Home
>
España pedirá rescate para sus bancos este sábado: <i>The Guardian</i>
España pedirá rescate para sus bancos este sábado: <i>The Guardian</i>
2 minutos de lectura
España pedirá rescate para sus bancos este sábado: <i>The Guardian</i>
08 de junio, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Mariano Rajoy, presidente del gobierno español.

Según la publicación de un diario británico, se espera que España se convierta este sábado en el cuarto país de la eurozona en buscar ayuda internacional para su crisis de deuda, justo cuando los líderes europeos acuerdan un paquete para rescatar su golpeado sector bancario.

El diario británico The Guardian públicó que en el último intento de controlar la tormenta financiera que ha amenazado la existencia misma de la unificación monetaria -de acuerdo con fuentes de este diario en Bruselas y Alemania- Madrid al parecer cedió a la creciente presión y pedirá ayuda.

Una conferencia telefónica entre los 17 miembros de la zona euro será realizada este sábado -cuando los mercados financieros están cerrados- para discutir la petición de la cuarta economía de la eurozona.

La decisión llega menos de 24 horas después de que la agencia calificadora de deuda, Fitch, revisó a la baja la calificación de la deuda española a sólo un grado encima del nivel de “basura” y advirtió que el costo del rescate a los bancos de España podría costar 60 mil millones de euros.

“El gobierno de España se ha dado cuenta de la seriedad de su problema”, afirmó  un alto funcionario alemán a Reuters.

La fuente agregó que un acuerdo debe alcanzarse antes de la elección griega del próximo 17 de junio. Si los partidos opuestos a los términos que imponen la Unión Europea y el FMI para realizar el rescate ganan en Grecia, podría causar un pánico de los mercados y llevar a que el país deje la zona euro.

Los bancos españoles prestaron mucho dinero al sector de la construcción durante la burbuja inmobiliaria en la primera mitad de la década anterior y ahora se encuentra doblemente apretados porque poseen una gran cantidad de bonos del gobierno español.

La baja en la calificación de Fitch llevó a una aguda liquidación en los precios de las acciones europeas la mañana de este viernes, pero los reportes de un acuerdo entre los bancos este fin de semana han reducido las pérdidas.

The Guardian*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image