Home
>
Presidenciables sin plan estratégico en infraestructura y transporte: Arena Electoral
Presidenciables sin plan estratégico en infraestructura y transporte: Arena Electoral
6 minutos de lectura
Presidenciables sin plan estratégico en infraestructura y transporte: Arena Electoral
06 de junio, 2012
Por: Liliana Álvarez
@WikiRamos 

Los candidatos a la presidencia de la República presentan planes de infraestructura y transporte que no tienen rumbo, según la evaluación realizada por el proyecto denominado Arena Electoral.

Bajo la concepción de contribuir con un ejercicio democrático en medio de las elecciones presidenciales que tienen lugar en el país, la Fundación Ethos, a través de este proyecto (que consiste en revisar las propuestas incluidas en la plataformas electorales de los candidatos), señala que Josefina Vázquez Mota define una propuesta que sin bien incluye aspectos fundamentales para el mejoramiento de infraestructura y transporte, su planteamiento en conjunto es limitado.

Algunos aspectos de su propuesta son vagos, por lo que obtuvo calificación reprobatoria de 5.7.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador presenta un ambicioso plan que no es claro que sea ejecutable, elemento que le valió para alcanzar únicamente 4.8 de calificación.

De acuerdo a la evaluación que Arena Electoral realiza en conjunto con Lupa Ciudadana, el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, no es capaz de definir políticas que tengan un verdadero impacto, pues basa su propuesta en la idea de que más construcción equivale a mayor bienestar, siendo esta premisa no del todo cierta, según la experiencia de años anteriores. Su calificación fue de 4.5.

En tanto, Gabriel Quadri de la Torre parece, según los resultados de la evaluación, haber olvidado el panorama regional y presenta una propuesta que atañe a dos áreas geográficas: la Zona Metropolitana de la Ciudad de México y la Riviera Maya. Bajo esta concepción presenta buenas ideas como el tren en la ZMCM, pero queda muy lejos de ser una propuesta de alcance nacional, por lo que su calificación apenas alcanzó 2.6.

Consulta las propuestas íntegras en materia de infraestructura y transporte que  los candidatos exponen en sus plataformas electorales y conoce los comentarios completos de los académicos en el sitio web de Arena Electoral.

Las observaciones de los expertos:

Arq. Ernesto Peralta

Licenciado en Arquitectura por la UNAM. Actualmente es miembro fundador de Circula México. Cuenta con amplia experiencia en temas de desarrollo urbano y proyectos de la sociedad civil.

JVM

Deja muy en el aire los mecanismos de financiamiento y de diseño institucional. Hace falta profundizar en materia de derechos humanos, participación ciudadana y rendición de cuentas.

Son propuestas sumamente pertinentes y responden de manera satisfactoria a la movilidad inter-urbana y urbana.

AMLO

No están claros los mecanismos de financiamiento y son propuestas limitadas o de corto alcance, quizá demasiado focalizadas y con poca relación entre sí.

EPN

Toca los grandes temas pero las propuestas son muy superficiales, dejando de lado la incidencia de los programas federales en el ámbito local. No quedan claras las prioridades en materia de transporte.

Dr. Humberto Palomares León

Doctor en Estudios del Desarrollo. Es investigador y profesor en El Colegio de la Frontera Norte, adscrito a la Dirección General Regional del Noreste, en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

 

JVM

Una serie de propuestas sin orden ni fundamentación. Dadas las condiciones económicas actuales tomaría más de 6 años. Este tipo de ideas sueltas unipersonalistas debieran ser parte de los discursos ya no aceptados ni por la sociedad y mucho menos por los electores. Quien propone todo esto debe pensar seriamente a pedir asesoría.

AMLO

La pregunta que queda es de dónde se van a obtener los recursos para financiar dicha infraestructura. La idea de una política regional y nacional de infraestructura es imperativa.

EPN

Confusión en los objetivos a alcanzar. Aumento de infraestructura no significa aumento del bienestar, salvo cuando se trata de un programa específico para comunicar comunidades aisladas. Este tipo de infraestructura debe tener un claro plan de acción y una clara estrategia para financiarla.

