Home
>
Niegan amparo al general Tomás Ángeles
Niegan amparo al general Tomás Ángeles
2 minutos de lectura
Niegan amparo al general Tomás Ángeles
07 de junio, 2012
Por: Redacción Animal Político.
@WikiRamos 
Tomás Ángeles Dauahare, ex subsecretario de la Defensa Nacional.//FOTO: Cuartoscuro

El juzgado décimo tercero de distrito de amparo penal en el Distrito Federal resolvió negar el amparo solicitado por la defensa del general en retiro Tomás Ángeles Dauahare para dejar sin efecto el arraigo de 40 días impuesto al militar para investigar sus supuestos vínculos con el narcotráfico.

Manuel Moreno, director de comunicación social del Consejo de la Judicatura de la Federación (CJF), reveló en entrevista que el juez decidió negar el amparo al considerar que estuvo bien integrado el expediente presentado por la Procuraduría General de la República (PGR).

Con este fallo, se mantiene vigente el arraigo de 40 días dictado el pasado 16 de mayo por el juzgado primero federal penal especializado en cateos, arraigo e intervención de comunicaciones contra el general en retiro.

La defensa legal del ex subsecretario de la Defensa Nacional promovió el amparo contra el arraigo el pasado 22 de mayo, días después de que el general fuera detenido tras ser acusado de supuestos nexos con el cártel de los Beltrán Leyva.

El pasado 15 de mayo, elementos del Ejército mexicano detuvieron a dos generales presuntamente vinculados con el crimen organizado, se trata del ex subsecretario de la Defensa Nacional, Tomás Ángeles Dauahare, y del general brigadier, Roberto Dawe González.

A ambos, de acuerdo a fuentes de la PGR, se les investiga por sus presuntos vínculos con un cártel del narcotráfico, por lo cual fueron trasladados a Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada  (SIEDO) para ser interrogados por el Ministerio Público Federal.

Tres días después, el 18 de mayo, la PGR informó que los generales Ángeles Dauahare y Dawe González serían arraigados por 40 días,  la SIEDO obtuvo del juez primero federal penal especializado en cateos, arraigos e intervención de comunicaciones, la medida cautelar.

El teniente coronel de caballería retirado Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto y el general de división diplomado de Estado Mayor retirado Ricardo Escorcia Vargas fueron detenidos horas después bajo la misma acusación de presuntos nexos con el narcotráfico y arraigados la noche del sábado 19 de mayo.

En total suman cuatro los militares detenidos en las últimas semanas por tener presuntos nexos con el cártel de los Beltrán Leyva.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image