Home
>
EPN ordena a candidatos del PRI en Guanajuato capacitarse en el Centro Fox
EPN ordena a candidatos del PRI en Guanajuato capacitarse en el Centro Fox
5 minutos de lectura
EPN ordena a candidatos del PRI en Guanajuato capacitarse en el Centro Fox
05 de junio, 2012
Por: mzepeda
@ 

Aunque a mediados de febrero pasado el ex presidente panista Vicente Fox negara las acusaciones que lo señalaban como asesor de la campaña del priista Enrique Peña Nieto, en días recientes se le oyó de nuevo llamando al voto por “el puntero” y hoy Zona Franca, de Guanajuato, señala que los candidatos guanajuatenses del PRI irán a capacitación al Centro Fox por órdenes de EPN.

Un día después de que Vicente Fox llamara al voto útil a favor del “candidato puntero” en la carrera presidencial, un diario local afirma que EPN obligó a sus candidatos a cargos públicos en Guanajuato a que asistan a una capacitación en el Centro Fox.

El diario Zona Franca afirmó que la estructura jurídica del PRI para la defensa del voto durante la jornada electoral del 1° de julio próximo en Guanajuato se capacitará en el Centro Fox, por lo que mañana miércoles el Centro Fox albergará a los candidatos al Senado y las diputaciones federales, así como a 46 candidatos a presidentes municipales y 22 abanderados a diputados locales por la coalición PRI-PVEM en Guanajuato. Los aspirantes a cargos de elección estarán ahí de 9 am a 7 pm.

El encuentro priista de ayer se anunció como una revisión y evaluación de las estructuras del PRI con miras al último tamo de las campañas políticas y ahí se “invitó” a la asistencia al curso para la defensa del voto “por instrucciones de Enrique Peña Nieto.”

Zona Franca afirma que varios de los candidatos se mostraron extrañados por el anuncio, pero a continuación el equipo de coordinación de EPN en la entidad, dirigido por el diputado federal Guillermo Ruiz de Teresa, comenzó a tomar los nombres de los candidatos y los registró para que acudieran al centro académico del ex presidente mexicano panista.

A la reunión acudió el candidato a gobernador, Juan Ignacio Torres Landa García, y la encabezó el secretario General de Gestión Social del CEN del PRI, Juan Carlos Lastiri Quirós.

“No se quién va a dar la capacitación, sólo nos dijeron que ya la pagó el CEN del PRI, que estará gente del equipo de Peña Nieto, pero no nos dijeron más”, mencionó una candidata a diputada local que pidió omitir su nombre.

Según el diario, el candidato a gobernador por el PRI, al advertir la inquietud afirmó: “si alguien tiene agravios con Fox soy yo”, en referencia a la contienda presidencial del año 2000, cuando el voto mayoritario para el entonces candidato presidencial del PAN le quitó a Torres Landa la posibilidad de ganar la gubernatura a Juan Carlos Romero Hicks.

Torres Landa, candidato a la gubernatura de Guanajuato por segunda ocasión, habría afirmado a los candidatos priistas que Fox mantiene influencia entre el electorado guanajuatense, lo cual ahora debe ser aprovechado por el PRI. Sin embargo, la explicación no dejó conformes a los candidatos, según aceptaron más tarde varios de ellos, pidiendo el anonimato.

En el Centro Fox se dirá supuestamente “cómo defender el voto del PAN, nos van a poner abogados”, afirmó un candidato a alcalde por el sur de Guanajuato.

Reporte Índigo fue el primer medio en hablar de nexos entre Vicente Fox y Enrique Peña Nieto, aunque fueron desmentidos por el guanajuatense. No obstante, el ex presidente ya había hecho público con anterioridad su apoyo al priista.

 

Fox reitera su apoyo a Peña Nieto

Previamente el ex presidente Vicente Fox Quesada reiteró su llamado de apoyar al candidato presidencial puntero y exhortó a los mexicanos a que a través de las urnas “el destino del país sea retomado hacia la paz y la concordia”.

En un comunicado, Fox Quesada afirmó que no olvida sus ideales políticos ni tampoco sus orígenes, pero “antepongo a todo ello mi amor por México, mi compromiso como ciudadano y mi deseo de que termine este terrible proceso de fragmentación social en el que estamos enredados.”

Manifestó que las posturas excluyentes y separatistas de los partidos políticos han convertido a los ciudadanos en rehenes de ideologías contrastantes y que incitan a la confrontación, situación que consideró, se ve reflejada en los ataques, descalificaciones y diatribas que aderezan los mensajes políticos en las campañas.

Ante ello, llamó a evitar este tipo de actitudes para “asegurar un siguiente gobierno democrático y transparente que rinda cuentas”.

Debemos retornar al mandato supremo de la democracia, y si la gente se manifiesta libremente a favor de un puntero y logra que ese puntero obtenga el triunfo, reafirmaremos la voluntad popular y contaremos con los elementos necesarios para ejercer nuestro derecho a exigir y podremos demandar un buen gobierno, un gobierno emanado de la voluntad del pueblo”, expresó.

Destacó el papel de la participación ciudadana, la autonomía de los poderes y la libertad de expresión para garantizar una Presidencia democrática. “No permitamos regresiones, violaciones a derechos humanos y/o debido proceso jurídico”, indicó.

El panista finalizó con una invitación a la reflexión, a la paz y la concordia y al compromiso para la construcción de un México exitoso y participativo.

En este sentido, cabe destacar que la candidata del PAN a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, calificó como “muy lamentable y profundamente doloroso” el llamado de Fox a votar por el candidato puntero en las encuestas, el priista Enrique Peña Nieto.

“Me quedo con ese Vicente Fox al que sí conocí, al que sí entendía, al que siempre fui leal como era mi deber. No conozco a quien hoy habla, a quien hoy dice que el autoritarismo no daña la democracia”, dijo en entrevista radiofónica con Carmen Aristegui.

Lee aquí el comunicado completo.

Con información de Milenio y Noticias MVS

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image