Home
>
JVM y EPN aprueban en Desarrollo Agropecuario; AMLO y GQT, reprueban: Arena Electoral
JVM y EPN aprueban en Desarrollo Agropecuario; AMLO y GQT, reprueban: Arena Electoral
4 minutos de lectura
JVM y EPN aprueban en Desarrollo Agropecuario; AMLO y GQT, reprueban: Arena Electoral
26 de junio, 2012
Por: Liliana Álvarez
@WikiRamos 

En materia de Desarrollo Agropecuario, dos de los presidenciables están aprobados y los otros dos no alcanzan el 6 de calificación, de acuerdo a los resultados que arrojó la evaluación de  las propuestas que presentan en sus plataformas electorales en este rubro que es clave para el desarrollo del país.

Indispensable, no sólo en lo que concierne a la económica y la sustentabilidad, sino porque este tema está relacionado con la calidad de vida de quienes se dedican a esta actividad.

Arena Electoral coordinó la revisión de dichas propuestas con especialistas. Junto con Lupa Ciudadana, este proyecto de la Fundación Ethos, como un ejercicio que busca contribuir a la democracia, convocó a expertos en la materia como el doctor. Gilberto Aboites Manrique, investigador del Centro de Investigaciones Socioeconómicas (CISE) de la Universidad Autónoma de Coahuila y miembro del SIN.

También la maestra Paulina Gamallo, maestra en Planeación y Políticas Metropolitanas por la UAM-Azcapotzalco, con especialidad en relaciones campo-ciudad y el  ingeniero Homero Blas Bustamante, presidente de la Sociedad Mexicana de Producción Orgánica (SOMEXPRO) y consultor independiente.

El mejor evaluado fue Enrique Peña Nieto con 6.5; Josefina Vázquez Mota obtuvo 6.3; Andrés Manuel López Obrador fue reprobado con 5.5 y Gabriel Quadri también reprobó con 5.3 de calificación.

Los que algunos evaluadores hicieron notar sobre las propuestas de los candidatos del PRI, PAN y PRD. 

Doctor Gilberto Aboites Manrique

 

PRI PAN PRD
Planteamientos dados en el marco de una elección; su objetivo es ganar votos. Es más de lo mismo, falta claridad, precisión y compromiso. Los puntos son reiterativos y contradictorios entre sí. Es un poco mejor que la del PRI y PRD, aunque también es vaga, ambigua y sesgada hacia el lado de los productores de tipo empresarial. Deja de lado a los productores transicionales y campesinos. Es igual de mala que la del PRI, con el agravante de que venden ilusiones a los ignorantes. No se perfilan mecanismos concretos de trabajo indispensables como por ejemplo, la realización de padrones. Aunque es una propuesta de izquierda ¡no promueve el empoderamiento de las bases!

Maestra Paulina Gamallo

 

PRI PAN PRD
No señala de manera específica ni los problemas, ni sus propuestas, son generalidades que por décadas ha pasado y sigue pasando en el campo mexicano. Ideas más específicas con respecto al cómo, y aunque existen algunas que son muy ambiciosas, es la que más información tiene sobre el Desarrollo Agropecuario, y por lo tanto la más pertinente. Propuesta un tanto más realista, que ya integra algunas especificaciones pertinentes.

Ingeniero Homero Blas Bustamante

 

PRI PAN PRD
La institucionalidad y la estructura normativa actual en México dificultarían esta política aspectos de cambios en las instituciones y rediseño del marco jurídico actual, no son abordados, por lo que no existe claridad en el cómo. Bajar costos de los alimentos por productividad enrarecen las metas de la propuesta. Se caracteriza por mantener la política actual y da la impresión de que muchos problemas del sector rural se resolverán en las ventanillas de los bancos. Recursos públicos con riesgo de politizar el campo al favorecer a grandes productores y mantener a los pequeños productores con programas paliativos. Divaga entre “seguridad alimentaria” y fomento a un “desarrollo de una agricultura de exportación de rango mundial”; no hay suficiente referencia al sector pecuario y parece un grave error en materia ambiental plantear un millón de hectáreas que parece más a monocultivos. No parece una política de reforestación. Se plantea cambios en regulación eso está bien.

Sobre los evaluadores:

Gilberto Aboites es doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Guadalajara-CIESAS Occidente, y Maestro en Políticas Alimentarias y Desarrollo Rural.

Paulina Gamallo participa en proyectos de investigación en el área de Medio Ambiente y Sociedad en el Centro de Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre el Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD-IPN). Fue gerente del Área de Enlace Legislativo del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

Homero Blas es ingeniero agrónomo por la Universidad Autónoma Chapingo, fue director de la Oficina Regional para América latina de OCIA Internacional (Organic Crop Improvement Association) y es miembro de la International Organic Inspector Association (IOIA).

Asimismo, entre los evaluadores también estuvieron el maestro Carlos Camacho Gaos, director general de la empresa consultora Pretium S.C. y director de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Anáhuac México Norte, así como la doctora Hilda Rosalba Guerrero García Rojas, profesora-investigadora de la Faculta de Economía “Vasco de Quiroga” de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y miembro del SIN.

Para consultar las propuestas puntuales de los cuatro candidatos, los comentarios íntegros y los currículums completos de los evaluadores, visita la página web de Arena Electoral.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Agropecuario
Arena
Candidatos
Desarrollo
electoral
Evaluación
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image