Home
>
Manipula PAN en spot el discurso de López Obrador en Tlatelolco
Manipula PAN en spot el discurso de López Obrador en Tlatelolco
3 minutos de lectura
Manipula PAN en spot el discurso de López Obrador en Tlatelolco
06 de junio, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

El Partido Acción Nacional publicó nuevos spots contra el candidato de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, en el que asegura que el político tabasqueño no cambia. En uno de ellos, aprobado por el IFE para su difusión, presenta clips de varios videos en los que hace declaraciones controversiales.

La primera escena presenta al candidato de izquierda llamando a simpatizantes, en 1996, a impedir la apertura de nuevos pozos petroleros.

Acto seguido, muestra un fragmento de su discurso de 2006 en el que dice: “Al diablo con sus instituciones” y muestra una imagen del bloqueo de avenida Reforma en ese mismo año.

Por último presenta un fragmento del mitin de López Obrador realizado en Tlatelolco, el 21 de mayo, diciendo: “La vía armada para lograr la transformación de los pueblos”.

 

Sin embargo, en el spot descontextualiza el discurso del candidato de la coalición Movimiento Progresista en la Plaza de las Tres Culturas ante miles de universitarios:

No despreciamos a quienes piensan que es la vía armada una posibilidad para lograr la transformación de los pueblos. Pero aquí quiero dejar de manifiesto que con todo respeto a quienes piensan de esa manera, nosotros sostenemos de que vamos a luchar siempre por la vía pacífica y por la vía electoral.

“Este es un movimiento que ha sido, es y será pacífico, que vamos a lograr el objetivo de transformar a México por esa vía, lo vamos a lograr con la participación y con la organización del pueblo, con la máxima, con el criterio de que solo el pueblo puede salvar al pueblo y de que solo el pueblo organizado puede salvar a la nación.”

Animal Político te presenta el fragmento original del discurso de AMLO en Tlatelolco:

Este es el discurso íntegro de Andrés Manuel López Obrador el 21 de mayo en la Plaza de las Tres Culturas:

Discurso AMLO Tlatelolco 21 Mayo

Esta no es la única pauta publicada por el Partido Acción Nacional. En las otras dos aparece la propia Josefina Vázquez Mota, candidata del albiazul, hablando de López Obrador y dando razones por las cuáles ella es una mejor opción de voto:

Sin embargo sí es la primera vez que, al mismo tiempo, el PRI emite spots en contra del candidato de la coalición Movimiento Progresista.

Dichos videos aluden al episodio en el que René Bejarano recibe el dinero de manos de Carlos Ahumada y cuestionan la honestidad del tabasqueño. En otro se hace referencia a su plantón en la avenida Reforma:

Por otra parte, el consejero electoral, Alfredo Figueroa, aclaró a través de su cuenta de Twitter (@FigueroaAlfredo) que “los spots de los partidos políticos no son objeto de censura previa por parte del IFE, como lo establece la Constitución”. Esto, ante la polémica surgida en torno a los nuevos spots contra López Obrador.

Asimismo, Figueroa señaló que “para que el IFE analice un contenido por calumnia debe mediar denuncia“, ya que “no se inicia queja de oficio como en otros casos”.

Los videos fueron extraídos de la página web de pautas del IFE. Para descargarlos o visualizarlos en la página del Instituto Electoral haz click aquí.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image