Home
>
Las guerras de Wikipedia
Las guerras de Wikipedia
4 minutos de lectura
Las guerras de Wikipedia
21 de junio, 2012
Por: Anahí Aradas BBC
@WikiRamos 

La enciclopedia en línea Wikipedia es el gran ejemplo contemporáneo de proyecto colaborativo multilingüe a través de la red.

Su estructura evoluciona segundo a segundo sin la supervisión de un equipo experto, en un constante proceso de construcción y deconstrucción de la mano de editores voluntarios en todo el mundo.

Pero esta colaboración no se da siempre de forma pacífica, ya que en ocasiones los editores se enzarzan en interminables guerras de ediciones en torno a temas controvertidos.

Un grupo de investigadores húngaros analizó recientemente el comportamiento de este fenómeno, descubriendo que los conflictos editoriales varían según el idioma y son interminables cuando se refieren a términos como ‘homosexualidad’ o a personajes como el expresidente estadounidense George W. Bush.

Definición

La propia Wikipedia cuenta con un apartado dedicado a este fenómeno, que es descrito como la “edición de texto de un determinado artículo por uno o más usuarios”, donde cada usuario en desacuerdo con el otro “revierte el artículo a su propia versión neutral”.

Que existan correcciones mutuas entre editores no es algo extraño, ya que es precisamente la esencia motora de la página, el problema es cuando se desatan luchas interminables que pueden poner en riesgo el equilibrio de los contenidos.

Estas batallas pueden originarse por dos motivos: el primero por lo que se conoce por “vandalismo”, editores ocasionales que introducen un cambio “malévolo” que es automáticamente corregido por un editor riguroso.

Pero el segundo, y que es precisamente el que interesó a los investigadores de la Universidad de Tecnología y Economía de Budapest (BME), es el que surge del tratamiento de temas ideológicamente controvertidos.

En español se discute de fútbol

Según publicaron en la Public Library of Science (PLoS ONE) los investigadores del BME, palabras como homosexualidad, anarquismo, Jesús, Israel o Apartheid provocan encarnizadas luchas de tecleos.

En cuanto a temáticas, explicaron, existen puntos de conflicto comunes en toda la enciclopedia, sobre todo en lo que tiene que ver con asuntos políticos o religiosos.

Sin embargo, se dan algunas particularidades en determinados idiomas, como el español, donde abundan las peleas en todo aquello que tenga que ver con el fútbol, mientras que los franceses se pelean más por temas vinculados a la ciencia o la filosofía.

¿Cómo identificar a las palabras generadoras de conflictos? Una manera de hacerlo, según el estudio, es observando cuán largo es el apartado de “discusión”, al que se puede acceder a través de la pestaña con ese nombre situada justo al lado de la página principal con la definición.

Este espacio se incorporó a la página para que los autores puedan llegar a un consenso sobre un determinado artículo “de forma educada”.

Pero este sistema no es del todo preciso, observaron, sobre todo en el caso de la Wikipedia en español, donde apreciaron que las discusiones suelen ser siempre más largas en proporción al tamaño del artículo en sí.

El controvertido George W. Bush

Por eso, el estudio acude al análisis del número de revisiones realizadas a un artículo concreto.
Un ejemplo claro es el artículo de Wikipedia dedicado al expresidente de Estados Unidos George W. Bush, que es considerado uno de los artículos más editados de la enciclopedia online. Tan sólo en 2005 se modificó 21.507 veces.

El ejemplo del expresidente estadounidense forma parte del grupo de “guerras interminables”, palabras donde las batallas nunca cesan. No obstante, admitieron, estos son casos minoritarios, ya que en la mayoría de casos los editores llegan a un acuerdo tarde o temprano.

Instaurar la paz virtual

¿Cómo hace Wikipedia para instaurar la paz?

El estudio de la BME demostró que las batallas editoriales puntuales son protagonizadas por apenas un puñado de editores.

Es por ello que en cuanto la enciclopedia detecta un comportamiento anómalo opta por bloquear temporalmente o expulsar a editores peleones.

Para ello se aplica lo que se conoce como la regla de las “tres reversiones”, entendiendo por reversión la acción de deshacer las acciones de otro editor.

Si el editor lo hace más de tres veces, ya sea en su totalidad o en parte del texto en un periodo de 24 horas, es inhabilitado temporalmente de la página.

El estudio sobre las guerras de Wikipedia es obra de los investigadores Taha Yasseri, Robert Surni, Andras Runge, Andras Kornai y Janos Kertesz, del departamento de Físicas teóricas de la BME y puede visitarse en la página del PLoS ONE.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
BBC
wikipedia
image