Home
>
Consecuencia por la violación de derechos de Cassez es su libertad: Sánchez Cordero en la TV francesa
Consecuencia por la violación de derechos de Cassez es su libertad: Sánchez Cordero en la TV francesa
3 minutos de lectura
Consecuencia por la violación de derechos de Cassez es su libertad: Sánchez Cordero en la TV francesa
07 de junio, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Florence Cassez

Olga Sánchez Cordero, magistrada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación encargada del caso de la francesa Florence Cassez, tiene su propia convicción sobre el caso, pero la hará pública hasta que, en todo caso, su trabajo haya concluido, señaló en entrevista con la televisión francesa.

“Estoy convencida que sus derechos fueron violados y que la violación de sus derechos por la autoridades mexicanas tienen una consecuencia. Y esa consecuencia, desde mi punto de vista, es la libertad”,  manifestó.

Asimismo, Sánchez Cordero dijo en entrevista con BFM TV que el caso, seguramente, se resolverá en la segunda quincena de agosto y que dará preferencia a la presunción de inocencia de la francesa.

“El asunto quedará seguramente resuelto antes de la segunda quincena de agosto y vamos a dar preferencia a la presunción de inocencia como una garantía constitucional de la que se puede beneficiar cualquier procesado”.

Asimismo, la ministra dijo que será este mes cuando dé a conocer su proyecto final sobre el caso.

Para que Cassez obtenga su libertad, la Corte debe obtener una mayoría de cinco votos a favor.

Aquí la entrevista con BFM:

En marzo pasado, el caso Florence Cassez se votó en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde los integrantes de la Primera Sala consideraron que las violaciones a los derechos humanos y las irregularidades cometidas por la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), sobre todo el montaje para mostrar la culpabilidad de Cassez ante las cámaras de Televisa y Televisión Azteca antes de ponerla en la manos de un juez, fueron graves pero insuficientes para ponerla en libertad.

Entonces, la mayoría de los Ministros –cuatro de los cinco que integran la Primera Sala- tuvieron diferencias sobre el peso o el alcance que deberán tener esas irregularidades sobre la sentencia de 60 años de prisión contra Cassez.

El 8 de diciembre de 2005, la AgenciaFederalde Investigación (AFI) montó un operativo para las cámaras de televisión en donde escenificó la captura de dos supuestos secuestradores: Florence Cassez e Ignacio Vallarta y el rescate de tres víctimas en el Rancho “Las Chinitas”, donde supuestamente vivían Cassez y Vallarta. Esta escenificación fue presentada en la televisión como real, es decir, la AFI y las televisoras engañaron a la audiencia diciendo que el rescate y captura sucedía en vivo. Durante cerca de dos horas, dos periodistas en el lugar entrevistaron a las tres víctimas rescatadas, así como a Cassez y Vallarta, señalándolos, repetidamente y sin lugar a dudas, como culpables.

Cassez aparecía sorprendida y repetidamente negó tener algo que ver con los secuestros, aunque aceptó vivir en esa casa. El país entero vio estas escenas durante todo el día, era “obvio” que si la captura había sido en vivo, los delincuentes habrían sido aprehendidos en flagrancia, es decir, “los cacharon con las manos en la masa”.

Sin embargo, tiempo después el entonces director de la AFI, Genaro García Luna, aceptó que esto no fue así, que en realidad se trató de una recreación del operativo para la televisión.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
caso
Cordero
libertad
prisión
Sánchez
tv
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image