 

Mtro. Manuel Rivero

Maestro en Urbanismo Sustentable por University College London – The Bartlett School of Planning. Especialista en Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

JVM

En resumen es una propuesta que carece de una definición estratégica. La propuesta resulta altamente contradictoria en sus distintas partes.

AMLO

Se aprecia un programa bien estructurado. Se plantea la construcción incremental de infraestructuras y al sector como motor económico. En lo referente a la estrategia de movilidad, se aprecia adecuada al contemplar integración multimodal a nivel regional y al impulso del transporte colectivo sobre el individual en áreas urbanas.

EPN

Resulta preocupante que la propuesta esté definida en gran medida tan solo por instrumentos  financieros-económicos, mismos que además se usan como mecanismos de evaluación, siendo que éstos difícilmente son útiles para la evaluación efectiva de políticas públicas.

Lic. Rafael Molina

Fundador de la Asociación Civil BiciVerde. Actualmente es el responsable del área de Coordinación y Gestión de Proyectos. Es colaborador y columnista en diversos medios informativos e integrante de la Red Nacional de Ciclismo Urbano.

JVM

Es vago en términos ambientales, pero incluye los elementos fundamentales.

Delimita con claridad las áreas prioritarias. Incluye cambios institucionales, organizacionales y sociales. Ubica de forma clara la emanación de recursos y subsidios y tiene bien dimensionados los temas sociales y regionales.

AMLO

La propuesta es muy sesgada, utilizar el Fondo de Desastres Naturales como eje financiero no cubre las necesidades requeridas, dispersa el objetivo de sus propuestas y carece de una visión profunda del problema.

EPN

Es pertinente, pero las propuestas tienen base en órganos y programas existentes que solo ofrece continuidad en políticas adoptadas por el actual gobierno. Carece de una línea clara de compromiso ambiental además de no fijar términos presupuestales ni mecanismos de vigilancia para su aplicación.

Mtro. Salvador Herrera

Licenciado en Urbanismo con mención honorífica por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Cuenta con una especialidad en Desarrollo Urbano y Gestión de la Ciudad por la Ecole National d´Administration (ENA) de París, Francia; también tiene una maestría en Diseño Urbano y del Paisaje por la Universidad Iberoamericana, León. Actualmente es Director Ejecutivo Adjunto de CTS Embarq México.

JVM

Llaman la atención la factibilidad institucional y la jurídica y normativa. Y es que no siempre será discrecional al ejecutivo.

Por otro lado se lee sumamente positivo y es de celebrar la muy afortunada relación que hace competitividad, ciudad, comunidad y transporte.

AMLO

La propuesta no presenta una línea de política general que esté dirigida a infraestructura y transporte. Se tocan 3 temas: riesgos ambientales, tecnologías para el transporte y proyectos puntuales de infraestructura ferroviaria; los cuales no pueden considerarse como una propuesta que identifica y atienda las necesidades del sector.

EPN

La propuesta es robusta y atiende la mayor parte de las temáticas de infraestructura y transporte. Se concentra en proyectos puntuales, mantenimiento y fortalecimiento de las estructuras actuales, particularmente de financiamiento en el transporte y el impulso al mejoramiento de las tecnologías del transporte.

Mtro. José Alfredo Llamas Carrasco

Director Académico de la Maestría en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Panamericana. Profesor de Derecho en la misma institución.

 

JVM

Propuesta mejor estructurada, pero sin correlación al financiamiento que podría requerir.

Toca la participación de la iniciativa privada con la nueva Ley de Asociaciones Público-Privadas, que por cierto es una bomba de tiempo por las deficiencias que tiene.

AMLO

Propuesta medianamente viable. No toca la gobernanza, ante la carencia de recursos y posibilidades del gobierno para atender la problemática de la infraestructura y el transporte.

EPN

Propuesta desarticulada en orientación, financiamiento, orden y priorización. Se confunden y mezclan aspectos de infraestructura, servicios con otros temas como la invasión de los niveles de gobierno estatal y municipal. No menciona el marco normativo para la promoción, regulación y evaluación de la infraestructura y el transporte. Tampoco menciona la participación de la sociedad civil organizada en el esquema de gobernación, ni la forma de rendición de cuentas.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Arena
Candidatos
electoral
Evaluación
infraestructura
propuestas
transporte
image