Home
>
México extraditará a EU a la “Reina del Pacífico”
México extraditará a EU a la “Reina del Pacífico”
2 minutos de lectura
México extraditará a EU a la “Reina del Pacífico”
08 de junio, 2012
Por: mzepeda
@ 
La Reina del Pacífico.

Sandra Ávila Beltrán, conocida como “La Reina del Pacífico”, será extraditada a Estados Unidos para enfrentar un juicio por uno de los dos delitos por los que fue procesada, luego del fallo de un tribunal colegiado.

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito resolvió el Amparo en Revisión 46/2012, promovido por Sandra Ávila Beltrán y decidió concederle uno, pero aún así será extraditada para que se le enjuicie por uno de los dos cargos por los que fue reclamada.

“Tal decisión modifica la que meses antes había emitido el Juez Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal porque éste había otorgado el amparo de manera lisa y llana, es decir, para que no fuera extraditada, tras concluir que los dos cargos por los que fue reclamada ya estaban incluidos en el enjuiciamiento que se le hizo en México”, detalla el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en un comunicado.

El Tribunal Colegiado concluyó que uno de esos cargos por los que Estados Unidos la reclama -el relacionado con el aseguramiento que en diciembre de 2001 se hizo de la embarcación Macel en costas mexicanas, con más de nueve toneladas de cocaína- sí quedó comprendido en el  proceso penal que se le siguió aquí en México.

En cambio, destaca el CJF, el segundo cargo no fue considerado en ese enjuiciamiento mexicano, que gira en torno a la entrega de cien kilogramos de cocaína en la ciudad de Chicago, entre junio y septiembre de 2001, y por eso no se violan los derechos fundamentales de Ávila Beltrán al extraditársele para que allá se le enjuicie por estos últimos hechos.

Ahora Secretaría de Relaciones Exteriores deberá emitir en los próximos días una resolución en la que disponga la entrega de Ávila Beltrán.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Ávila
extradición
Pacífico
reina
sandra
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image