Home
>
Necesita España rescate de más de 50 mil mdd para recapitalizar bancos: FMI
Necesita España rescate de más de 50 mil mdd para recapitalizar bancos: FMI
2 minutos de lectura
Necesita España rescate de más de 50 mil mdd para recapitalizar bancos: FMI
09 de junio, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Mariano Rajoy, presidente del gobierno español.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que España necesita unos 40 mil millones de euros (más de 50 mil millones de dólares) para recapitalizar sus bancos, al adelantar un informe que sería dado a conocer el lunes próximo.

Indicó que esta cifra se debe a los costos de reestructuración y de la reclasificación de préstamos y que podría ser incluso mayor debido a varios bancos.

Pese a ello, el FMI aseguró que el núcleo del sistema financiero de España es sólido, que está “bien gestionado y que resistiría a nuevos shocks, aunque persisten importantes vulnerabilidades en el sistema.

“En el escenario desfavorable, los bancos más grandes estarían suficientemente capitalizados como para resistir nuevos deterioros”, sostuvo.

Este viernes, el gobierno de España señaló que aún no ha decidido si solicitará a la Unión Europea (UE) rescate financiero para la banca española, y esperará a conocer las cifras de los evaluadores y del Fondo Monetario Internacional para anunciar su posición.

La vicepresidenta primera del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, declaró lo anterior en la rueda de prensa tras la reunión semanal del Consejo de Ministros, en la que no desmintió rumores sobre que España podría solicitar ayuda financiera este fin de semana.

“El gobierno tiene que respetar los procedimientos antes de abordar cualquier decisión sobre las cifras, por eso una vez que se conozca la aproximación de la cifra (de lo que necesita la banca) el gobierno señalará su posición”, expresó.

“En todo caso no hay decisiones tomadas por cuanto hay que respetar procedimiento de los evaluadores”, reiteró.

Los dos evaluadores independientes que contrató el gobierno español, Oliver Wyman y Roland Berger, deberán entregar sus informes el 21 de junio.

El segundo grupo que revisará la situación de los bancos lo integran las auditoras Delloite, Price Waterhouse Coppers, Ernst & Young, y KPMG, que deberán entregar sus resultados al gobierno el 31 de julio.

Ahora, la madrugada de este sábado, el FMI adelantó el informe respectivo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image