Home
>
Presidenciables reprueban en sus plataformas electorales: Arena Electoral
Presidenciables reprueban en sus plataformas electorales: Arena Electoral
4 minutos de lectura
Presidenciables reprueban en sus plataformas electorales: Arena Electoral
28 de junio, 2012
Por: Liliana Álvarez
@WikiRamos 

 

Luego de tres meses de campaña y la evaluación de las propuestas que los candidatos a la Presidencia de la República presentaron en diversos temas de la agenda nacional, los promedios finales de acuerdo a las calificaciones que cada uno de los presidenciables obtuvo en cada uno de estos rubros claves para el desarrollo del país, son reprobatorias para los cuatro presidenciables.

Andrés Manuel López Obrador obtuvo promedio final de 5.81; Enrique Peña Nieto, 5.46; Josefina Vázquez Mota, 5.27 y Gabriel Quadri de la Torre, 4.11.

De acuerdo al seguimiento a las propuestas de los candidatos a la presidencia, al que convocó Arena Electoral, proyecto de Fundación Ethos, a investigadores pertenecientes a diversas instituciones educativas públicas y privadas del país, así como a otros de algunas instituciones educativas extranjeras y expertos de diversas organizaciones de la sociedad civil.

A tres meses de evaluación y a unos cuantos días de que se realicen las elecciones, los presidenciables reprobaron 97 ocasiones de 132.

Este proyecto desarrollado en coordinación con Lupa Ciudadana nació -como expone en su portal web- “de la necesidad de una democracia efectiva, limpia y transparente; es una herramienta que reconoce la importancia del proceso electoral del 2012 para el futuro inmediato y a largo plazo de México”.

Al reiterar que este ejercicio ciudadano aspira a ser una guía que aliente a los ciudadanos a votar responsablemente, se exponen los siguientes resultados:

Con base en las plataformas electorales publicadas en el Instituto Federal Electoral (IFE), se hizo una revisión de temas enmarcados dentro de once áreas temáticas de la agenda nacional.

1. Ciencia y tecnología.

2. Cultura.

3. Derechos Humanos.

4. Desarrollo Económico.

5. Desarrollo Social.

6. Desarrollo Sustentable.

7. Educación.

8. Política Exterior.

9. Reforma Política.

10. Salud.

11. Seguridad y Justicia.

Dentro de estas 11 áreas temáticas semanalmente se evaluaron tres rubros. Se definieron 33 propuestas a evaluar. Durante once semanas Arena Electoral presentó los resultados de cada una de estas revisiones realizadas, como se mencionó por académicos y expertos de reconocimiento internacional.

El que menos reprobó fue Andrés Manuel López Obrador, con 19 calificaciones menores a 6, de los 33 temas que se evaluaron. Josefina Vázquez Mota, reprobó 23 ocasiones; Enrique Peña Nieto, 25 y Gabriel Quadri de la Torre, fue el que más reprobó con 30.

 

 

Click para ampliar.

 

Click para ampliar.


 

Click para ampliar.


Los elementos a evaluar en cada una de las propuestas se enfocaron en tres grandes áreas: diseño, implementación y evaluación. Así pues, los criterios a evaluar en cada tema fueron pertinencia de la propuesta, objetivo, metas, factibilidad institucional, jurídica y normativa (nacional e internacional), así como la factibilidad presupuestal y política.

Otros puntos que se consideraron fueron respeto a los derechos humanos y medio ambiente, ambos como ejes transversales de sus propuestas; igualdad de género, canalización de recursos públicos a áreas prioritarias; impulso a la calidad de vida de los ciudadanos; participación y corresponsabilidad social y mecanismo de evaluación y rendición de cuentas.

En general, esos son los aspectos que los evaluadores calificaron, aunque vale la pena  aclarar que en algunos temas existieron criterios que no aplicaron, por lo que en ese caso no fueron considerados.

Los objetivos de Arena Electoral son:

1. Ser un mecanismo serio donde expertos evalúen las propuestas y compromisos de los candidatos, siguiendo los criterios de Gobierno Responsable creados por Fundación Ethos.

2. Fomentar la participación ciudadana de individuos y organizaciones de la sociedad civil, en donde sus propuestas sean escuchadas.

3. Ser un espacio de comunicación eficaz para los ciudadanos.

4. Promover el voto responsable e informado.

Para Fundación Ethos es fundamental evaluar las propuestas de los candidatos a la presidencia y evidenciar si éstas son viables o son absolutamente irresponsables. Es necesario contar con información objetiva que permita a la ciudadanía decidir su voto en la próxima elección con base en la evaluación realizada por expertos en los diversos temas de la agenda nacional.

Toma nota:

La evaluación de las propuestas de los candidatos a la presidencia es apartidista y está enmarcada en el Modelo de Gobierno Responsable creado por Fundación Ethos.

Las plataformas electorales elaboradas por cada partido político y registradas ante el IFE constituyeron la base para la evaluación de las propuestas de los candidatos a la presidencia, ya que lo expresado en la propaganda electoral y en las diversas actividades de los candidatos, debe estar apegado a su plataforma (COFIPE, Art. 228, párrafo 4).  Debido a que es en éstas -explica Arena Electoral- donde se establece la agenda de cada partido político y los temas que consideran prioritarios.

En la selección de evaluadores se excluyeron aquellos expertos involucrados con algún candidato o que se desempeñaran actualmente como funcionarios públicos, con la finalidad de garantizar la imparcialidad en las evaluaciones de las propuestas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Arena
Candidatos
electoral
Plataformas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image