Home
>
Firma Calderón ley para protección a periodistas y defensores de derechos humanos
Firma Calderón ley para protección a periodistas y defensores de derechos humanos
4 minutos de lectura
Firma Calderón ley para protección a periodistas y defensores de derechos humanos
22 de junio, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

La libre manifestación de las ideas y la lucha por los derechos humanos son cimientos esenciales de la democracia y el Estado de Derecho, dijo el presidente Felipe Calderón Hinojosa, al firmar el Decreto de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y de Federalización de los Delitos cometidos contra Periodistas.

Aclaró que quienes ejercen el periodismo y la defensoría de los derechos humanos “no están solos”, y ratificó su convicción y voluntad de trabajar hasta el último día de su gobierno para llevar ante la justicia a quienes pretendan, mediante la agresión, la intimidación o la violencia, cancelar las libertades ciudadanas.

En el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, Calderón Hinojosa indicó que no se puede permitir que quienes se dedican a esas actividades indispensables para la sociedad, sean presas del miedo o de la violencia.

“No podemos tolerar que desarrollen su trabajo en un ambiente de inseguridad que los orille a optar por la autocensura o la pasividad. No podemos permitir que pretenda silenciarse a quienes trabajan por una sociedad más justa e informada”, anotó.

Aseveró que como presidente de la República reconoce la invaluable labor de quienes dedican su vida a investigar, a documentar y denunciar violaciones a los derechos humanos.

Añadió que también valora la labor que cada día realizan los reporteros y periodistas, tanto mexicanos como extranjeros, que contribuyen a tener una sociedad mejor informada y en consecuencia, más democrática donde el diálogo, el debate y la crítica son piezas fundamentales de la cultura política.

No obstante, reconoció que el esfuerzo de comunicadores y activistas se ha visto trastocado por el ataque, la intimidación, las amenazas y los crímenes que sobre ellos ejercen las bandas delincuenciales, que son criminales sin escrúpulos que pretenden imponer sus reglas “acallando a la sociedad y a sus voces más destacadas”.

El presidente de República calificó de “indignante” que en algunas regiones del país los comunicadores y activistas están expuestos a agresiones, abusos, a actos de hostigamiento en el ejercicio y por el ejercicio de sus actividades.

Destacó algunos de los principales aspectos de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, cuyo objetivo es establecer la cooperación entre la Federación y las entidades federativas, a fin de implementar y operar las medidas que garanticen la vida, integridad, libertad y seguridad.

De esta manera, el presidente Calderón anotó que la división de competencia “no será ya un obstáculo para defender a quienes sean víctimas de amenaza o de persecución.

En segundo término, explicó que se crea el Mecanismo de Protección para personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, integrado por una Junta de Gobierno, un Consejo Consultivo y una Coordinación Ejecutiva Nacional.

Definió que la Junta de Gobierno será la instancia máxima y tendrá una integración equilibrada, al contar con cuatro miembros representantes del Ejecutivo Federal, uno de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y cuatro integrantes de la sociedad civil.

Señaló que en tercer lugar, la ley detalla las medidas preventivas y de protección que se podrán implementar para reducir la exposición al riesgo de periodistas y activistas.

Entre esas medidas están las “urgentes de protección”, como la evacuación o reubicación temporal de los periodistas o activistas amenazados, el otorgamiento de custodias, escoltas y la protección de inmuebles, precisó.

Mencionó que otro tipo de medidas son de protección, que comprenden la entrega de equipos de comunicación, la instalación de cámaras y cerraduras en domicilios u oficinas, así como la entrega de vehículos blindados y otros elementos de blindaje.

Calderón Hinojosa subrayó que en casos urgentes, las medidas de “urgente protección” se adoptarán en un plazo máximo de tres horas a partir de recibida la solicitud del peticionario.

Adicionalmente, mencionó que se creará el Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, para dar cumplimiento al objetivo de la Ley, que estará integrado por recursos de la Federación, a los que se sumarán los que señale el Presupuesto de Egresos.

En el acto estuvieron presentes los secretarios de Gobernación, Alejandro Poiré Romero; y de Seguridad Pública, Genaro García Luna; así como la procuradora General de la República, Marisela Morales.

Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Calderon
periodistas
protección
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image