Home
>
Insuficientes, propuestas de los candidatos en Comercio Exterior: Arena Electoral
Insuficientes, propuestas de los candidatos en Comercio Exterior: Arena Electoral
4 minutos de lectura
Insuficientes, propuestas de los candidatos en Comercio Exterior: Arena Electoral
19 de junio, 2012
Por: Liliana Álvarez
@WikiRamos 

Punto medular en la economía de las naciones es el Comercio Exterior, aspecto que le obliga a estar dentro de la agenda nacional. Bajo esta perspectiva, Arena Electoral, proyecto de la Fundación Ethos, convocó a expertos en la materia a efecto de evaluar las propuestas que los presidenciables incluyen sobre este tema en sus plataformas electorales.

Los resultados de esta revisión que se lleva a cabo en conjunto con Lupa Ciudadana, son que Josefina Vázquez Mota integra una propuesta que promete continuar con la apertura financiera y comercial, no obstante queda corta ante los posibles tratados de libre comercio con el BRIC o el Trans Pacific Partnership (TPP).

Por su parte, Enrique Peña Nieto presenta una propuesta balanceada al enfocarse tanto en América del Norte como en América Latina, pero una de sus debilidades es que deja de lado a los sectores exportadores.

Andrés Manuel López Obrador, según deja ver la evaluación, puede tener buenas ideas en la materia, pero su deficiencia es la forma en que las plantea, ya que puede caer en la retórica. Un punto medular que le valió que su propuesta fuera reprobada, radica en que ignora el contexto internacional en el que está inserto cualquier país, incluyendo a México.

Carlos Urrutia, expresa al respecto que el planteamiento del PRD parte de un diagnóstico equivocado que considera a la globalización y al libre intercambio de bienes y capitales “como un peligro, en vez de una oportunidad para potenciar el desarrollo nacional. De ahí el énfasis proteccionista que recuerda las políticas industriales seguidas en el pasado con pobres resultados.

“La idea de revisar tratados internacionales firmados por gobiernos democráticos es peligrosa y puede llevar a un estado de inseguridad jurídica que limite la inversión extranjera”, agrega el experto.

En razón de lo anterior, las calificaciones fueron 6.7 para la panista, 6.6 para el priista; el candidato de las izquierdas reprobó con 5.6. Con un 5.3, Gabriel Quadri de la Torre fue nuevamente el peor calificado con una propuesta que se concentra en una sola región y que propone estrechar acuerdos con instituciones sin ofrecer el porqué o para qué.

La evaluación estuvo a cargo del doctor  Alejandro Mercado Celis (UAM), el licenciado  Antonio de la Cuesta (CIDAC), la doctora Cecilia Costero Garbarino (El Colegio de San Luis), el doctora  José Antonio Cerro Castiglione (UIA) y el doctora Carlos Urrutia (ITAM).

Josefina Vázquez Mota plantea un impulso al desarrollo económico interno vía exportaciones y atracción de inversión, una política integrada y énfasis en PyMES. Parte del interés cultural hacia América Latina y precisa la promoción de inversión de la Unión Europea. Destaca el interés por priorizar la agenda con América del Norte.

Se le critica que a pesar de explorar países en África y Medio Oriente, no presente propuestas claras en ese rubro en particular. Además, no menciona marcos institucionales de rendición de cuentas, normativos ni medidas medioambientales.

José A. Cerro, no obstante, menciona que “no hay diferencias ideológicas significativas, ni de aplicación práctica. Hay una gran cantidad de expresiones de deseos, compartidas por todos, y de lugares comunes y hay en todos los casos la ausencia de indicar cómo hacer lo que se proponen”.

“Ausencia total de conceptos de importancia, en particular el caso de los que hoy se define como ‘comercio justo’, o en menor medida la idea del ‘regionalismo abierto'”, reitera el especialista.

Carlos Urrutia, por su parte, precisa que la de la panista es una propuesta “continuista de la tendencia de apertura comercial y financiera de la economía mexicana. Los objetivos son nuevamente generales y falta precisar metas cuantificables e instrumentos para lograrlas. Propone algunas estrategias interesantes de apoyo al sector exportador, pero que pueden ser costosas y cuya eficacia no ha sido demostrada”.

Sobre Andrés Manuel López Obrador, Alejandro Mercado opina “propuesta políticamente muy difícil de implementar en el ámbito internacional. Deja de lado el impulso a los sectores internos para generar exportaciones.

“Sin duda el modelo puede no estar operando de forma óptima, pero tampoco es factible dar ‘manotazos en la mesa’ con la liviandad con la cual se plantean varios puntos de esta plataforma de propuestas. Los planteamientos pueden ser buenos, aunque se hacen con una retórica irresponsable”, manifiesta Antonio de la Cuesta.

Por otra parte, alguna de las críticas a Peña Nieto es que deja de lado el impulso a los sectores exportadores concentrándose solamente en acuerdos comerciales; platea mayor comercio exterior, pero no dice de qué forma llevarlo a cabo.

Para consultar las propuestas completas de los presidenciables en la materia, currícula y los comentarios íntegros de los especialistas, consulta el sitio web de Arena Electoral.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image