encuesta fue presentada hoy en el Colegio de Periodistas por el Observatorio Universitario Electoral y el Frente Ciudadano en Defensa del Sufragio Efectivo y Libre, una organización formada por intelectuales que vigilarán los comicios a través de plataformas web, redes sociales, herramientas de audio, video y geolocalización.

Lorenzo Meyer, John Ackerman, Lorenzo Gershenson e Irma Eréndira Sandoval son integrantes de este frente.

La invitación a la presentación de esta encuesta informa las características que  de acuerdo con ellos, las distinguen de las demás:

“*Realizada por un grupo académico sin filiación partidaria ni intereses económicos, en contraste con medios que encargan otras encuestas.

*Se seleccionaron 600 secciones electorales (SE), en contraste con 100 SE, captando así la diversidad regional de las preferencias.

*Se entrevistaron 3036 ciudadanos en contraste con mil-mil 500.

*No se remplazaron las entrevistas no logradas (otras encuestas sí lo hacen) manteniendo así el carácter estrictamente probabilístico de la muestra. Para ello se seleccionaron 6 mil viviendas para lograr 3 mil.

*Se tomó en cuenta las probabilidades de que los entrevistados voten el 1° de Julio.

*Por tanto, se acerca, mucho más que las demás, a la verdad de las preferencias electorales de la ciudadanía nacional”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image