Home
>
Mohammed Morsi se declara ganador de elección presidencial en Egipto
Mohammed Morsi se declara ganador de elección presidencial en Egipto
3 minutos de lectura
Mohammed Morsi se declara ganador de elección presidencial en Egipto
18 de junio, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Mohammed Morsi, candidato presidencial de Egipto. Foto: AP

La Hermandad Musulmana declaró el lunes que su candidato Mohammed Morsi ganó la segunda vuelta de la elección presidencial en Egipto, aun cuando la junta militar se otorgó atribuciones sobre el mandatario, consagrando su control sobre el gobierno y agudizando la posibilidad de confrontación con los islamistas.

Con el Parlamento disuelto y una ley marcial de facto en vigor, la junta militar gobernante emitió una constitución interina que define los nuevos poderes del presidente, una medida que muestra que los generales mantendrán mucho poder. Serán los legisladores del país, se encargarán del presupuesto y controlarán a quienes escriban la constitución permanente que definirá el futuro del país.

Mientras anunciaban la victoria sobre Ahmed Shafiq, el último primer ministro del régimen de Hosni Mubarak, la Hermandad desafío el control de la junta militar sobre el gobierno. El grupo advirtió que no reconocerá la disolución del parlamento, la constitución interina, ni su derecho a supervisar la realización de otra.

En una conferencia de prensa efectuada la madrugada del lunes para declarar su victoria, representantes del grupo islámico que durante décadas estuvo proscrito y fue sujeto de repetidos ataques bajo el gobierno de Mubarak, estaban emocionados y sonrientes mientras sus partidarios coreaban “Abajo el gobierno militar”.

“Gracias a Dios que guió al pueblo de Egipto por este camino correcto, el camino de la libertad y la democracia”, dijo Morsi en sus primeras declaraciones tras anunciarse victorioso. Prometió “ser un presidente para todos los egipcios, para todas sus facciones, musulmanes y cristianos, servirles a ellos” y buscar un “Estado civil, democrático, constitucional y moderno”.

Morsi “es el primer civil que es popularmente elegido presidente”, anunció la agrupación en su página de internet.

La declaración de la Hermandad se basa en sus cuentas, Morsi tuvo 13.2 millones de votos, o el 51.8%, frente al 48.1% de Shafiq, de un total de 25.5 millones de votos con más del 99% de los más de 13 mil centros electorales escrutados.

Las cifras fueron de resultados anunciados por autoridades electorales en centros de conteo individual, donde cada candidato tiene representantes que recopilan los números y los dan a conocer antes del anuncio formal. Los conteos parciales y anticipados de la Hermandad en su mayoría fueron acertados en la primera ronda electoral de mayo.

El resultado oficial final se dará a conocer el jueves, y los miembros de la campaña de Shafiq desestimaron la afirmación de la Hermandad, basados en su propio conteo.

Consejo militar promete entregar el poder

El consejo militar que gobierna Egipto aseguró el lunes que honrará su promesa de entregar el poder al presidente electo a finales de este mes, horas después de que el candidato islamista Mohamed Morsi se adjudicó la victoria en la primera elección presidencial libre desde la caída del líder autoritario Hosni Mubarak hace 16 meses.

El general de división Mohammed al-Assar, un alto miembro del consejo de gobierno, dijo que el traspaso de poderes tendrá lugar en un “gran ceremonia”, informó la agencia de noticias oficial. Al-Assar no dio una fecha exacta ni mencionó a Morsi por su nombre.

Dijo que el nuevo presidente tendrá la facultad de nombrar y destituir al gobierno y que el consejo militar no tiene ninguna intención de quitar a cualquiera de las autoridades que nombre el presidente.

Sin embargo, el consejo militar dictó una constitución interina justo en momentos en que las urnas electorales se cerraban el domingo por la noche. Esa Carta Magna le da capacidad a los generales de mantener el control del poder y subordinar el jefe nominal del Estado.

Los legisladores del país se encargarán del presupuesto y controlarán a quienes escriban la constitución permanente que definirá el futuro del país.

Con información de AP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Egipto
elecciòn
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image