Home
>
“Futuro incierto” en Derechos Humanos, concluye Amnistía Internacional a propuestas de candidatos
“Futuro incierto” en Derechos Humanos, concluye Amnistía Internacional a propuestas de candidatos
5 minutos de lectura
“Futuro incierto” en Derechos Humanos, concluye Amnistía Internacional a propuestas de candidatos
27 de junio, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

La construcción de una política contundente para favorecer el desarrollo y respeto a los  derechos humanos durante el próximo sexenio, es incierta sea quien sea el candidato que logre ganar la Presidencia de la República el próximo 1 de julio.

Lo anterior, resulta del análisis de los compromisos que los presidenciables presentaron  en materia de derechos humanos, ante Amnistía Internacional, a través de un documento al que el organismo les instó a responder.

Los cuatro candidatos respondieron a dicha carta pública en la que Amnistía Internacional los exhortó a reflexionar en torno a rubros que desde el punto de vista este organismo son “claves para el respeto, promoción y garantía de los derechos humanos”.

Dicho documento se envió a los candidatos con el ánimo “de recibir información clara y precisa acerca de las políticas públicas en materia de derechos humanos que implementará su futuro gobierno”, en caso de quien resulte ganador en la Jornada Electoral del próximo domingo.

Además esta carta constituyó una vía para exponer ante quienes buscan ocupar la silla presidencial, una serie de recomendaciones sobre temas en torno al establecimiento de “una política de seguridad ciudadana que garantice la protección de los derechos humanos, el combate de discriminación y la desigualdad para grupos y personas vulnerables, la garantía de seguridad y protección para periodistas y personas defensoras de los derechos humanos y la garantía de que el Estado Mexicano cumpla con sus obligaciones internacionales de derechos humanos”.

Amnistía Internacional conminó a los candidatos ir más allá de la retórica en favor de los derechos humanos, y plantear compromisos concretos.

Sin embargo, la percepción de la organización, luego de este ejercicio de información, fue que existe una falta de compromisos claros en las respuestas sobre la mayoría de los temas que denomina clave, pues según la postura del organismo, “los candidatos no tocaron con seriedad el tema de acabar con la impunidad para funcionarios públicos implicados en violaciones de derechos humanos, sea por acción u omisión. Ninguno de los candidatos abordó el tema de la desaparición forzada y el arraigo, o de la impunidad relacionada con crímenes cometidos durante la ‘guerra sucia’ de los años 60, 70 y 80″.

Tampoco -informó a través de este comunicado- ninguno de los candidatos que respondieron, “reconoció el derecho a la consulta y el consentimiento previo, informado y libre de los pueblos indígenas en relación con proyectos llevados a cabo en sus territorios.

“Los candidatos no elaboraron adecuadamente su política para garantizar la protección de los derechos de las personas migrantes y las mujeres. La labor de los periodistas y defensores de derechos humanos y su protección no fue suficientemente asumida y garantizada.

“Ninguno de los candidatos se comprometió a la ratificación del Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales ni al apoyo a la aprobación e implementación eficaz de un Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas”.

“La organización espera que esta falta de claridad no refleje la falta de voluntad política por parte de la y los candidatos para establecer los derechos humanos como un eje central de las políticas del Estado. Esa voluntad política es fundamental para hacer de los derechos humanos una realidad, y no solo una retórica conveniente.

“No tocaron con seriedad el tema de acabar con la impunidad para funcionarios públicos implicados en violaciones de DD.HH.”, se abundó en el comunicado.

Entre los aspectos que el organismo reconoció como positivos, está el compromiso expuesto por el candidato del PRI sobre “respetar plenamente lo resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación e impulsar las reformas legales necesarias” para limitar el fuero militar en casos de violaciones de derechos humanos cometidas por militares.

Por su parte, el candidato de Nueva Alianza, planteó el compromiso de “una reforma penal y judicial para acabar con el clima de violencia que vive el país”.

De la misma forma, entre los aspectos positivos, Amnistía Internacional sitúa el compromiso establecido por la candidata panista, respecto a implementar “rigurosamente la reforma constitucional en materia de derechos humanos y promover las legislaciones secundarias”.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador envió su respuesta a Amnistía Internacional horas después. En la carta, el candidato de las izquierdas se comprometió con la mayor parte de los puntos sugeridos, 28 en total, en materia de respeto a los derechos humanos, así como en el combate a la impunidad en delitos pasados y presentes.

En su respuesta, López Obrador se comprometió a abolir la figura del arraigo y a garantizar procesos penales en instancias civiles a los militares que violen derechos humanos. Ofreció también terminar con la tortura y desechar cualquier confesión judicial que se obtenga bajo dicho método.

Además, López Obrador ofreció terminar con la violencia de género y aplicar la norma oficial que permite la interrupción del embarazo en casos de violación sexual o cuando la vida de la mujer esté en peligro.

Mediante un anuncio en su sitio web, Amnistía Internacional señaló que las apreciaciones sobre los compromisos de los candidatos podría cambiar debido a que cinco horas después de las misivas de tres candidatos, recibieron la responsiva de López Obrador.

“Hace unos momentos acabamos de recibir la respuesta del candidato Andrés Manuel López Obrador a la carta en la que Amnistía Internacional solicita compromisos concretos sobre temas específicos en materia de derechos humanos. Esta actualización introduce elementos que podrían modificar la apreciación de AI sobre este tema compartida con ustedes en un comunicado de prensa previo.

Si deseas consultar  un documento con las respuestas de Vázquez Mota, Peña Nieto y Gabriel Quadri, visita:

http://amnistia.org.mx/publico/elecciones/respuestas.pdf

Si quieres leer las respuestas de López Obrador, las puedes leer en el siguiente link:

http://amnistia.org.mx/publico/elecciones/RespAMLO.pdf

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image