Home
>
EPN, la estrella de televisión de la elección mexicana: <i>WSJ</i>
EPN, la estrella de televisión de la elección mexicana: <i>WSJ</i>
5 minutos de lectura
EPN, la estrella de televisión de la elección mexicana: <i>WSJ</i>
30 de junio, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

El diario estadounidense The Wall Street Journal publicó este sábadoen su sección principal un análisis de las elecciones mexicanas y, en particular, del candidato priista Enrique Peña Nieto.

27 de noviembre de 2010. Toluca, Estado de México. Boda de Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera. Foto: Cuartoscuro.

De él, el diario afirmó que “el improbable ascenso de un hombre guapo y joven que se sobrepone a la tragedia para ser electo presidente de México, suena como un guión para una de las muy populares telenovelas transmitidas por Grupo Televisa, la mayor televisora del mundo hispano.”

Sin embargo, el WSJ agregó que “no es un cuento de hadas.” El domingo, Enrique Peña Nieto, cuya esposa falleció mientras era gobernador, es quien encabeza los sondeos para la elección presidencial, con una ventaja de dos dígitos sobre el izquierdista Andrés Manuel López Obrador y la conservadora Josefina Vázquez Mota.

Para esta publicación, “el electorado mexicano, ávido de cambio, espera que la elección reactive la economía tras décadas de lento crecimiento”, sumado a la “espiral de violencia bárbara relacionada con las drogas”, vivida bajo las dos presidencias del PAN. La posible victoria de Peña Nieto podría traer de regreso al parido que gobernaba hasta que en 2000 fuera desplazado al tercer lugar, según el diario.

Para el WSJ, EPN pasó buen tiempo de la campaña tratando de revertir esa imagen relacionada con las telenovelas y su relación con Televisa. El rotativo neoyorquino citó algunas promesas de Peña como regulación de monopolios y lucha contra la relación de esos con el poder. También prometió abrir el petróleo y el gas a la inversión extranjera buscando otro boom financiero.

WSJ afirmó que desde 2005, los gurús de mercadotecnia de Televisa trabajaron para convertir a Peña en una estrella política con la promoción de una televisora con el 70% del mercado. Tras la muerte de la primera esposa de Peña en 2007, se casó con una ex actriz de telenovelas con millones de fans.

Los spots de sus  campañas a la gubernatura y a la presidencia fueron hechos por algunos de los nombres más reconocidos de la empresa. Su administración habría pagado millones a Televisa por anuncios y cobertura favorable mientras fungía como gobernador del Edomex entre 2005 y 2011.

Los pagos del gobernador habrían sido por infomerciales hechos pasar como noticias. Televisa fue crítica en su cobertura noticiosa, sobre todo en momentos como los abusos policiacos por parte de la policía del Edomex contra los habitantes de Atenco en 2006. El tema ha sido decisivo en la campaña, pues miles de opositores y manifestantes se han unido contra Televisa y TV Azteca—las cuales dominan 95% de la televisión mexicana— pues acusan que imponen a EPN para obtener protección.

El coordinador de EPN fue citado por WSJ: “Ayuda a Peña Nieto sus acciones y carisma, es lo que le han hecho popular, n0 Televisa.” Peña, quien tiene nexos familiares con seis de los ex gobernadores del Estado de México, ha visto disminuida su ventaja de 25 a 15 puntos, aunque hay un sondeo pagado por una agencia de citas que afirma que 88% de las mujeres casadas del país engañarían a sus esposos con él.

Incluso, según menciona el medio, la larga historia de Televisa con el PRI levanta dudas para muchos sobre si Peña puede actuar con independencia. Durante la mayor parte del gobierno del priismo, Televisa disfrutó de un monopolio que garantizaba ganancias a cambio de una cobertura favorable para el gobierno.

El artículo menciona otros elementos como la llamada telebancada, la cual había aprobado la Ley Televisa hasta su rechazo por la SCJN. 17 candidatos del PRI y su aliado el PVEM tienen relaciones con Televisa. Además, recuerda que Televisa tiene la capacidad de borrar a sus rivales políticos de sus imágenes como hiciera con Saniago Creel.

A Peña Nieto, por el contrario, se le mantuvo en el reflector de Televisa, a través de Alejandro Quintero, vicepresidente de ventas de Televisa. Yessica de Lamadrid, una empleada de Quintero realizó los trucos publicitarios de la mercadotecnia convirtiendo al político en un “rockstar.”

De Lamadrid agregó el eslogan “Te lo firmo, y te lo cumplo” para la victoria en el Edomex. Luego, en 2007. tras la muerte por epilepsia de su esposa, Peña Nieto salió con tres mujeres relacionadas a Televisa, incluyendo a una famosa ex actriz de telenovelas,  Angèlica Rivera, conocida por sus fans como “La Gaviota”, por un personaje interpretado. El diario recordó que incluso, EPN fue a presentar a su prometida con el Papa, Benedicto XVI.

Quintero, es socio de varias compañías que se estarían especializando en asesoría política y la compra de cobertura de la televisora. Aunque la práctica no es ilegal, Televisa afirmó que detuvo estos arreglos.

Proceso, revista líder en México según WSJ, reportó el tema desde 2005 y mencionaba que algunos cercanos a Televisa habían escuchado a  Quintero presumir que él había “creado” a Peña Nieto. La versión de Quintero según el diario, es que su único papel fue el de estratega de comunicación y conectarlo con “proveedores de publicidad especializada, producción.”  La publicidad pagada por Peña coincidió con la cobertura de Televisa, creando una impresión de éxito.

Leopoldo Gómez, vicepresidente de Noticieros Televisa, afirmó que la cobertura intensificada fue llevada por quejas de que elevisa daba demasiada cobertura a la ciudad de México y sus alcaldes con ambiciones políticas y muy poco al Edomex. “Era nuestra convicción que el Estado de México era muy importante y necesitaba más cobertura”, afirmó Leopoldo Gómez.

Televisa fue acusada antes por PRI y PAN de dar cobertura benéfica al GDF de AMLO a cambio de dinero de los spots de 2000 a 2005. En el último debate AMLO acusó a EPN por su relación con Televisa y el candidato priista respondió diciendo: “Si la televisión pudiera imponer presidentes usted sería el presidente.” Políticos de todos los partidos, de acuerdo con WSJ que es común que las televisoras cobren por dar cobertura. En una entrevista reciente, Calderón llamó a esta práctica generalizada una “desgracia nacional.”

The Wall Street Journal*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image