Home
>
EU incluye a primera esposa e hijo de “El Chapo” en lista de narcos
EU incluye a primera esposa e hijo de “El Chapo” en lista de narcos
3 minutos de lectura
EU incluye a primera esposa e hijo de “El Chapo” en lista de narcos
07 de junio, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Documento distribuido por la oficina de prensa de Embajada de los Estados Unidos.

La primera esposa y  uno de los hijos del capo del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, fueron incluidos hoy por Estados Unidos en una lista de narcotraficantes, por lo que ahora serán sujetos de acciones de decomiso, aseguramiento y bloqueo de bienes.

La designación contra María Alejandrina Salazar Hernández y su hijo Jesús Alfredo Guzmán Salazar es la sexta efectuada por el Departamento del Tesoro estadounidense contra miembros y operadores de esa organización criminal.

Salazar Hernández es señalada por “prestar ayuda material en las actividades de narcotráfico de su esposo Guzmán Loera y el cártel de Sinaloa.”

La acción se dio al amparo de la Ley de Narcotraficantes Extranjeros Designados que prohíben a personas designadas conducir operaciones en instituciones financieras o comerciales estadunidenses, y permite el aseguramiento de bienes bajo jurisdicción de este país.

Adam J. Szubin, director de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro explicó que la acción de este día esta orientada a atacar la red financiera del cártel de Sinaloa.

Esta acción descansa en los agresivos esfuerzos del Departamento del Tesoro para atacar a quienes facilitan las operaciones de narcotráfico del “Chapo” Guzmán y eventualmente desmantelar su organización, culpable de violencia inaudita”, dijo.

En agosto del 2009, Guzmán Loera y su hijo Jesús Alfredo Guzmán Salazar fueron acusados de diversos cargos de narcotráfico en una corte federal del Distrito de Illinois en Chicago.

En 2001 y 2009, el “Chapo” Guzmán fue designado por el gobierno estadounidense como un “significativo” traficante extranjero, y actualmente ofrece una recompensa de cinco millones de dólares por informes que lleven a su captura.

Joaquín “el Chapo” Guzmán ha aparecido en la lista de los hombres más ricos del mundo publicada por la revista Forbes en 2009, 2010, 2011 y 2012, con una fortuna de mil millones de dólares.

En 1977, Guzmán Loera se casó con Alejandrina María Salazar Hernández en una discreta ceremonia en el poblado de Jesús María, Sinaloa. Con ella tuvo tres hijos: César, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo.

A mediados de los ochentas, Guzmán se volvió a casar con Griselda López Pérez y con quien tuvo cuatro hijos: Édgar, Joaquín, Ovidio y Griselda Guadalupe. López Pérez, quien también es conocida como Karla Pérez Rojo,  fue detenida en 2010 para luego ser puesta en libertad  “con las reservas de la ley” en Culiacán, Sinaloa.

Emma Coronel Aispuro con su familia. Tomada de magdielmartinez.wordpress.com

En noviembre de 2007,  Guzmán se casó con la entonces reina de belleza de 18 años, Emma Coronel Aispuro en Canelas, Durango, y quien en 2011 dio a luz a unas gemelas en Los Ángeles.

Internacionalmente, OFAC ha designado a más de mil 100 empresas e individuos con vínculos a 97 cabecillas del narcotráfico desde junio del 2000.  Las violaciones a la Ley Kingpin pueden ser castigadas con multas de hasta mil 075 millones de dólares por cada violación y penas criminales más severas.  Las multas criminales para los directivos de empresas pueden ser hasta de 30 años en prisión y multas de hasta 5 millones de dólares. Multas criminales para las empresas pueden alcanzar los 10 millones de dólares. Otros individuos pueden enfrentar hasta 10 años en prisión por violaciones a la Ley Kingpin y multas de acuerdo con el Título 18 del Código de Estados Unidos.

*Con información de Ntx.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cártel
CHapo
delincuencia
Esposa
EU
familia
hijo
narco
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image