Home
>
Presidenciables aceptan 78% de las propuestas hechas en la Primera Cumbre Ciudadana
Presidenciables aceptan 78% de las propuestas hechas en la Primera Cumbre Ciudadana
3 minutos de lectura
Presidenciables aceptan 78% de las propuestas hechas en la Primera Cumbre Ciudadana
27 de junio, 2012
Por: Dulce Ramos (@WikiRamos)
@WikiRamos 

Los cuatro candidatos a la Presidencia de la República recibieron el 22 de mayo un documento con 151 propuestas hechas por más de 300 organizaciones de la sociedad civil, en la Primera Cumbre Ciudadana por un México Pacífico y Justo. Tras recopilar y analizar la respuesta que los candidatos dieron a esa agenda, las organizaciones informaron ayer que 78% de las propuestas fue aceptada. Las propuestas que más aceptación tuvieron por parte de los candidatos a la Presidencia fueron las relacionadas a la ‘Educación de calidad’. En contraste, las propuestas sobre ‘Reforma política y participación ciudadana’ fueron las que generaron menos consenso.

Además de aceptar y rechazar propuestas, los aspirantes presidenciales dejaron algunas propuestas sin contestar. Los ejes temáticos que tienen el mayor número de propuestas sin responder son ‘seguridad ciudadana y derechos humanos’ y ‘reforma política y participación ciudadana’. Los candidatos dejaron sin respuesta 13%  de las propuestas en esos temas.

En el análisis de las propuestas aceptadas, rechazadas y sin contestar de los candidatos, los números quedaron de la siguiente manera:
Gabriel Quadri de la Torre y el Partido Nueva Alianza: 151 propuestas contestadas, 77% suscritas y 23% con reservas.

Josefina Vázquez Mota y el Partido Acción Nacional: 151 propuestas contestadas, 100% suscritas.

Andrés Manuel López Obrador: 99% de las propuestas contestadas, 94% suscritas, 4% suscritas con reservas, 1% no suscritas y 1% no contestadas.

Enrique Peña Nieto y el Partido Revolucionario Institucional: 77% de las propuestas contestadas, 69% suscritas, 7% suscritas con reservas, 2% no suscritas y 23% suscritas con reservas.
El coordinador de activación ciudadana de Mexicanos Primero, Alberto Serdán, explicó ayer en la presentación de resultados que en el comparativo global 10% de todas las propuestas fueron suscritas con una reserva. Es decir, los candidatos están de acuerdo en lo general, pero consideran que aún existen detalles por trabajar. El porcentaje general de propuestas con que los candidatos no están de acuerdo es de 1%

“Eso es totalmente natural dentro de un ejercicio democrático. Sobre esas propuestas, seguiremos trabajando para alcanzar acuerdos”, comentó Serdán.

El total de las propuestas no contestadas fue de 80. Al respecto, Ángeles Navarro, directora de Puebla Vigila, expresó su extrañamiento.

“Nos preocuparía que la decisión de no responder haya sido porque aún no han asumido una postura al respecto o porque simplemente no les interesan. En cualquier caso, el compromiso de la Cumbre es continuar impulsándolas”.

Pese a que son cuatro candidatos a la Presidencia de la República, los organizadores de la Cumbre Ciudadana recibieron cinco documentos de respuesta a sus propuestas. Andrés Manuel López Obrador fue el único cuyas respuestas no llegaron de manera conjunta con las de el partido más grande que lo postula en la coalición de izquierdas Movimiento Progresista. El PRD, a nombre de su presidente, Jesús Zambrano, envió un documento distinto del presentado por el candidato.

Los organizadores de la Cumbre comentaron que el PAN y su candidata Josefina Vázquez Mota presentaron el mayor porcentaje de propuestas aceptadas, mientras que Andrés Manuel López Obrador presentó uno de los análisis más exhaustivos, por lo que ambos partidos están obligados a impulsar las propuestas ganen o no las elecciones del 1 de julio.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
ciudadana
Cumbre
presidenciables
primera
voto
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image