Home
>
Lo que hicieron los candidatos tras el #Debate132 (incluído Peña Nieto)
Lo que hicieron los candidatos tras el #Debate132 (incluído Peña Nieto)
4 minutos de lectura
Lo que hicieron los candidatos tras el #Debate132 (incluído Peña Nieto)
20 de junio, 2012
Por: Liliana Álvarez, Alejandro Sánchez y Axayacatl Guzmán
@WikiRamos 
Josefina Vázquez Mota, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri.//FOTO: Cuartoscuro

Dieron las ocho de la noche y con ello el inicio del #debate132, momento en el que el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, no ocupó el asiento asignado por los estudiantes para tal encuentro entre los candidatos a la presidencia de la República,  pero sí el de un avión que lo trasladaría de Guanajuato a la Ciudad de México.

Y es que el candidato priista no tuvo tiempo ni de ver ni de escuchar al menos la primera parte del debate organizado por los estudiantes de #YoSoy132, debido a que alrededor de las siete y media de la noche estaba terminando un encuentro con las estructuras del PRI en Celaya y minutos después se estaba trasladando a un aeropuerto de Guanajuato.

Fue minutos antes de las ocho de la noche que el avión en el que viajó Peña Nieto despegó rumbo al DF; fue en realidad un vuelo corto de menos de una hora. Y al llegar a su destino decidió trasladarse a su casa.

Fuentes cercanas a su campaña nos indicaron que por la noche, el candidato del PRI solicitó a sus colaboradores los pormenores del debate y del comportamiento tanto de los estudiantes como de los candidatos.

Josefina Vázquez Mota, por su parte, minutos después de haber concluido el debate, se declaró ganadora del encuentro organizado por el movimiento “Yo Soy 132” y señaló que, sin duda alguna, Enrique Peña Nieto fue quien “absolutamente lo perdió”.

“Peña Nieto, ni siquiera, intentó enviar a un integrante de su equipo de campaña que escuchara a los jóvenes de Yo Soy 132, lo cual no hace más que ratificar los que ya sabemos. Le tiene miedo a los jóvenes, le tiene miedo a todos aquellos que piensan diferente a él. Y por eso representa el autoritarismo, por eso representa esa rendición frente al crimen, por eso representa ese abuso del poder.

“Hoy (ayer), yo tenía una silla vacía a mi lado izquierdo y puedo decirlo de manera contundente, México no merece ni una silla presidencial vacía (…), ni tampoco México merece una silla escondida en un baño“, aseguró la panista que estuvo arropada por militantes de su partido en la Casa de Campaña, ubicada en la colonia Del Valle.

En conferencia de prensa al término del debate, la candidata del PAN a la Presidencia de la República, afirmó que el del “132” es el tercer debate en el que sale victoriosa. Inició su mensaje reconociendo el profesionalismo de los jóvenes y su imparcialidad.

Alrededor de las 22:20 horas, Vázquez Mota llegó a dicho sitio. Ahí reiteró que hubo voces que le advirtieron que asistir a a este debate significaría una trampa. Sin embargo, precisó, nunca le ha temido a dialogar, escuchar, “a construir con los jóvenes”.

Se dijo contenta, satisfecha de haber aceptado asistir al debate y con la convicción absolutamente que lo ganó. “Lo ganamos porque estuvimos ahí, lo ganamos porque respondimos de manera directa”, señaló.

La candidata se refirió a quienes ofrecerá integren sus gabinete y cuyos nombres dio a conocer durante el debate. Vázquez Mota tocó otros temas como su disposición a dialogar en las entidades que criminalizan el aborto -como señala, hizo en Guanajuato- para que mujeres dejen de ser recluidas por este motivo.

También, reiteró que considera fundamental que se firme el pacto de civilidad y “de reconocimiento y respeto a la autoridad electoral”, al tiempo en que se ratificó a sí misma como una mujer demócrata que aceptará la voluntad y la decisión de los mexicanos, que confió, le favorecerá el próximo 1 de julio. Incluso, explicó el origen del “cuchi-cuchi” y aseguró que no se trató mas que de un comentario en tono de broma.

El equipo de la panista anunció que el debate podría ser visto en la Sala de Prensa de  esta Casa de Campaña, a partir de las 20:00 horas, no obstante, las fallas que se presentaron en la transmisión, puso en activo al equipo de la panista que intentó incansablemente restablecerla.

Dicha sede blanquiazul estuvo repleta de integrantes de campaña de la candidata, así como simpatizantes, entre los que destacó un grupo de jóvenes con camisetas rosas y azules, con leyendas como “Si gana ella, ganamos todos”. Hubo bocadillos, café y galletas durante el transcurso del debate, que una vez interrumpida la transmisión atrajo la atención.

En tanto, Andrés Manuel López Obrador y su equipo de campaña decidieron “guardarse”  y dar sus conclusiones del debate en su conferencia mañanera que este miércoles tendrá lugar en Ciudad Juarez.

Al término del debate decidió no dar conferencia ni organizar algún otro evento. AMLO viajará en punto de las 6 de la mañana en vuelo comercial y la conferencia de prensa se llevará a cabo a las ocho y media de la mañana en el aeropuerto de esa ciudad.

Cabe señalar que el equipo de colaboradores de Peña Nieto dijo que no habría ningún pronunciamiento después del debate al que sólo faltó el priista.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#Debate132
AMLO
Candidatos
Festejos
JVM
peña
Quadri
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image